:)

Negocios

Ve EUA clima de incertidumbre para invertir en México

Esfuerzos para revertir antiguas reformas ha elevado el costo de hacer negocios, señalan

Publicado

on

Canva

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió sobre el clima de incertidumbre que se vive en México para poder invertir, sobre todos los más recientes cambios que se pretenden implementar en materia energética. 

A través de un desplegado, la dependencia estadounidense destacó que México ha hecho recientemente cambios repentinos en sus regulaciones que ponderan a las empresas nacionales -de por sí inestables- sobre las privadas; así como una nula respuesta a la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus. 

“Los esfuerzos recientes para revertir las reformas energéticas de 2014, incluida la ley de reforma de la electricidad de marzo de 2021 que prioriza la generación de la compañía eléctrica estatal CFE, aumentan aún más la incertidumbre. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México”, se lee. 

En el reporte titulado “Estado de las Inversiones en México 2021”, el Departamento de Estado señala que México es uno de sus socios más importantes, por lo que ven preocupación por el panorama que se vive. 

Destacaron que las principales agencias calificadoras han bajado la calificación soberana de México, así como de ciertas empresas como Pemex. 

De igual forma, se destaca el incumplimiento de contratos, la inseguridad y la corrupción como principales factores que impiden que en el país haya un crecimiento económico. 

Abordó el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha obligado a empresas nacionales y extranjeras a renegociar sus contratos. 

LEER MÁS: Niega AMLO problemas con EUA por T-MEC

Sin embargo, también destacó algunos puntos favorables como la política de austeridad, la autonomía del Banco de México y la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos, Canadá. 

Finalmente, recordó que México fue el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos en 2020, y el segundo en bienes y servicios, por lo que instó a mejorar el clima.

AT