Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Trump confirma acuerdo comercial EUA-México; Canadá a la espera

El presidente estadounidense aseguró que podría dejar de llamarse TLCAN…

EUA-México
Foto: MANDEL NGAN / AFP

Luego de un año y 11 días de negociaciones, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el presidente Donald Trump no descartó que Canadá quede afuera y que podría llevar a cambiar el nombre del pacto a “Acuerdo comercial EUA-México”.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones.

En una conferencia de prensa, donde el presidente Peña Nieto participó en una inusual llamada telefónica trasmitida en vivo, ambos mandatarios intercambiaron felicitaciones por haber llegado a buenos términos a la conclusión de un acuerdo tal y como se adelantó horas antes.

Ambos celebraron que se promoverá el empleo, la competitividad y el comercio en la región.

En el Salón Oval acompañado de Guajardo y del canciller mexicano, Luis Videgaray, así como del jefe negociador estadounidense, el representante comercial Robert Lighthizer, Trump también saludó el acuerdo.

El mandatario estadounidense señaló que Canadá deberá trabajar con ellos, si es que quiere un tratado, porque les han impuesto aranceles y cláusulas en cuanto a la importación de vehículos, sin embargo Peña insistió en la importancia de la participación del tercer socio, como se lo refrendó al Primer Ministro Justin Trudeau en una llamada telefónica el día de ayer.

Peña Nieto indicó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha estado enterado de las conversaciones entre ambos países.

 

Estados Unidos y México negociaron en las ultimas cinco semanas para resolver diferencias en medio de las discusiones para modernizar el TLCAN que los tres socios iniciaron hace un año, mientras Canadá esperaba para unirse a la mesa tan pronto esos temas bilaterales estuvieran resueltos.

Un elemento clave de las conversaciones entre Estados Unidos y México ha sido la exigencia de contenido regional para automóviles que Estados Unidos pretendía endurecer, quitándole a México las ventajas obtenidas por los bajos salarios y el comercio libre de aranceles.

El nuevo pacto aumentará el requisito de contenido regional en vehículos producidos en América del Norte, pasando del actual 62.5% a 75%. Además, se exigirá que 40-45% del valor provenga de zonas con salarios de unos 16 dólares la hora.

El jefe negociador de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guardo, reiteró el lunes que el siguiente paso ahora es que Canadá se reincorpore a las discusiones sobre el acuerdo trilateral, no obstantem Trump dejó entrever otra posibilidad. “Podríamos tener un acuerdo por separado o podríamos ponerlo en el mismo acuerdo”, dijo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró el trato con Estados Unidos como “el resultado de una negociación exitosa, que refleja un equilibrio entre los intereses de ambos países y aporta certidumbre a los agentes económicos”, e instó a Canadá a sumarse.

Sin embargo, Trump insistió en que Estados Unidos había sido perjudicado por el TLCAN, y celebró las ventajas del nuevo trato con México. “Esto es algo muy especial para nuestra industria manufacturera y nuestros agricultores”, dijo.

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo considera “un desastre” para su país y amenazó incluso con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.

Los negociadores trabajan a contra reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto. La fecha límite se debe a que quieren firmarlo antes de que Peña Nieto entregue el cargo a López Obrador, el 1 de diciembre, y para esto, el Congreso estadounidense debe ser informado del pacto 90 días antes.

(Con  información adicional de AFP)

 

TE RECOMENDAMOS |

Humo blanco en acuerdo México y EUA para TLCAN

Canadá fija postura sobre TLCAN

Canadá”en la banca”, mientras México y EU se acercan a un acuerdo en TLCAN