:)

Negocios

Urgen hacer frente a crisis inminente por Covid-19 en México

Se debe suspender Dos Bocas y usar los recursos en proyectos viables que amortigüen la tormenta

Publicado

on

crisis coronavirus México
Foto: Especial

Ante la pandemia del coronavirus se avecina una de las crisis económicas más importantes desde la Gran Recesión de 2008, advirtió Jorge Andrés Castañeda Morales del Consejo Consultivo Pensando en México, por lo que urge implementar medidas para prevenir algo peor.

El COVID-19, según el experto, ha desatado una tormenta perfecta para México, cuya economía que ya se encontraba en problemas y en las últimas semanas al panorama se le ha sumado el desplome en el precio del petróleo.

“Para hacer frente a una crisis inminente es fundamental que el gobierno
mexicano tome las riendas de la economía
y evite que una recesión afecte a los que menos tienen”, advierte en Coronavirus: un plan frente al despeñadero económico.

El coronavirus ha provocado una caída en la economía a partir del cierre de comercios, también ha afectado al turismos, las remesas y la demanda de exportaciones que reducirá los ingresos del gobierno federal.

“Las medidas de Banco de México han sido positivas, pero no serán suficiente para contener el tamaño de crisis que viene. Lo único que queda es una política contracíclica, de carácter fiscal”, asegura el especialista.

Para ello, explica que deben tomarse acciones inmediatas, a corto plazo y a mediano plazo, en los que es primordial comenzar a transferir recursos al sector salud y con ello salvar vidas.

Asimismo, el Estado deberá asumir un rol de comprador de último recurso para minoristas, hoteles y restaurantes a fin de evitar que 2.4 millones de unidades económicas entren en bancarrota y que 13 millones de mexicanos pierdan su empleo.

Ante el coronavirus es necesario acelerar la dispersión en los programas sociales, así como duplicar la pensión que reciben los adultos mayores, es decir pasar de mil 275 a mil 599 pesos al mes, pues forman parte de la población vulnerable por la pandemia.

También es indispensable evaluar la creación de un seguro de desempleo, que pueda brindarle a los trabajadores el 50 por ciento de su salario hasta por seis meses. Un programa de este tipo de acuerdo con De Buen, Bosch y Kaplan costaría un 0.35 por ciento del PIB.

Frenar Dos Bocas

Entre otras medidas, urge suspender la refinería de Dos Bocas en paraíso, Tabasco, y utilizar dichos recursos en proyectos realmente viables que ayuden a amortiguar la crisis.

Especialistas ya han advertido que ante la pronunciada caída del petróleo, Petróleos Mexicanos (Pemex)  tendría que dar prioridad a activos más rentables, con lo que Dos Bocas tendría que salir de la lista.

Tan solo durante la semana pasada el crudo mexicanos alcanzó precios por debajo de los 15 dólares por barril, un nivel que no se observaba desde 2002.

Castañeda señala que incluso Pemex tendría que considerar suspender la producción en aquellos campos cuyos costos de producción rebasan los precios actuales como Burgos o Cantarell.

Otras acciones inmediatas

Como bien se ha mencionado en estos momentos es vital inyectar de recursos al sector salud para aumentar el número de pruebas de coronavirus y equipar a los hospitales.

Sin embargo, ante la caída de ingresos en empresas se deben tomar acciones inmediatas como posponer las declaraciones anuales de personas físicas y morales, por lo menos hasta junio.

Dicha medida ya se ha implementado en países como Estados Unidos y Alemania con las que se evitará que caigan en bancarrota, así como despidos masivos.

“Los más afectados ante una caída en la economía y una contracción del crédito en México serían los trabajadores que perderían su empleo y sus familias”, sentenció.

|DE

Negocios

¡Se cae! Fitch Ratings recorta calificación crediticia de Pemex

Cayó dos peldaños del grado de inversión y ahora mantiene un perfil negativo

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La agencia calificadora Fitch Ratings recortó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) al pasarla de ‘BB +’ a ‘BB’, con una perspectiva negativa.

Según apuntó la calificadora, la acción la realiza en moneda local a largo y corto plazo. Con ello, la empresa productiva del Estado se ha colocado dos peldaños por debajo del grado de inversión. 

“Las rebajas de hoy reflejan el continuo deterioro del perfil de crédito independiente (SCP) de la compañía a ‘ccc-‘ en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, los supuestos más bajos del precio del petróleo de Fitch y el debilitamiento del vínculo crediticio entre México y Pemex”, se lee en la ficha. 

De acuerdo con la información, la nota ‘BB’ señala que la paraestatal no ha cumplido con sus deberes con otros emisores y deja ver que hay riesgo en pagos. 

LEER MÁS: Cepal prevé contracción para PIB mexicano de hasta 6%

Esto también deja entrever que Pemex podría seguir bajando de calificación crediticia en futuras evaluaciones debido a que presenta una facultad limitada para hacer frente a la recesión y al contexto actual del petróleo y gas. 

Cabe destacar que hace una semana la agencia Standar & Poors recortó la calificación también pasó la calificación crediticia de Pemex a ‘BBB’. 

Además, hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que prevé que la economía de México sufra una contracción de entre 3.8% y  6% para este 2020 por la pandemia de coronavirus.

AT

Seguir Leyendo

Negocios

Cepal prevé contracción para PIB mexicano de hasta 6%

Instó al Gobierno de AMLO a apoyar a las empresas con prórrogas de pagos y líneas de crédito

Publicado

on

Foto: Especial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que prevé que la economía de México sufra una contracción de entre 3.8% y  6% para este 2020 por la pandemia de coronavirus. 

Es una caída fuerte y no es solo México, estamos hablando de que habrá una gran recesión en el mundo en los próximos seis meses”, dijo Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Cepal.

De acuerdo con su más reciente análisis, dada a conocer por videoconferencia, la Comisión apunta a que en México hay una gran ventaja gracias a los los programas de apoyo económicos dirigidos a personas entre los 18 y 67 años que hoy no reciben ingresos. 

Esto ayudaría muchísimo, estaríamos hablando de que costaría alrededor de 498 mil millones de pesos si fuera todo el año, y si fuera de abril a diciembre ascendería a 374 mil millones de pesos y esto podría llegar casi a 11 millones de personas, es un costo que yo creo que es posible absorber”, aseveraron. 

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoyen a las empresas con prórrogas de pagos, dar líneas de crédito y apoyos directos. 

La Cepal defendió que no necesariamente el apoyo a los empresarios tiene que ser con exenciones de impuestos. 

Pronostica profunda recesión para América Latina 

América Latina está ante el comienzo de una “profunda recesión” debido al coronavirus, que llevará en 2020 a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1.8 a 4%, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza extrema, estimó este viernes la Cepal.

La expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0.1%.

LEER MÁS: Confianza del consumidor sufre nueva caída en marzo

Si los efectos del COVID-19 llevan a la pérdida de ingresos del 5% de la población económicamente activa en América Latina, la pobreza podría aumentar 3.5 puntos porcentuales, pasando de 185.9 millones de personas a 209.4 millones de personas.

La proyección de pobreza extrema no es más alentadora: se espera un aumento de 2.3 puntos porcentuales, de 67.4 millones a 82 millones, agregando 35 millones de personas en la pobreza extrema en América Latina.

(Con inormación de El Financiero y AFP). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Confianza del consumidor sufre nueva caída en marzo

Se ubica en 42.6 puntos

Publicado

on

Confianza del consumidor marzo
Foto de contexo: Pixabay

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico) se ubicó en marzo en 42.6 puntos, su menor nivel desde noviembre de 2018 y el más bajo desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país.

El ICC tuvo una baja de 1.2 puntos respecto de febrero, donde registró 43.8 puntos, con datos desestacionalizados, lo que muestra una tendencia a la baja luego de un leve repunte en enero pasado.

Se registró una disminución generalizada en los cinco componentes de ICC, siendo el que evalúa la situación futura del país el que más se contrajo, en 2.1 puntos, al ubicarse en 45.8 puntos.

LEE TAMBIÉN: Más de 700 mil estadounidenses se quedan sin empleo por coronavirus

El indicador de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, disminuyó 1.1 puntos, al situarse en 54.6 unidades.

El componente que mide la percepción de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se contrajo 1.3 puntos, al ubicarse en 39.2 puntos.

Fuente: El CEO

El rubro que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, retrocedió 0.5 puntos, al colocarse en 25.5 unidades.

El indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, bajó 0.1, al posicionarse en 48.5 puntos.

El Inegi informó que como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Instituto ante el estado de emergencia sanitaria originada por la COVID-19, a partir de la información correspondiente al mes de abril de 2020 y hasta nuevo aviso, se posterga el levantamiento de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), toda vez que las entrevistas de dicha encuesta requieren una interacción cara a cara entre las personas. DA

Seguir Leyendo

Negocios

Dólar roza los 25 pesos

Los mercados se ven alterados ante las cifras de desempleo reveladas en EUA

Publicado

on

Foto: Especial

La mala racha para el peso continúa este viernes luego de que el dólar alcanzara la barrera de los 25 pesos, mientras los mercados también se ven desfavorecidos tras darse a conocer las cifras de desempleo en los Estados Unidos, golpeado por la pandemia de coronavirus. 

De acuerdo con la información, el dólar está a la venta en 25.02 pesos y se compra en  24.07 pesos, alrededor de 38 centavos más comparado al cierre del jueves. 

El desánimo en los mercados persiste, ya que el indicador de la nómina no agrícola en Estados Unidos dio cuenta este viernes de una pérdida de 701 mil empleos en ese país, su mayor caída desde marzo de 2009.

LEER MÁS: Grupo Modelo y Heineken frenan producción y distribución en el país

El Banco de Desarrollo Asiático estimó que el costo en la economía global por la pandemia podría ser de alrededor de 4.1 mil millones de dólares, equivalente al 5 del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Cabe recordar que en el caso de México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también reportó una caída de la confianza del consumidor.

(Con información de Reforma y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

¡También los cigarros! Lucky Strike dice adiós por coronavirus

La empresa British American Tobacco suspenderá la fabricación y venta

Publicado

on

Foto: Internet

British American Tobacco, la compañía tabacalera propietaria de algunas de las marcas más importantes de cigarros como Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall, anunció que suspenderá la fabricación y comercialización de su producto en México ante la pandemia por coronavirus.

De acuerdo con una publicación de El Financiero, a partir del viernes 03 de abril se suspenderán las operaciones en la fábrica, así como sus ventas. 

“Hemos tomado la decisión de suspender la operación en la fábrica y actividades de nuestra fuerza de ventas. Por lo tanto, nuestra fábrica, oficinas y diferentes distribuidoras en todo el país permanecerán cerradas hasta nuevo aviso”, se lee en uno de los comunicados. 

LEER MÁS: Ahora Grupo Modelo frena producción por coronavirus

Cabe destacar que a estos cierres también se han sumado empresas cerveceras como Grupo Heineken y Grupo Modelo, quienes ya confirmaron que dejarán de laborar durante la pandemia.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Grupo Modelo y Heineken frenan producción y distribución en el país

La medida tendrá lugar a partir de este fin de semana

Publicado

on

Las cerveceras Grupo Modelo y Heineken iniciarán este domingo el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y distribución de sus productos debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, por la cual se estableció un acuerdo que establece cuáles son los sectores esenciales para la economía que podrían seguir operando.

A través de un comunicado Heineken confirmó que detendrá da producción y distribución en México el próximo 5 de abril, en las 7 plantas que tiene en territorio nacional.

La cervecera que agrupa marcas Carta Blanca, Tecate y Dos Equis, informó a sus consumidores que podrán seguir adquiriendo sus productos en existencia, en puntos de venta y en apego a las disposiciones que dicten las autoridades correspondientes.

“Confirmamos que nuestras operaciones de distribución concluirán el próximo 5 de abril, en total alineación con las recomendaciones señaladas por nuestras autoridades”, indicó.

Asimismo, precisó que están ejecutando un plan para reducir al mínimo sus operaciones en plantas, salvaguardando el cuidado al medio ambiente y con el único objeto de evitar efectos irreversibles que pudieran imposibilitar la reactivación de su actividad económica.

“Los tiempos demandan la suma de esfuerzos para enfrentar la situación. En momentos como estos nos enfocamos en lo que verdaderamente importa, la salud, la vida y el bienestar de todos”, resaltó.

En este sentido, la cervecera señaló que desde su fundación han asumido un sólido compromiso con la seguridad y salud de sus colaboradores, de su entorno y de la población en general.

Grupo Modelo acata medidas

Grupo modelo también informó que el domingo 5 de marzo completará el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza.

“Estamos en el proceso de bajar la producción en nuestras plantas al mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro”, indicó.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas