:)

Negocios

Urge OMC terminar con subsidios a agricultura que afectan a países pobres

Líderes mundiales hicieron un llamado a no pensar la lucha contra el hambre con la fría lógica del mercado

Publicado

on

Canva

WASHINGTON, EUA.- La directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, exhortó este viernes a alcanzar acuerdos entre países para terminar con los subsidios a la agricultura que perjudican a los países pobres y el medioambiente.

Si no hacemos nada para remediarlo, habrá muchos países pobres que no podrán competir por causa de los importantes subsidios en los países ricos“, sostuvo durante un diálogo con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en Washington, en el marco de las reuniones anuales de ese organismo y el FMI.

Tenemos que considerar cuán distorsivos son estos subsidios, y si resultan en un obstáculo a la competencia”, reflexionó.

El apoyo a los agricultures representa 540 mil millones de dólares por año en promedio, sostuvo.

Según la titular de la OMC, “la mayoría de los países miembro están dispuestos a examinar y solucionar este problema”.

Alimentos no deben ser vistos como mercancía: papa Francisco

El papa Francisco se unió este viernes a varios líderes y dirigentes de la ONU en un acto virtual con ocasión del Día de la Alimentación, durante el cual pidió cambiar los sistemas agroalimentarios que convierten a los alimentos en “una mercancía más”.

Para el pontífice “la lucha contra el hambre exige superar la fría lógica del mercado, centrada ávidamente en el mero beneficio económico y en la reducción de los alimentos a una mercancía más, y afianzar la lógica de la solidaridad“, dijo.

LEER MÁS: Ilegal que aerolíneas cobren equipaje de mano, advierte Profeco

Durante el acto, organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), desde su sede central en Roma, se examinaron los retos “trascendentales” que ha tenido que enfrentar la humanidad en el último año por la pandemia de coronavirus.

El director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, rindió homenaje a los “héroes de la alimentación” que “durante el último año (..) en todo el mundo siguieron trabajando contra viento y marea para garantizar que tuviéramos alimentos para comer“, subrayó.

El hambre en el mundo ha aumentado y afecta a 811 millones de personas, según cifras de la FAO. Pese a ello se pierde el 14 % de los alimentos y se desperdicia el 17%.

LEER MÁS: Reapertura de frontera México-EUA será el 8 de noviembre: Ebrard

“Actualmente observamos una verdadera paradoja en cuanto al acceso a los alimentos: por un lado, más de 3 mil millones de personas no tienen acceso a una dieta nutritiva, mientras que, por otro, casi 2 mil millones de personas padecen sobrepeso u obesidad debido a una alimentación deficiente y una vida sedentaria”, reconoció el pontífice.

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un llamado para que cambie el modelo de producir y consumir alimentos.

Ese modelo “está teniendo consecuencias nefastas para nuestro planeta”, advirtió Guterres, quien recordó que “el poder de cambiar está en nuestras manos”.

AT