Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Trump confirma línea dura con Canadá; Trudeau dice que no cederán

En el límite para alcanzar un acuerdo en TLCAN, EUA presiona a su socio para que suspenda su sistema de control de suministro de lácteos…

lácteos Canadá
Justin Trudeau. Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

En el ocaso de la fecha límite para alcanzar un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, afirmó que en su gobierno no cederán a las exigencias de Estados Unidos que buscan que suspenda su sistema de control de suministro de lácteos.

En el cuarto día de conversaciones en Washington entre el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aún no llegan a un entendimiento, luego de que el lunes, México y Estados Unidos anunciaran haber alcanzado un acuerdo comercial.

Trudeau acusó a su vecino del sur de subsidiar a sus productores dándoles cientos de miles de dólares al año y dijo que saben “muy bien que los estadounidenses quisieran que nos deshagamos de nuestro sistema de control (de suministro agrícola)”, enfatizando que no tienen la intención de hacerlo.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump confirmó su línea dura ante Canadá en las negociaciones para renovar el TLCAN en comentarios a la agencia Bloomberg que no estaban destinados a hacerse públicos.

“Guau, hice los COMENTARIOS FUERA DE GRABACION a Bloomberg con respecto a Canadá, y este poderoso acuerdo fue violado. Oh, bueno, solo más reportes deshonestos. Estoy acostumbrado a eso. ¡Al menos Canadá sabe qué pienso!”, escribió en Twitter el mandatario.

Según reportes, Trump habría dicho que cualquier acuerdo con Canadá sería “completamente en nuestros términos”.

No obstante Trudeau no parece dar pie a ceder ni un ápice en su postura pues en declaraciones a la prensa desde un centro automotriz en Oshawa, Ontario, recalcó que protegerá su sistema de control de suministro porque funciona para los productores y los consumidores canadienses.

Reiteró que su meta es  tener un comercio libre, fluido y justo con Estados Unidos y que la mejor forma de avanzar es que sea un buen acuerdo en el TLCAN para Canadá.

Al referirse a la necesidad de continuar con la expansión del oleoducto Trans Mountain, que llevará petróleo de Alberta hacia la costa suroeste del país, que incluye Columbia Británica y el estado de Washington en EUA, y que fue detenido la víspera por la Corte de Apelaciones por su impacto ambiental en las reservas indígenas, Trudeau marcó distancia de su principal socio comercial.

“Tener solo a Estados Unidos como el mercado para el 99 por ciento de nuestros productos petroleros ya no hace sentido, por lo que la expansión del oleoducto está en el mejor interés de los canadienses y lo vamos a defender”.

Recalcó que Ottawa sólo firmará un acuerdo que sea benéfico para los canadienses y que “ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, con lo que parece disiparse la esperanza de que este viernes Canadá se una al “entendimiento” entre sus dos socios para modernizar el TLCAN.

No obstante, Trudeau destacó que sí es posible alcanzar un acuerdo que funcione en el interés de todos porque en Norteamérica “la colaboración y cooperación de los tres países ha resultado en un extraordinario crecimiento económico y en bueno empleos para los trabajadores de la región”.

 

( con información de Notimex y AFP)

LEER TAMBIÉN |

Se tambalea TLCAN por Canadá; hoy vence plazo de negociaciones