:)

Negocios

Trump anuncia “sustancial” acuerdo comercial con China

Llega el primer acuerdo que abarca la propiedad intelectual, el sector financiero y la moneda.

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el viernes casi en tono de conquista un primer acuerdo comercial con China que abarca la propiedad intelectual, el sector financiero y la moneda.

Tras lo pactado, la Casa Blanca suspendió la salva de aranceles que planeaba aplicar desde el martes a productos chinos importados por unos 250 mil 000 millones de dólares, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno“, dijo Trump a la prensa tras reunirse con Liu He, el jefe negociador chino. 

Según Trump, esa fase uno incluye la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio y dijo que esperaba firmar el acuerdo en las próximas semanas con el líder chino Xi Jinping. 

Los detalles divulgados fueron escasos pero lo que se informó parece dar margen a que ambas partes canten victoria, eviten un aumento de la guerra comercial que perturba al mundo entero y se den más tiempo para discutir los puntos más difíciles.

El negociador chino dijo que hubo un “progreso sustancial en muchos campos”. “Estamos contentos”, dijo Liu He, afirmando que las conversaciones continúan.

Trump dijo más que temprano que “hay una sensación más cálida” sobre el futuro de las negociaciones mientras que Mnuchin afirmó que lo discutido en Washington desde el jueves fue muy “productivo” 

El buen ánimo fue una rápida mejora tras una semana en que ambos gobiernos parecieron haberse adentrado en un callejón sin salida Washington atacó a Pekin por asuntos políticos vinculados a los derechos humanos y a la persecución étnica en Xinpiang.

Aunque tal vez no fue tan amplio, el acuerdo es una especie de bálsamo para Trump cuyo mandato está acechado por la amenaza de un juicio de destitución.

Trump enfrenta además críticas de republicanos y demócratas por permitir una intervención turca contra sus aliados kurdos en el noreste de Siria.

Wall Street operó en alza durante toda la jornada debido al optimismo que emanaba de Washington pero luego redujo en algo las ganancias porque el acuerdo no fue demasiado extenso.

Desde que empezó el choque con China el año pasado, varios momentos de aparente acercamiento quedaron en la nada y dieron lugar a un mayor deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín. 

Durante la noche, entre tanto, autoridades del mercado chino lanzaron un calendario para ir eliminando los límites a la participación extranjera en empresas chinas en 2020. Eso no solo reducirá barreras al capital extranjero, sino que además debería seducir a los inversores en momentos que la economía de China crece menos.

– No solo aranceles –

El departamento del Tesoro calificó en agosto a China como país manipulador de moneda y acusó a Pekín de manejar el yuan para deslealmente sacar ventajas comerciales.

Sin embargo habrá qué ver hasta dónde se llegará.

Hasta ahora, China se ha rehusado a realizar los cambios profundos que exige Trump porque considera que, de hacerlo, eso podría provocar problemas en el gobernante Partido Comunista.

China Daily, el periódico del Partido Comunista, dijo el viernes en un editorial que un acuerdo parcial “es objetivamente más factible y podría ser de interés para ambas partes”.

Entretanto, el gobierno de Trump sigue examinando mecanismos para mantener la presión sobre Pekín más allá de aplicarle aranceles.

Washington acusa a China de intentan dominar la economía mundial mediante gigantescas intervenciones del Estado en los mercados, robo de propiedad intelectual, piratería y subsidios. Esas acusaciones son compartidas por Europa y Japón.

Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo esta semana que Washington podría aumentar la vigilancia de las compañías chinas que operan en Estados Unidos.

AFP/JN

Negocios

América Móvil paga más de 8 mil mdp al SAT

La empresa afirmó que el dinero se entregó conforme a la legislación aplicable

Publicado

on

América Móvil confirmó pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la desorbitante cantidad de 8 mil 290 millones de pesos tras una revisión del Impuesto sobre la Renta.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses, presentó ante el SAT el pasado 19 de diciembre, el aviso para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020.

A partir del 2014, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) incorporó el régimen opcional para grupo de sociedades en sustitución del régimen de consolidación fiscal y América Móvil optó por adherirse a ese nuevo régimen de tributación, explicó la empresa.

Abundó en el aviso para abandonar el Régimen Opcional de Grupo fue presentado conforme a lo dispuesto por el artículo 59 de dicha ley y las reglas 1.6., 2.2.6., 3.6.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente en 2019.

Añadió que en dicho aviso y conforme a las disposiciones fiscales aplicables, América Móvil identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019.

Esta cantidad agregada de impuesto sobre ISR diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno.

(Con información de Milenio). DA

Seguir Leyendo

Negocios

Anuncian Pericos de Puebla mega concierto en pro de trasplantes

José Miguel Bejos, presidente de la novena poblana, refrendó su compromiso de promover y difundir valores a través del deporte

Publicado

on

Foto: Especial

El club de la Liga Mexicana de Beisbol, Pericos de Puebla, que preside José Miguel Bejos, y la empresa Unnimedios Televisión, acordaron realizar una campaña para impulsar los trasplantes y donación de órganos y la realización del concierto masivo en el “Nido Verde”, el recién remodelado Parque “Hermanos Serdán”.

El titular de Unnimedios, Manlio López, destacó que el objetivo de esta alianza es ayudar a la Fundación «Apadrina un trasplante» por medio del concierto, el cual se celebrará el sábado 28 de marzo.

Ambas directivas compartieron que la iniciativa nació de un programa de televisión a nivel nacional, en el que edición a edición comprometieron a artistas, empresarios y otras figuras públicas a participar en actividades altruistas.

Además, confiaron que esta alianza permitirá organizar más conciertos en futuras fechas con la presencia de grandes artistas en diversos puntos de la República Mexicana.

Sobre el cartel del concierto, explicaron que se dará a conocer el próximo jueves 20 de febrero; sin embargo, trascendió que en el programa oficial se presentarían los cantantes Pablo Montero, Mariana Seoane, Kalimba, Christian Castro, Alek Syntek, Érik Rubín, Benny Ibarra, Samo, María León y Fernando de la Mora, así como Mauricio Islas, Mauricio Ochmann y Fabiola Campomanes y el director técnico del América, Miguel Herrera.

Por su parte, José Miguel Bejos, presidente de la novena poblana, refrendó su compromiso de promover y difundir valores a través del deporte.

Se fijó el costo del evento en 150 pesos, y se anunció que con el acceso al concierto los asistentes participarán en la rifa de un automóvil, esperan una afluencia de 30 mil personas. Todo lo recaudado será destinado a la Fundación «Apadrina un trasplante».

Seguir Leyendo

Negocios

IUSA presenta autos eléctricos 100% mexicanos

Saldrán al mercado a mediados de año

Publicado

on

Foto: Especial

IUSA, empresa conformada por capital 100% mexicano, incursiona en el sector automotriz y lanza tres vehículos eléctricos y uno híbrido.

Durante la Latam Mobility Summit, convención donde los principales representantes de la industria automotriz de América Latina se reúnen, IUSA Electro Movilidad expuso sus cuatro vehículos: Atl (agua en náhuatl), modelo tipo sedán; Balaam (Jaguar en maya), autobús para 22+1 personas; Iik (aire en maya) SUV para cinco personas; y Olin, la Van híbrida.

LEE TAMBIÉN: Cae Alsea en la BMV por cobro del SAT

Éstos, conforman uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa y su apuesta es que tengan penetración nacional tras su salida al mercado a mediados del 2020, así como contribuir a la reducción de los gases tipo invernadero.

Los modelos presentados cuentan con una batería de larga duración que se carga rápidamente, alcanzan velocidades mayores a los 100 km/h y más de 400 km de autonomía.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Inversión extranjera crece… pero la nacional no avanza: IP

De enero a diciembre de 2019 hubo un incremento en la IED de 4.2%

Publicado

on

Foto: Internet

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que a pesar de que la economía extranjera está creciendo, la nacional se ha mantenido estancada. 

De acuerdo con el titular del organismo, José Manuel López Campos, la inseguridad que se vive en el país bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no han beneficiado a la economía nacional. 

“Lo que no ha dejado de aumentar en el inicio de esta administración es la inversión extranjera. La que ha disminuido es la inversión nacional”, dijo en entrevista a Milenio al término de la presentación del Calendario anual de misiones comerciales y ferias internacionales 2020. 

Asimismo, el empresario expuso que la inversión extranjera es financiera con un diferencial de tasas que hace atractivo a México como mercado. 

Por ello también explicó que por esta razón el peso tampoco ha ganado terreno frente al dólar, por lo que se busca que haya inversiones permanentes que puedan darse con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). 

La mañana de este martes la Secretaria de Economía (SE) informó que de acuerdo con cifras preliminares sobre Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921.2 millones de dólares, un incremento de 4.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero la más baja en tres años. 

LEER MÁS: Crece inversión extranjera un 4.2%, su menor nivel en 3 años

En un comunicado, la dependencia del gobierno federal explicó que este flujo de inversión es resultado de la diferencia de 41 mil 900.9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 8 mil 979.7 millones de dólares en flujos de salida, sin embargo, las cifras arrojan que es el menor en lo que se ha registrado en los últimos tres años.

Detalló que si se compara el total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada en el año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 que fueron de 31 mil 604.30 millones, se observa un incremento de 4.2 por ciento.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Negocios

HSBC suprimirá más de 35 mil empleos en el mundo

La medida fue tomada tras el hundimiento de sus beneficios

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Hong Kong, China.- El gigante bancario británico HSBC, con fuerte presencia en Asia, planea suprimir 35 mil empleos, muchos más de los esperados, tras el hundimiento de sus beneficios y un contexto adverso por el impacto del nuevo coronavirus.

Con sede en Londres pero activo en buena parte del mundo y particularmente en Asia, el grupo, que ya está embarcado en un ambicioso plan de reducción de costes, prevé eliminar un 15 por ciento de su fuerza laboral.

Esperamos que nuestros efectivos actuales de 235 mil personas disminuyan para acercarnos a los 200 mil empleados en 2022“, indicó el consejero delegado interino Moel Quinn en una conferencia telefónica.

Quinn, al frente de la entidad desde la destitución sorpresiva en agosto de John Flint, no precisó las regiones que se verán afectadas, pero aseguró que las supresiones serán importantes en el Reino Unido.

El grupo había anunciado el año pasado la reducción del 2 por ciento de su fuerza laboral, unos 4 mil 700 puestos.

Al mismo tiempo, HSBC esbozaba el martes lo que será una reorganización profunda que se traducirá en el refuerzo de sus actividades en Asia y Oriente Medio, considerados más rentables, en detrimento de la banca de inversión en Europa y Estados Unidos.

“Proyectamos reducir nuestro capital y nuestros costes en las actividades con resultados decepcionantes, para poder proseguir las inversiones en aquellas con mejores perspectivas de rendimiento y de crecimiento”, anuncia el banco en un comunicado.

La entidad contempla recortar sus costes en 4 mil 500 millones de dólares para 2022, al tiempo que el coste de su restructuración se situará en torno a los 6 mil millones de dólares.

Foto: ISAAC LAWRENCE / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Crece inversión extranjera un 4.2%, su menor nivel en 3 años

Los ingresos se concentraron en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones

Publicado

on

Foto: Especial

La Secretaria de Economía (SE) informó que de acuerdo con cifras preliminares sobre Inversión Extranjera Directa (IED), de enero a diciembre de 2019 se captaron 32 mil 921.2 millones de dólares, un incremento de 4.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En un comunicado, la dependencia del gobierno federal explicó que este flujo de inversión es resultado de la diferencia de 41 mil 900.9 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 8 mil 979.7 millones de dólares en flujos de salida, sin embargo, las cifras arrojan que es el menor en lo que se ha registrado en los últimos tres años.

Detalló que si se compara el total de Inversión Extranjera Directa (IED) captada en el año con las cifras preliminares reportadas para el mismo periodo de 2018 que fueron de 31 mil 604.30 millones, se observa un incremento de 4.2 por ciento.

Economía indicó que el aumento de la inversión extranjera se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones, aunque el ajuste posterior de las cifras podría modificar este resultado.

Especificó que la inversión registrada a la fecha para 2019 provino de 4 mil 353 sociedades con participación de capital extranjero, 3 mil 7763 contratos de fideicomiso y 27 personas morales extranjeras.

La secretaria de Economía explicó que por tipo de inversión (origen del financiamiento) se dio a través de reinversión de utilidades en un 53.1 por ciento; por nuevas inversiones, 39 por ciento y, por cuentas entre compañías, 7.9 por ciento.

LEER MÁS: Coronavirus daña salud financiera de Apple, Disney y otras empresas

Refirió que los recursos que ingresaron al país se dieron en los sectores de manufacturas, 47 por ciento; servicios financieros y de seguros, 15.3 por ciento; comercio, 9.7 por ciento; información en medios masivos, 5.5 por ciento; minería, 5.5 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, 3.5 por ciento. Los sectores restantes captaron 13.0 por ciento.

Por país de origen, la dependencia señaló que el principal inversor es Estados Unidos con 36.8 por ciento, seguido de España 12.1 por ciento, Canadá 9.7 por ciento, Alemania 9.2 por ciento, Italia 4.5 por ciento y, otros países aportaron el 27.7 por ciento restante.

Aclaró que los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas