:)

Negocios

Unión Europea y Japón crean ‘escudo’ comercial

La conclusión de este acuerdo permite a la UE reforzar su papel de adalid del libre comercio; el acuerdo podría servir de base a un eventual tratado comercial con Reino Unido tras el Brexit

Publicado

on

UE Japón

La Eurocámara aprobó este miércoles un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, presentado como un “símbolo” positivo frente al proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, y la crisis política vinculada al Brexit.

Por 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron este acuerdo comercial que la UE presenta como “el más importante del mundo”. Su entrada en vigor está prevista el 1 de febrero de 2019.

Es un “símbolo, una señal”, celebró en declaraciones a la AFP la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. “Demuestra que nosotros estamos a favor de un comercio abierto, pero regulado”, agregó.

La conclusión de este acuerdo permite a la UE reforzar su papel de adalid del libre comercio, cuando el multilateralismo está más cuestionado que nunca por Estados Unidos y el escenario de un Brexit sin acuerdo preocupa a los europeos.

Pero este acuerdo podría servir de base a un eventual tratado comercial con Reino Unido tras el Brexit. “Todo es un poco incierto en estos momentos, pero un día u otro, tendremos que negociar algo”, que vaya “todavía más lejos” de lo cerrado con Japón, indicó Malmström.

Con un mercado de más de 630 millones de personas y casi un tercio del PIB mundial, este texto negociado desde 2013 es el más grande jamás concluido en la historia.

Desde su entrada en vigor, prevista el 1 de febrero, el pacto cubrirá prácticamente la totalidad de los intercambios entre la UE y Japón y beneficiará especialmente, según Malmström, a la agricultura europea.

A largo plazo, el 85% de los productos agroalimentarios de la UE podrán entrar en Japón sin derechos de aduana, pero, en ocasiones, después de períodos de transición.

Los aranceles a algunos productos, como la carne de res, se reducirán progresivamente. El arroz, muy simbólico para los japoneses, está por su parte excluido del acuerdo.

Tokio se compromete también a reconocer más de 200 indicaciones geográficas como el roquefort, que contará en el país asiático “del mismo nivel de protección que en Europa”.

Las negociaciones fueron especialmente complicadas sobre los productos lácteos, un sector sensible para Tokio. El acuerdo prevé la eliminación de los derechos de aduana muy elevados en varios quesos, con un período de transición de hasta 15 años.

Los japoneses obtienen por su parte un acceso libre al mercado europeo para su industria automóvil, pero sólo al término de un período de transición de varios años.

Este acuerdo comprende también un capítulo sobre desarrollo sostenible y una referencia explícita al Acuerdo de París sobre clima.
Pero estos puntos no lograron convencer a las oenegés, muy críticas con los acuerdos comerciales cerrados por Bruselas desde el tratado con Canadá, conocido como CETA y blanco de una fuerte contestación en 2016.

El tratado con Japón “confirma que la política comercial europea sigue ciega y sorda a los desajustes sociales y medioambientales que genera”, indican en un comunicado conjunto la Foundation pour la Nature et l’Homme, el instituto Veblen y Foodwatch.

“Negociado en la mayor opacidad” y ratificado “en la indiferencia general”, este acuerdo “amenaza los derechos sociales, la agricultura, la alimentación, el medio ambiente, el clima e incluso nuestros principios democráticos”, agregan.

“Con o sin acuerdo, mantenemos intercambios con países lejanos. ¡Es el comercio!”, aseguró Malmström, al ser consultada por las críticas sobre la protección del medio ambiente.

Para la comisaria sueca, “al final son los consumidores quienes deciden”. “Muchos de ellos, sobre todo los jóvenes, prefieren comprar productos locales, pero en Europa hay productos que no pueden comprar, como kiwis”.

Malmström se comprometió a que la UE trabajará con Japón “para cumplir los criterios de París y para que los transportes sean más limpios”.

La ratificación por la Eurocámara del acuerdo con Japón pone fin a un año en que la UE logró cerrar la modernización del acuerdo comercial vigente con México, pero sigue sumida en las negociaciones con los países del Mercosur, que esperan ahora la llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro.

ES DE INTERÉS |

Exdirector de banco suizo admite lavado de dinero de PDVSA

 

 

Negocios

Emirates Airlines aterriza en México

Operará diario la ruta CDMX-Dubái con escala en Barcelona

Publicado

on

Emirates México
Foto: @emirates

Este lunes arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer vuelo de Emirates Airlines para operar la ruta CDMX-Dubái, con una escala en Barcelona.

Se trata de un avión modelo Boeing 777-200 LR que aterrizó en la Ciudad de México con más de 300 pasajeros y una tripulación que incluye al piloto mexicano Gabriel Noltenius Hahnel.

Durante el primer vuelo se encontraban el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Barghash Al Menhali, la embajadora de México en dicho país, Francisca Elizabeth Méndez.

El Boeing 777-200 LR cuenta con 38 asientos clase ejecutiva y 264 de clase económica y ofrecerá a partir de este lunes un servicio diario.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Nescafé alista expansión de cafeterías en 2020

Esperan llegar el próximo año a 20 establecimientos

Publicado

on

cafeterías Nescafé
Foto: Google Maps

Sí eres amante del café, Nestlé reveló que para el próximo año el plan de cafeterías Nescafé incrementará a 20 establecimientos.

El presidente ejecutivo de Nestlé en México aseguró que la cadena actualmente tiene entre 11 y 13 cafeterías que operan en el país.

“Seguimos evolucionando de acuerdo al plan que anunciamos; natural de este negocio que muchas veces se abre una y termina cerrando para abrir otra”, comentó.

Leer también: Cielito Querido Café se suma a portafolio de Grupo Herdez

Las cafeterías de Nescafé llegaron en 2018 de la mano del Corporativo Mexicano de Restaurantes (CMR), con el objetivo de poner en marcha 150 cafeterías en un plazo de ocho años.

Tan solo en 2018 la industria de cafeterías que operan en México reportó un valor de 695 millones de dólares, cuyas cadenas son lideradas por Starbucks, Café Punta del Cielo y The Italian Coffee Company.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Negociadores llegan a acuerdos sobre cambios en T-MEC

Se espera que las autoridades de cada país den un mensaje sobre los avances en breve

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

Los negociadores comerciales del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) llegaron a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado en los tres países participantes, lo que abre la posibilidad de que el acuerdo sea votado en breve por EUA. 

De acuerdo con la información, los demócratas llegaron a un consenso con los sindicatos y la Casa Blanca ante posibles modificaciones en el T-MEC, sin embargo, aún no se programado alguna fecha para emitir la votación. 

Por la mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador urgió a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a decidir la aprobación del T-MEC, el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos.

“Solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones”, dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que hay que evitar que la discusión del tratado coincida con procesos electorales; en referencia a las presidenciales estadounidenses del año que viene.

México es el único país que ha ratificado el T-MEC acordado hace un año para reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994 y al que el presidente Donald Trump consideraba “desastroso” para Estados Unidos.

LEER MÁS: Inflación llega a 2.93%; su menor nivel en tres años

Para adaptarse al nuevo tratado, México elevó el salario mínimo y aprobó una reforma de su régimen laboral.

Sin embargo organizaciones laborales de Estados Unidos y la oposición demócrata en la Cámara de Representantes dicen dudar de la capacidad del gobierno mexicano para aplicar las nuevas normas.

El llamado de López Obrador vino un día después de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunciara que México objetaría nuevas propuestas de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio para la producción de automóviles dentro del acuerdo.

México también rechazó antes una propuesta para que agentes estadounidenses puedan supervisar en fábricas la implementación de las reformas laborales mexicanas.

Se espera que las autoridades mexicanas den informes sobre avances en breve.

(Con información de AFP, AP y Bloomberg). AT

Seguir Leyendo

Negocios

SAT sancionará a contribuyentes ‘congelando’ el sello digital

Dicha sanción está contemplada en la resolución de la miscelánea fiscal

Publicado

on

SAT Sello digital
Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista sanciones para aquellos contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales, entre ellas, suspenderles temporalmente el sello digital, con lo cual no podrán emitir facturas.

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo digital emitido por el SAT que sirve para generar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), pues la Fiel o firma electrónica no es suficiente para este propósito.

Citado por El Universal, el experto Javier Zepeda refiere que esto equivale a como si te congelaran la cuenta bancaria, pues al suspender el Sello digital no se puede facturar, el cliente no te paga, no tienes ingresos y no se puede cumplir con los compromisos de pago, con lo cual la empresa o contribuyente está en riesgo.

Advierte que el SAT aplicará en 2020 está sanción, contemplada en la resolución de la miscelánea fiscal.

“El SAT va a castigar al que se porte mal, es como los padres que tienen hijos adolescentes, cuando se portan mal, y necesitan reprenderlos, les quitan el celular”, explicó Zepeda.

 Cuáles serán las causas en las que procederá la suspensión del sello digital:
 
*Omitir declaraciones anuales

* Presentar dos o más declaraciones provisionales de manera seguida, que no hayas presentado en tiempo

*Que no puedan acreditar que su operación con proveedores sea real.
 
*Si un contribuyente no está localizable.
 
*Cuando el fisco detecte inconsistencias entre los ingresos declarados por el contribuyente y los obtenidos.
  
*Cuando se falsa la información o no tenga activo el buzón tributario.
 
*Declarar pérdidas inexistentes
 

Seguir Leyendo

Negocios

Inflación llega a 2.93%; su menor nivel en tres años

Hubo descensos en precios del aguacate, el limón, la naranja y la manzana

Publicado

on

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

México.- La inflación en México se moderó a 2.97% a tasa interanual en noviembre, su menor nivel desde agosto de 2016, ante el descenso en el precio de algunos productos agropecuarios, informó este lunes el instituto de estadísticas, INEGI. 

El dato se ubicó por debajo del objetivo del Banco de México de 3%, un punto porcentual por encima o por debajo. 

En noviembre hubo descensos en precios como el aguacate, el limón, la naranja y la manzana, según el reporte.

La cifra de inflación de noviembre reforzó las expectativas de los analistas de que el banco central recortará su tasa de interés de referencia a 7.25% desde el 7.50% actual el próximo 19 de diciembre.

“Los argumentos que el banco central usó para justificar el recorte del mes pasado, incluido un lento crecimiento y las expectativas de inflación bien ancladas, aún aplican”, dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes. 

LEER MÁS: T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

Los recortes a la tasa de interés de referencia son vistos también como una forma de impulsar el crecimiento, ya que la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina, entró en recesión durante la primera mitad de 2019 y tuvo nulo crecimiento en el tercer trimestre. 

Esos datos complican la meta de crecimiento de 2% que había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador para este año. 

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Espera Pemex cierre de producción de 1.778 millones de barriles en 2019

Para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más, dijo Octavio Romero

Publicado

on

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa paraestatal recuperó la producción de petróleo, por lo que para el cierre de 2019 se estima cerrar con un millón 778 mil barriles diarios.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza aseguró que con el descubrimiento del nuevo campo Quesqui en Tabasco, para el siguiente año se podrían incorporar 200 millones de barriles más.

Por otro lado, en contraste con la caída en la producción y la previsión de reservas en hidrocarburos en aproximadamente 15 años, la actual administración revirtió esa inercia y tendencia, informó el director de Pemex. 

Romero Oropeza informó que la caída en la producción petrolera era tal, que a partir de febrero del año pasado la producción era de un millón 625 mil barriles diarios y para noviembre se produjeron 1 millón 702 mil barriles diarios.

LEER MÁS: T-MEC no curará ‘anemia económica’ de México: WSJ

Expresó que se detuvo la caída y se registró un ligero repunte en la producción, pues al día 1 de diciembre se produjeron 1 millón 712 mil barriles mientras que ayer día 8 fueron 1 millón 719 mil barriles.

“De no haberse hecho las medidas suficientes, la producción hubiera seguido cayendo por la tendencia, el esfuerzo implicó revertir la tendencia de caída, estandarizar y el ligero repunte. Lo mismo con el gas”, apuntó.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la construcción de la refinería de Dos Bocas avanza de acuerdo a lo planeado y que el proyecto se terminará en 2021.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas