:)

Negocios

Unicel es 100% reciclable y cuenta con alternativas para mejor manejo: Dart de México

La ANIPAC organizó la tercera feria “Los plásticos en tu vida”

Publicado

on

El poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés), comúnmente llamado unicel, es un material 100% reciclable, afirmó Gerardo Pedra Rocha, gerente para América Latina de Dart de México. 

Al participar en la tercera feria “Los plásticos en tu vida”, organizada por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Pedra Rocha precisó que este material ya cuenta con alternativas y tecnologías para el adecuado manejo y valorización del unicel, un proceso que consta de cuatro etapas. 

El primer de ellos es el acopio, para lo cual el material debe ir libre de residuos orgánicos; la segunda es el densificado, donde se deja en materia prima; la tercera es el peletizado, donde se recupera una resina de forma plástica; y la cuarta es la fabricación de nuevos productos que no tengan contacto con alimentos como marcos para fotografías, estuches para discos, suelas de zapatos, entre otros, que sean de larga duración. 

Este proceso, aseveró Gerardo Pedra, garantiza que continúe el llamado proceso de Economía Circular, al tiempo que destacó el Plan Nacional de Manejo de Residuos que avala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en la que participan 50 empresas. 

En el foro también coordinado por Clúster Plásticos Querétaro y el Instituto Queretano de Herramentales (IQH), que tuvo como lema “me informo, consumo, reciclo y reduzco”, se detalló que en México el 75%de la producción de unicel se usa para empaque, embalaje y placa para la construcción, mientras que el resto se destina a la industria alimenticia. 

En el sector de la construcción el EPS funciona como aislante térmico y acústico; también tiene beneficios en el sector alimenticio, en donde minimiza la exposición de bacterias y patógenos. 

En el ámbito de salud también tiene sus ventajas, pues ayuda al traslado de  vacunas, plasma, órganos y medicinas que deben conservar cierta temperatura.

Susana Hernández, gerente técnico de la ANIPAC, también habló sobre el impacto ambiental que tienen diferentes ambientales, como la bolsa de polietileno de alta densidad que representa un menor impacto al ambiente en comparación a las de papel y algodón, basándose en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) realizado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS). 

Finalmente, Andrea Cabrera, consultora externa de Dart de México, también hizo referencia al ACV de vasos desechables realizado bajo los lineamientos de la norma ISO 14040:2006, en el cual los realizados con EPS tienen menor impacto porque son reciclables, en tanto los de papel contribuyen al calentamiento global y otra formación de oxidantes fotoquímicos. 

El evento duró dos días y se llevó a cabo de manera virtual a fin de concientizar sobre la importancia del plástico en la vida diaria, además de informar sobre las alternativas de la Economía Circular.

AT