:)

Negocios

Urgen hacer frente a crisis inminente por Covid-19 en México

Se debe suspender Dos Bocas y usar los recursos en proyectos viables que amortigüen la tormenta

Publicado

on

crisis coronavirus México
Foto: Especial

Ante la pandemia del coronavirus se avecina una de las crisis económicas más importantes desde la Gran Recesión de 2008, advirtió Jorge Andrés Castañeda Morales del Consejo Consultivo Pensando en México, por lo que urge implementar medidas para prevenir algo peor.

El COVID-19, según el experto, ha desatado una tormenta perfecta para México, cuya economía que ya se encontraba en problemas y en las últimas semanas al panorama se le ha sumado el desplome en el precio del petróleo.

“Para hacer frente a una crisis inminente es fundamental que el gobierno
mexicano tome las riendas de la economía
y evite que una recesión afecte a los que menos tienen”, advierte en Coronavirus: un plan frente al despeñadero económico.

El coronavirus ha provocado una caída en la economía a partir del cierre de comercios, también ha afectado al turismos, las remesas y la demanda de exportaciones que reducirá los ingresos del gobierno federal.

“Las medidas de Banco de México han sido positivas, pero no serán suficiente para contener el tamaño de crisis que viene. Lo único que queda es una política contracíclica, de carácter fiscal”, asegura el especialista.

Para ello, explica que deben tomarse acciones inmediatas, a corto plazo y a mediano plazo, en los que es primordial comenzar a transferir recursos al sector salud y con ello salvar vidas.

Asimismo, el Estado deberá asumir un rol de comprador de último recurso para minoristas, hoteles y restaurantes a fin de evitar que 2.4 millones de unidades económicas entren en bancarrota y que 13 millones de mexicanos pierdan su empleo.

Ante el coronavirus es necesario acelerar la dispersión en los programas sociales, así como duplicar la pensión que reciben los adultos mayores, es decir pasar de mil 275 a mil 599 pesos al mes, pues forman parte de la población vulnerable por la pandemia.

También es indispensable evaluar la creación de un seguro de desempleo, que pueda brindarle a los trabajadores el 50 por ciento de su salario hasta por seis meses. Un programa de este tipo de acuerdo con De Buen, Bosch y Kaplan costaría un 0.35 por ciento del PIB.

Frenar Dos Bocas

Entre otras medidas, urge suspender la refinería de Dos Bocas en paraíso, Tabasco, y utilizar dichos recursos en proyectos realmente viables que ayuden a amortiguar la crisis.

Especialistas ya han advertido que ante la pronunciada caída del petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex)  tendría que dar prioridad a activos más rentables, con lo que Dos Bocas tendría que salir de la lista.

Tan solo durante la semana pasada el crudo mexicanos alcanzó precios por debajo de los 15 dólares por barril, un nivel que no se observaba desde 2002.

Castañeda señala que incluso Pemex tendría que considerar suspender la producción en aquellos campos cuyos costos de producción rebasan los precios actuales como Burgos o Cantarell.

Otras acciones inmediatas

Como bien se ha mencionado en estos momentos es vital inyectar de recursos al sector salud para aumentar el número de pruebas de coronavirus y equipar a los hospitales.

Sin embargo, ante la caída de ingresos en empresas se deben tomar acciones inmediatas como posponer las declaraciones anuales de personas físicas y morales, por lo menos hasta junio.

Dicha medida ya se ha implementado en países como Estados Unidos y Alemania con las que se evitará que caigan en bancarrota, así como despidos masivos.

“Los más afectados ante una caída en la economía y una contracción del crédito en México serían los trabajadores que perderían su empleo y sus familias”, sentenció.

|DE

Publicidad
Publicidad