:)

Negocios

UIF pausa denuncias contra uso de dinero ilícito en campañas

Por órdenes de AMLO, éstas se realizarán hasta después del 6 de junio

Publicado

on

Canva

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto dejará de hacer denuncias por uso de dinero ilícito en camapañas a fin de que esas acciones no sean acusadas de ser utilizadas con fines políticos de cara a las elecciones del 6 de junio. 

“El Presidente de la República ha sido muy claro conmigo: me dijo que no quería que se percibiera que la Unidad de Inteligencia Financiera estaba siendo utilizada con un fin político, su instrucción es que todos los casos se denuncien pasando el proceso electoral”, precisó.

En entrevista para el diario El Universal, el funcionario señaló que, sin embargo, si la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Poder Legislativo solicita información sobre alguien entonces tendrá que darla. 

LEER MÁS: Bebidas saborizadas que no tienen lo que prometen

De igual forma, precisó que la UIF ha hecho análisis de las campañas de todos los candidatos a las 15 gubernaturas a fin de que no sea utilizado dinero sucio con el cual han localizado a 16 mil personas morales y físicas y 2 mil más no pertenecientes con los cuales se busca detectar vínculos con empresas fachada o factureros. 

Con ello también se busca evitar que alguna organización criminal imponga a candidatos en las elecciones. 

Asimismo, adelantó que se han detectado irregularidades en dinero de campañas en la alcaldía Coyoacán, así como en San Luis Potosí. 

(Con información de El Universal). AT