:)

Negocios

Vacuna de Pfizer-BioNTech podría autorizarse a mediados de diciembre

La aprobación condicional en la Unión Europea podría lograrse en la segunda quincena de diciembre

Publicado

on

Pfizer BioNtech
JUSTIN TALLIS / AFP

El presidente ejecutivo de la farmacéutica BioNtech, Ugur Sahin, afirmó que los reguladores estadunidenses y europeos podrían aprobar la vacuna experimental contra covid-19 en asociación con Pfizermediados de diciembre.

Luego de la publicación de los “alentadores” resultados del ensayo, el jefe ejecutivo de la firma alemana aseguró durante entrevista que si todo va bien, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos podría otorgar la aprobación de uso de emergencia hacia fines de la primera quincena de diciembre o a inicios de la segunda.

“La aprobación condicional en la Unión Europea podría lograrse en la segunda quincena de diciembre. Dependerá de las solicitudes que recibamos y de si se cumplen todas las condiciones”, afirmó.

Este miércoles, con los resultados completos de su ensayo clínico, Pfizer y su socio alemán BioNTech, elevó su eficacia a 95%.

El anuncio se produjo en momentos en que los casos de coronavirus están aumentando en Estados Unidos y otras partes del mundo, lo cual aumentó las esperanzas de poner fin a la pandemia que ha cambiado la vida de las personas en todo el planeta.

El dato divulgado este miércoles es mejor que los resultados parciales publicados la semana pasada y que mostraban “más del 90%” de efectividad de la vacuna. Ello significa que 162 miembros del grupo de placebo del ensayo contrajeron covid-19, en comparación con solo 8 en el grupo vacunado.

Ese resultado se registró dentro de los siete días de la segunda dosis de la vacuna, que se toma en dos dosis con tres semanas de diferencia. El protocolo del ensayo era evaluar la eficacia una vez que se alcanzó un total de 170 casos en ambos grupos.

LEER MÁS: Lo que sabemos de la carrera por la vacuna contra el Covid

En total, más de 43 mil personas se han ofrecido como voluntarias para el ensayo, que comenzó a fines de julio y se espera que continúe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró las noticias positivas sobre las vacunas, sin embargo, advirtió que faltan meses para una disponibilidad generalizada y expresó su preocupación por el incremento de los casos en muchos países.

FC

Publicidad
Publicidad