:)

Negocios

Tránsito del gas ruso por Ucrania cae al nivel más bajo de su historia

Se está explotando sólo una séptima parte de los gasoductos ucranianos

Publicado

on

gas ruso ucrania

Kiev, Ucrania.- El tránsito de gas ruso a través de Ucrania cayó en junio a su nivel más bajo, es decir 334 millones de metros cúbicos por día, anunció el viernes el operador de los gasoductos ucranianos OGTSOU, que denunció un “chantaje de gas” por parte de Moscú.

La compañía reprocha al grupo ruso Gazprom “explotar sólo una séptima parte de las capacidades de los gasoductos ucranianos, y ni siquiera utilizar las cuotas reservadas y pagadas en virtud de su contrato con OGTSOU”.

Según el operador ucraniano, se podrían enviar volúmenes mucho más importantes a Europa occidental a través de “vías alternativas” y reemplazar completamente el tránsito por el gasoducto Nord Stream 1, utilizado actualmente a un 40% de su capacidad por Rusia.

Lee: Moody’s baja la calificación soberana de México; cambia la perspectiva a estable

Esta caída del volumen de gas vía Ucrania tiene lugar en un contexto de preocupación en Alemania, un país muy dependiente del gas ruso, en vísperas del cierre total del Nord Stream 1 debido a labores de mantenimiento, a partir del lunes.

“Pánico, miedo, falta de posición firme: el objetivo del Kremlin es crear precisamente este clima en Europa antes de la temporada de la calefacción”, afirmó OGTSOU. 

Con ello, quiere obligar “al mundo civilizado a negociar con un país que comete crímenes sangrientos en el centro de Europa”, acusó. 

La invasión rusa de Ucrania, iniciada a finales de febrero, ha tenido un gran impacto en el suministro de gas y petróleo, especialmente después de las sanciones económicas impuestas a Rusia.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

EC

Publicaciones relacionadas