Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Escasez de vacunas de sarampión no es culpa de México

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud asegura que hay un problema de suministro global…

mexico sarampion
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, admitió que México no cuenta con suficientes vacunas para combatir el sarampión, pero que esta escasez no es culpa del país o de las instituciones que las administran, sino que existe un problema en el mercado global de vacunas.

La empresa Biológicos y Reactivos de Méxcio (Birmex) era la encargada de suministrar de vacunas al país, pero debido a un repunte de sarampión en diversas partes del mundo como Europa o Asia se produjo una sobredemanda y por consecuencia la escasez del producto sanitario.

Por otra parte, aseguró que se logrará la distribución, pues el contrato con Birmex estima la entrega de las vacunas para diciembre. Según López-Gatell, se adquirireron 3 millones 800 mil dosis el 2 de agosto que, de agilizarse los trámites aduanales necesarios y la verificación sanitaria, podrían ser entregadas entre octubre y noviembre.

También declaró que el problema de distribución lleva al menos siete años y que la responsabilidad recae mayormente en apenas tres proveedores, de entre los cuales el Instituto Serológico de la India maneja el 40% del mercado internacional.

López-Gatell también dijo que el gobierno anterior prescindió de los servicios de Birmex en favor de una empresa de capital privado.; sin embargo, al encontrarse con incumplimientos por parte de esta compañía y de fallar en los estándares de calidad demandados por el Cofepris, se decidió cancelar los contratos y mediante denuncia pública se logró la inhabilitación de esta empresa por 27 meses.

(con información de Notimex). FC