:)

Negocios

Tras hackeo, refinerías de EUA reservan buques petroleros

El ciberataque paralizó la operación del mayor oleoducto del país

Publicado

on

refinerías buques Colonial Pipeline
Francois PICARD / AFP

Refinerías de Estados Unidos han reservado al menos cinco buques petroleros para almacenar gasolina en la costa estadounidense del Golfo de México luego del ciberataque que paralizó la operación del mayor oleoducto del país.

Dos petroleros fueron reservados por hasta un mes y tres eran reservas tentativas que podrían ser canceladas, según los datos y fuentes de la industria de brokers marítimos, citadas por la agencia Reuters.

Colonial Pipeline, que transporta 45% de los carburantes desde las refinerías del Golfo de México hacia la costa Este de Estados Unidos, anunció este lunes que reabriría sus líneas de transporte “por etapas” con el objetivo de restablecer operaciones de aquí al fin de semana.

Lee también: Conceden tres nuevas suspensiones contra Ley de Hidrocarburos

El ciberataque provocó el cierre de operaciones de una de las mayores redes de oleoductos de Estados Unidos y obligó a las refinerías de la costa del Golfo de México a reducir sus operaciones por falta de espacio de almacenamiento.

La red de oleoductos de Colonial es de 8 mil 850 kilómetros y transporta combustibles como gasolina, diésel y combustible para aviones.

Carolina del Norte suspendió las restricciones al transporte de combustible para combatir la escasez de gasolina.

Los petroleros, contratados por Marathon Petroleum, Valero Energy, Phillips 66 y PBF Energy, tienen capacidad para unas 350 mil toneladas de combustible y son de la flota contemplada para la reserva, de acuerdo con Reuters.

A raíz del corte, los operadores también reservaron varios buques cisterna para enviar gasolina y diésel desde Europa a la costa este de Estados Unidos.

La francesa Total y las empresas comerciales Vitol y Trafigura reservaron cada una 90 mil toneladas de buques cisterna para transportar diésel por la ruta transatlántica, según datos de transporte marítimo, una vía relativamente infrecuente, ya que Europa consume más diésel del que produce.

Detrás del ciberataque que paralizó este fin de semana una importante red de distribución de petróleo en Estados Unidos, las autoridades estadounidenses identificaron a “Darkside”, un grupo de piratas informáticos, de aparición reciente, que sigue el modelo de la ciberdelincuencia uberizada, según los expertos.

(Con información de AFP y Reuters). DA