:)

Negocios

Trump presiona a China; analiza imponer aranceles a Apple

De no llegar a un acuerdo los productos tendrían un impuesto de 10 por ciento

Publicado

on

apple

A solo unos días de la reunión planeada entre el presidente de Estados Unidos y el presidente chino Xi Jinping, al margen del G20 en Buenos Aires, Donald Trump aseguró que ve “altamente improbable” avanzar en un acuerdo para evitar una subida de aranceles a las importaciones de China, incluyendo productos de Apple procedentes del gigante asiático.

Trump ya impuso aranceles por más de 250 mil millones de dólares a bienes chinos, que representan cerca de la mitad de las importaciones anuales, en un intento por presionar a ese país para que cambie sus reglas comerciales.

“Si no hacemos un trato, entonces voy a imponer (los aranceles) sobre los 267 mil millones adicionales“, afirmó Trump refiriéndose a las importaciones restantes que hasta ahora no han sido tasadas, como iPhones, iPads y Macs producidos en China y vendidos en Estados Unidos, productos que tendrían un impuesto de 10 por ciento.

“Puede ser. Puede ser. Depende de cuál sea la tasa. Quiero decir, puede ser del 10 por ciento y la gente lo podría soportar fácilmente”, aseguró Trump en entrevista para The Wall Street Journal, en referencia a los productos de Apple.

“El único acuerdo es que China tiene que abrirse a la competencia de Estados Unidos“, afirmó el mandatario estadounidense.

A las empresas que han expresado preocupación sobre esta creciente presión arancelaria, el mandatario ofreció un solución sencilla: “Lo que les aconsejaría sería construir plantas en Estados Unidos y fabricar el producto aquí”.

En septiembre, Washington aplicó aranceles del 10 por ciento a importaciones provenientes de China por un valor de 200 mil millones de dólares en un esfuerzo por conseguir que Pekín cambiara sus prácticas comerciales desleales, tales como la transferencia forzada de propiedad intelectual y la intervención masiva del estado en los mercados.

Esta previsto que los aranceles aumenten hasta el 25 por ciento a comienzos del próximo año, algo que algunas compañías y los mercados estadounidenses esperan que se pueda evitar.

ES DE INTERÉS|

Trump amenaza a GM tras anuncio de cierre de plantas en EUA