:)

Negocios

Trump anuncia “sustancial” acuerdo comercial con China

Llega el primer acuerdo que abarca la propiedad intelectual, el sector financiero y la moneda.

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el viernes casi en tono de conquista un primer acuerdo comercial con China que abarca la propiedad intelectual, el sector financiero y la moneda.

Tras lo pactado, la Casa Blanca suspendió la salva de aranceles que planeaba aplicar desde el martes a productos chinos importados por unos 250 mil 000 millones de dólares, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno“, dijo Trump a la prensa tras reunirse con Liu He, el jefe negociador chino. 

Según Trump, esa fase uno incluye la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio y dijo que esperaba firmar el acuerdo en las próximas semanas con el líder chino Xi Jinping. 

Los detalles divulgados fueron escasos pero lo que se informó parece dar margen a que ambas partes canten victoria, eviten un aumento de la guerra comercial que perturba al mundo entero y se den más tiempo para discutir los puntos más difíciles.

El negociador chino dijo que hubo un “progreso sustancial en muchos campos”. “Estamos contentos”, dijo Liu He, afirmando que las conversaciones continúan.

Trump dijo más que temprano que “hay una sensación más cálida” sobre el futuro de las negociaciones mientras que Mnuchin afirmó que lo discutido en Washington desde el jueves fue muy “productivo” 

El buen ánimo fue una rápida mejora tras una semana en que ambos gobiernos parecieron haberse adentrado en un callejón sin salida Washington atacó a Pekin por asuntos políticos vinculados a los derechos humanos y a la persecución étnica en Xinpiang.

Aunque tal vez no fue tan amplio, el acuerdo es una especie de bálsamo para Trump cuyo mandato está acechado por la amenaza de un juicio de destitución.

Trump enfrenta además críticas de republicanos y demócratas por permitir una intervención turca contra sus aliados kurdos en el noreste de Siria.

Wall Street operó en alza durante toda la jornada debido al optimismo que emanaba de Washington pero luego redujo en algo las ganancias porque el acuerdo no fue demasiado extenso.

Desde que empezó el choque con China el año pasado, varios momentos de aparente acercamiento quedaron en la nada y dieron lugar a un mayor deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín. 

Durante la noche, entre tanto, autoridades del mercado chino lanzaron un calendario para ir eliminando los límites a la participación extranjera en empresas chinas en 2020. Eso no solo reducirá barreras al capital extranjero, sino que además debería seducir a los inversores en momentos que la economía de China crece menos.

– No solo aranceles –

El departamento del Tesoro calificó en agosto a China como país manipulador de moneda y acusó a Pekín de manejar el yuan para deslealmente sacar ventajas comerciales.

Sin embargo habrá qué ver hasta dónde se llegará.

Hasta ahora, China se ha rehusado a realizar los cambios profundos que exige Trump porque considera que, de hacerlo, eso podría provocar problemas en el gobernante Partido Comunista.

China Daily, el periódico del Partido Comunista, dijo el viernes en un editorial que un acuerdo parcial “es objetivamente más factible y podría ser de interés para ambas partes”.

Entretanto, el gobierno de Trump sigue examinando mecanismos para mantener la presión sobre Pekín más allá de aplicarle aranceles.

Washington acusa a China de intentan dominar la economía mundial mediante gigantescas intervenciones del Estado en los mercados, robo de propiedad intelectual, piratería y subsidios. Esas acusaciones son compartidas por Europa y Japón.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo esta semana que Washington podría aumentar la vigilancia de las compañías chinas que operan en Estados Unidos.

AFP/JN

Negocios

Conflicto con EUA no afectará relación con México: Huawei

Ren Zhengfei también habló sobre el T-MEC y el papel destacable del gobierno mexicano

Publicado

on

Archivo AFP

El gigante chino Huawei aseguró que los problemas que mantiene con el gobierno de Estados Unidos no afectan ni afectarán la relación que tienen con México y con la región latinoamericana. 

En su primera conferencia ofrecida a América Latina y España, el presidente de Huawei, Ren Zhengfei, defendió la relación que tiene con los países de la región, en especial con México en donde opera a través de América Móvil y AT&T. 

Asimismo, al tocar el tema del T-MEC, el CEO de la empresa china dijo esperar a que sea ratificado a la brevedad, al tiempo que aseguró que el gobierno de México mostró fortaleza a la hora de negociar con Canadá y EUA.

Sobre el proyecto que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar internet a todos los rincones del país, Ren Zhengfei expuso que por su parte espera que Huawei pueda seguir ampliando su cobertura de red 4G y 5G. 

LEER MÁS: Actividad industrial sigue en picada; baja 1.1%

Al hablar sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el empresario descartó que se trate de una nueva “guerra fría” en cuanto a tecnología, pues en ese caso aseguró que el gobierno de Donald Trump tendría todo para perder. 

Además, destacó que la economía china puede ser una escapatoria para los países latinos, quienes se han vuelto el ‘patio trasero’ de EUA, aseguró. 

(Con información de Forbes). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Tabasco y Campeche se fortalecen con Plan Nacional De Hidrocarburos

La región se beneficiará con una derrama de 4 mil 300 mdp

Publicado

on

Los estados de Tabasco y Campeche se verán beneficiadas con una derrama económica superior a los 4 mil 300 millones de pesos, gracias al Plan Nacional de Hidrocarburos en el Clúster 1.

Esta entrada beneficiará a unas 4 mil familias de la región, un hecho celebrado por José Luis Zavala, presidente del Presidente del Consejo de Administración de Grupo Cemza-Marinsa.

El empresario manifestó su beneplácito tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los campos Xikin 22 y Xikin 65 el fin de semana pasado y afirmó que “para nosotros en un orgullo participar en este momento histórico en el que el fortalecimiento de PEMEX es una prioridad”.

Comentó que la apuesta es por la industria nacional, las empresas regionales y la derrama económica local, algo que solicitaron por muchos años y que hoy se está cumpliendo en los hechos, dijo.

En los campos visitados por el mandatario, Marinsa realiza trabajos de perforación como parte los contratos celebrados con Pemex, para los cuales se han empleado las plataformas Uxpanapa y Jap Driller, que realizan actividades en el Clúster 1conformado por los 22 campos prioritarios del Plan Nacional de Hidrocarburos y que tiene por objetivos impulsar la producción de crudo en el país y reactivar la economía regional.

Zavala Solís aseguró que “la visita del Presidente confirma la voluntad de voltear a ver al sur-sureste, de apoyar a las empresas nacionales y de apostar por el desarrollo equilibrado de nuestro país”.

Comentó que la apuesta es por la industria nacional, las empresas regionales y la derrama económica local, algo que solicitaron por muchos años y que hoy se está cumpliendo en los hechos, dijo.

El fin de semana pasado, el Titular del Ejecutivo realizó una gira por la Sonda de Campeche y el Litoral de Tabasco, donde supervisó la operación de plataformas e infraestructura petrolera, con recorridos a los campos los campos Chejekbal, Mulach, Xolotl, Xanab y Tlacame, además del Centro de Procesos Akal, ubicado en Isla del Carmen.

Seguir Leyendo

Negocios

Actividad industrial sigue en picada; baja 1.1%

Todos sus componentes se vieron afectados y mostraron descensos

Publicado

on

Foto: Especial

México.- La actividad industrial de México, la segunda mayor economía de América Latina, disminuyó 1.1% en octubre respecto al mes previo, afectada por descensos en todos sus componentes, informó este jueves el instituto de estadísticas, INEGI. 

Al discriminar componentes, el sector manufacturero cayó 2.1% y la construcción retrocedió 1.3%. Por su parte, la minería bajó 0.5% mientras que la generación y distribución de agua y gas bajó 0.2%, dice el informe. 

El retroceso viene después de que en septiembre la actividad industrial se mantuviera sin cambios. 

El vital sector manufacturero mexicano se vio especialmente afectado por una huelga de seis semanas de trabajadores de General Motors en Estados Unidos. El paro, que comenzó en setiembre, golpeó el abastecimiento de componentes a las fábricas mexicanas. 

“La caída en la manufactura mexicana de octubre obedeció principalmente a la huelga de General Motors, pero aún si esto se excluye, hay debilidad en varios sectores”, dijo en una nota a sus clientes la firma británica Capital Economics. 

LEER MÁS: Cepal reduce a 0.0% previsión de crecimiento de México

“Esto fortalece nuestra visión de que la economía permaneció débil en el cuarto trimestre”, agregó. 

La economía mexicana entró en recesión durante la primera mitad del año y registró nulo crecimiento en el tercer trimestre, frustrando irremediablemente la meta de expansión prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 de 2 por ciento. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Cepal reduce a 0.0% previsión de crecimiento de México

Para 2020 estimó una alza de 1.3% en el PIB

Publicado

on

Foto: Especial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su estimación de crecimiento para la economía de México al pasarla de 0.2% a 0.0% para este 2019. 

Al presentar su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el órgano encabezado por Alicia Bárcena dijo que para el año 2020 México podría llegar a crecer 1.3 por ciento. 

Entre los factores que apuntaron que pegará a la economía mexicana está el contexto económico y social mundial, así como la desaceleración. 

“A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países de la región”, apuntó la Cepal. 

LEER MÁS: Moody’s evalúa los certificados de deuda de Pemex

Por otro lado, el organismo mantuvo este jueves en 0.1% la estimación de crecimiento para América Latina en 2019, completando seis años consecutivos de baja expansión, en un escenario de desaceleración del consumo y menores exportaciones.

En 2019, la región crecerá “apenas 0.1% en promedio, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2020 se mantendrán bajas, en torno al 1.3% para la región en su conjunto”, dijo en rueda de prensa.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Moody’s evalúa los certificados de deuda de Pemex

Se trata de la primera emisión bajo el programa de Certificados Bursátiles de la petrolera

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Graciela López

Moody’s Investors Service calificó los certificados bursátiles de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de hasta 10 mil millones de pesos con una evaluación Baa3/Aa3.

Se trata de la primera emisión bajo el programa de Certificados Bursátiles de la petrolera mexicana por un monto límite de 100 mil millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Pemex a un paso del grado especulativo, advierte Moody’s

La calificadora explicó que esta evaluación se debe al “elevado apalancamiento financiero y baja cobertura de intereses, así como una fuerte carga fiscal que genera un flujo de efectivo libre negativo, la continua disminución en producción y reservas probadas motivada por su incapacidad de fondear suficiente inversión de capital para la restitución de reservas”.

A pesar de esto, Moody’s reconoció que Pemex cuenta con una base de reservas probadas y de producción a gran escala.

También agregó que la liquidez de la paraestatal es débil a pesar de ser la dominante en industria energética de México.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Petróleo mexicano pierde 33 centavos, barril se vende en 54 dólares

La OPEP pronosticó que el suministro de crudo seguirá sólido en 2020

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 33 centavos, se vende en 54 dólares el barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Banco Base informó que a nivel global, las principales mezclas de petróleo finalizaron con pérdidas, generado por factores como la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética, el cual mostró que la semana pasada los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 819 mil barriles, contraponiéndose a la expectativa del mercado.

A ello se sumó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que el suministro de crudo de países fuera del cártel seguirá sólido en 2020; por tal motivo se observó una contracción en la utilización de refinerías de 1.3% a 90.6%, lo que llevó a la entrada de crudo a las refinerías a bajar 200 mil barriles diarios.

LEE TAMBIÉN: Pemex cierra el año con buenos números: Nahle

El reporte mensual del organismo multinacional muestra que durante la primera mitad del 2020 existirá sobreoferta de petrolero en el mercado.

Asimismo, mantuvo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2019 y 2020 sin cambios.

Por su parte, la mezcla mexicana cerró la sesión del 10 de diciembre mostrando un incremento de 0.22% en su precio, cotizando en 54.33 dólares por barril.

En este contexto, el precio del WTI retrocedió 48 centavos y cotizó en 58.76 dólares por barril, mientras que el Brent se ubicó en 63.72 dólares por barril, con una pérdida de 62 centavos, según cifras de Bursamétrica.

Con información de Milenio y Notimex / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas