:)

Negocios

Va CDMX por impuesto para apps de reparto

Plataformas como Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, DiDi Food, entre otras, deberían pagar el 2%

Publicado

on

El Gobierno de la Ciudad de México busca cobrar un impuesto del 2% a las plataformas de reparto de alimentos y paquetería, como Amazon, Mercado Libre, Uber Eats, DiDi Food, entre otras. 

De acuerdo con la información, la propuesta de reforma al Código Fiscal 2022 dice que las personas físicas o morales que operen aplicaciones de servicios de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía en territorio capitalino deberá hacer un pago de impuestos por uso de infraestructura.  

Para argumentar este impuesto, se señala que la pandemia de coronavirus impulsó el comercio electrónico, lo cual aún no se ha legislado bien. 

“Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada”, se lee. 

LEER MÁS: Estas aerolíneas internacionales ‘mandan a volar’ a Santa Lucía

Cabe apuntar que Uber y DiDi ya destinan un impuesto para un fideicomiso del peatón en la CDMX, aunque en este caso se pagaría cada 15 días con base en las entregas realizadas. 

Se prevé que este impuesto se discuta antes del 15 de diciembre.

Por otro lado, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que esta medida no afectará ni a los usuarios ni a los repartidores de dichas apps.

AT