:)

Negocios

Tras “choques” con AMLO y CFE, Iberdrola cancela inversión millonaria

La construcción de la termoeléctrica será licitada nuevamente

Publicado

on

En medio de una tensión por los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador y por diferencias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa española Iberdrola anunció el retiro de su inversión de  mil 200 millones de dólares para la termoeléctrica en Tuxpan, Veracruz. 

De acuerdo con el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, dio a conocer que los representantes de la empresa lo buscaron para informarle que el proyecto sería cancelado debido a que la CFE se negó a otorgarles el suministro de gas que era necesario. 

“Durante nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible con la Comisión Federal, entonces optaron por cancelar porque sus tiempos ya no les dan para construir; tienen 15 días de retraso y sienten que ya no tienen intención de firmar el contrato”, expuso el presidente municipal. 

LEER MÁS: Suspensión de Tren Maya sólo será durante la pandemia: Fonatur

No obstante, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que la planta de generación eléctrica sí será construida, pero que la CFE organizará una nueva licitación. 

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del estado licitará su construcción donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar”, se lee en un mensaje posteado a través de su cuenta de Twitter. 

Al momento, la española Iberdrola ya tenía todos los permisos, terrenos y equipos listos para arrancar con la construcción. 

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la española de poseer más de la mitad del mercado en materia de energía eléctrica y que muchos de los ataques en contra de su gobierno eran orquestados por la empresa.

(Con información de Excélsior y El Financiero). AT

Publicidad
Publicidad