:)

Negocios

Un alza excepcional de remesas favoreció a Latinoamérica en 2021: EUA

Principalmente, se debió a la recuperación económica

Publicado

on

Remesas latinoamérica

Washington, Estados Unidos.- Las remesas hacia Latinoamérica y el Caribe registraron un alza “excepcionalmente fuerte” en 2021, aún en medio de la pandemia, debido a la recuperación económica de Estados Unidos, origen de la mayor parte de los flujos, pero también a oleadas migratorias en toda la región.

Así lo afirma un informe del Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington, divulgado el miércoles, que dice que el dinero enviado a casa por migrantes latinoamericanos y caribeños superó los 134 mil 400 millones de dólares el año pasado, un aumento de 26% con respecto a 2020.

Esto representa más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de toda la región, y más del 20% del de muchos de los países más pequeños, según el estudio titulado “Remesas familiares en 2021: ¿Es el crecimiento de dos dígitos la nueva normalidad?”.

Lee: Desempleo repunta ligeramente en febrero en México 

Los autores, Manuel Orozco y Matthew Martin, señalan una “amplia gama de factores” asociados a este incremento de las transferencias, que ya en 2020 habían crecido 9% con relación a 2019.

No sólo es mayor el grupo que envía dinero desde Estados Unidos, donde la duración promedio de estadía de los migrantes aumentó de 16 a 20 años. También se amplió el tamaño de la migración en todo el continente.

Aunque el 75% de los flujos de remesas procede de Estados Unidos, el informe nota un alza “significativa” en el mercado de envíos intrarregionales, a tono con la continuación de la migración de latinoamericanos y caribeños hacia Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana e incluso México. 

En 2021 hubo más transferencias y más dinero enviado, indica el estudio, subrayando en particular el envío de dinero a Haití por los haitianos en Chile, que creció más del 50%.

Dos dinámicas

Para Andrew Selee, que dirige el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), la región está lidiando con dos dinámicas que se superponen y acentúan el fenómeno de las remesas.

“Por un lado, hay una migración estructural, principalmente de Centroamérica hacia Estados Unidos, pero también de Guatemala a México, de Costa Rica a Nicaragua, de Haití a República Dominicana”, explicó durante un foro sobre el informe.

“Por otra parte, hay una serie de crisis en Venezuela, en Haití, en Nicaragua, donde conflictos políticos derivan en una tensión económica severa y una ruptura de servicios públicos, además de la violencia y la persecución relacionadas con la política”, agregó.

Selee dijo que mientras los centroamericanos han emprendido la ruta hacia el norte, llegando en números récord a la frontera de Estados Unidos con México, la mayor parte de la migración venezolana, haitiana y nicaragüense se dirigió hacia otros países de Latinoamérica.

Las remesas convierten a los migrantes en “actores en el proceso de desarrollo” de sus países a largo plazo, y, a corto plazo, ayudan a la gente a salir de situaciones de peligro, aseveró.

El informe muestra un aumento en los montos enviados, que atribuyó a un mayor ingreso disponible entre algunos migrantes, en particular centroamericanos en Estados Unidos.

Más transferencias digitales

El estudio también revela cambios en los mecanismos de envío de remesas desde Estados Unidos a Latinoamérica y el Caribe.

El porcentaje de personas que mandan dinero en efectivo pasó del 90% en 2016 al 75% en 2021.

Además, aumentaron las transferencias digitales y las transacciones depositadas directamente en cuentas bancarias.

“Colombia ha sido uno de los países donde los depósitos de remesas en cuentas bancarias aumentaron significativamente”, resaltó Orozco durante la videoconferencia.

María Alejandra García Madrigal, gerente de estrategia para los colombianos en el Exterior de Bancolombia, enfatizó lo que esto significa en términos de inclusión financiera.

Lo que se busca, dijo, es que la gente tenga menos costos, más seguridad y más control sobre su dinero “no sólo en el día a día sino también para el ahorro”.

Según el informe del Diálogo Interamericano, “la expansión en el futuro se moverá aún más hacia el universo de pagos en línea o basados en dispositivos móviles”.

México es el país de Latinoamérica y el Caribe que más remesas recibió en 2021 (unos 51.500 millones de dólares), seguido de Guatemala (unos 15.300 millones de dólares) y República Dominicana (unos 10.400 millones de dólares). 

Pero el mayor incremento de remesas en 2021 con respecto a 2020 fue en Guatemala (+35%), Honduras (+32%) y Ecuador (31%), señala el estudio, que cita datos de los bancos centrales de los países.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

EC

Publicaciones relacionadas