:)

Negocios

UIF mantendrá congeladas las cuentas de Ancira

Es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal, dijo Santiago Nieto

Publicado

on

Archivo AFP

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santigo Nieto, dio a conocer que no va a descongelar las cuentas del empresario Alonso Ancira pese a que fue puesto en libertad tras llegar a un acuerdo con Pemex por el caso Agronitrogenados. 

Santiago Nieto precisó que la defensa de Ancira solicitó el desbloqueo de las cuentas a lo que la UIF contestó que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal, por lo que el congelamiento continuará. 

Asimismo, el funcionario destacó que el monto que la UIF mantiene bloqueado no es suficiente para pagar los  219 millones de dólares acordados. 

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se haya alcanzado un acuerdo entre Pemex y Alonso Ancira, pero aclaró que su proceso no se cancela. 

De igual forma, sugirió que el dinero debería entregarse a plantas de fertilizantes de Pemex, con la finalidad de ayudar principalmente a productores campesinos en Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos.

LEER MÁS: TEPJF resolverá caso Félix Salgado Macedonio el jueves

Con puro en la mano, chófer, camioneta de lujo y una sonrisa en el rostro, Alonso Ancira salió el lunes por la tarde del Reclusorio Norte, en donde se encontraba detenido por acusaciones de lavado de dinero por la compra-venta a sobreprecio de 200 millones de dólares de la planta. 

Según la acusación, Ancira vendió a Pemex una planta de fertilizantes en desuso por casi 500 millones de dólares, cuando el precio estimado sería de unos 300 millones debido a su deterioro.

Ancira fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por presuntos delitos de corrupción, fraude contra la administración pública y pertenencia a una organización, asociación o grupo delictivo.

(Con información de Infobae). AT