:)

Negocios

¡Va sin frenos! Inflación de abril se dispara a 6.05%, lo más alto en 5 años

¿Qué productos y servicios subieron y bajaron de precios? Te contamos

Publicado

on

Canva

Durante la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.06 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 6.05 por ciento. 

Los datos revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dejan ver que se trata de la inflación más alta de lo que se tiene registro desde diciembre de 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento. 

Con ello la inflación se encuentra fuera de la expectativa de los expertos de Banxico, que es de +/- 3 puntos porcentuales.

En el mismo periodo de 2020 las variaciones fueron de menos 0.72 por ciento quincenal y de 2.08 por ciento anual.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.18 por ciento quincenal y de 4.13 por ciento anual. 

Por su parte, el índice de precios no subyacente (aquellos productos que tienen variaciones por factores que no pueden ser controlados) presentó una disminución quincenal de 0.28 por ciento y un incremento de 12.21 por ciento anual.

LEER MÁS: Carne de res se vende hasta en 250 pesos el kilo

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.29 por ciento y los de los servicios 0.06 por ciento. 

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.60% quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.61% quincenal, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Los productos y servicios que registraron una alza en los precios fueron: jitomate, aguacate, loncherías, chile serrano, la tortilla de maíz, el pollo, automóviles, tomate verde, otros chiles frescos y la vivienda propia.

Por el contrario, los productos y servicios que bajaron de precios fueron: electricidad, papa y otros tubérculos, servicios turíticos en paquete, gas LP, transporte aéreo, cerveza, calabacita, chayote, suavizantes y limpiadores.

AT