:)

Negocios

Venta de autos cerró 2019 con su peor caída desde 2014

En el mes de diciembre tuvo un decrecimiento de 8.3% en su comparación anual

Publicado

on

Foto: Especial

La industria automotriz vendió 130 mil 448 vehículos ligeros durante el último mes de 2019, lo que significó una disminución de 8.3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, reportó el INEGI.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) esa venta fue la más baja desde 2014, cuando fueron colocados 133 mil 411 unidades en el mercado nacional.

Las cifras provienen de los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, que son recopilados de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.

Con esto se alcanzó una venta total de un millón 317 mil 727 automóviles en nuestro país, de acuerdo con los datos dados a conocer por el INEGI este martes.

LEER MÁS: UIF indaga finanzas de los Legionarios de Cristo

El acumulado en 12 meses representó una reducción de 7.65 por ciento en comparación con lo reportado durante el mismo lapso del año anterior, cuando las ventas sumaron un millón 426 mil 926 vehículos ligeros.

(Con información de Notimex y Milenio).

Negocios

Desempleo aumenta a 3.7%, la cifra más alta desde 2016

La tasa de desocupación fue mayor a la registrada en el mes anterior

Publicado

on

Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la tasa de desocupación (TD) aumentó en enero a 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la tasa más alta desde la registrada en 2016.

La TD considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo. De esta forma, con datos ajustados por estacionalidad, en su comparación anual, la TD aumentó de 3.5 por ciento en enero de 2019 a 3.7 por ciento en el mismo mes del presente año.

El Instituto explicó que la Tasa de Subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.5 por ciento, en el primer mes de este año. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la de enero de un año antes, la cual se ubicó en 6.9 por ciento.

La Tasa de Informalidad Laboral, que mide la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56 por ciento en el primer mes de 2020, proporción menor que la del mes precedente, e inferior en 0.3 puntos porcentuales respecto a la de igual mes de 2019.

LEER MÁS: Braskem Idesa refrenda legalidad de contrato con Pemex

En tanto, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.7 por ciento durante enero de este año, porcentaje mayor que el del mes previo que fue de 27.4 por ciento, y 0.3 puntos por arriba de la del mismo mes del año pasado.

El Instituto detalló que en enero del presente año, el 60.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, lo que representa la Tasa de Participación. Esta tasa es menor a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Braskem Idesa refrenda legalidad de contrato con Pemex

La petroquímica afirmó que la asignación fue supervisaba ampliamente por organismos públicos y privados

Publicado

on

Foto: Especial

Braskem Idesa aseguró que el contrato de suministro de etano entre la firma petroquímica brasileña-mexicana Braskem Idesa y Petróleos Mexicanos (Pemex) fue otorgado en un marco de legalidad y ampliamente revisado por las autoridades y organismos públicos y privados nacionales e internacionales.

A través de un comunicado, recordó que después de haber participado en un proceso de subasta internacional promovido por el gobierno y Pemex en el año 2009, Braskem Idesa se coronó ganador del contrato de suministro frente a las 30 empresas nacionales e internacionales que participaron.

Como ganador se comprometió a implementar la inversión y Pemex a suministrar la materia prima por 20 años bajo condiciones comerciales que son aplicadas desde 2015 a todos los consumidores de etano en México y sin preferencia para la firma.

Detalló que este acuerdo permitió la inversión industrial privada más grande en México en los últimos 30 años, por 5.2 mil millones de dólares, financiado por los principales bancos de desarrollo del mundo (Banco Mundial, BID, Bancomext, Nafin, BNDES), así como diversas instituciones financieras.

Precisó que a través de su complejo petroquímico, Etileno XXI, la compañía ha logrado producir más de 3 millones de toneladas de polietileno, beneficiando a la economía nacional y al desarrollo de la petroquímica de México, contribuyendo a la mejora de la balanza comercial del país.

Braskem Idesa reiteró que ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones contractuales, destacando que la causa raíz de las dificultades en relación a este contrato es la insuficiente producción de gas etano en el país.

Por ello, apuntó que se encuentran en un diálogo abierto y colaborativo con Pemex y las autoridades correspondientes para encontrar soluciones que resuelvan esta dificultad, respetando las bases por las cuales fue realizada esta inversión dentro del marco de la ley y del Estado de Derecho.

La firma petroquímica mexicana que genera más de 3 mil empleos directos e indirectos se manifestó a favor de seguir trabajando por continuar generando trabajo a través de inversiones ya existentes y nuevas en beneficio para México.

La industria petroquímica tiene una participación fundamental en la economía del país. Braskem Idesa fortalece este sector con su producción.

Fundada en 2010, Braskem Idesa es una empresa mexicana formada por la asociación de Braskem (Brasil), la mayor compañía petroquímica productora de termoplásticos en el continente, y uno de los líderes en la Petroquímica mexicana, Grupo Idesa.

En conjunto desarrollaron un complejo petroquímico, para la producción de etileno y polietileno de alta y baja densidad en el municipio de Nanchital, Veracruz en México.

Seguir Leyendo

Negocios

Bolsa Mexicana da la bienvenida a Revlon

Incursionó a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)

Publicado

on

Bolsa Revlon
Foto: Especial

La empresa de cosméticos Revlon llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o mercado global.

A través de su cuenta de Twitter, la Bolsa precisó que el nombre de la emisora es REVLON, INC., cuyo país de origen es Estados Unidos.

“A partir de hoy puedes comprar acciones de Revlon sin salir de México, todo a través del #SIC. ¡Bienvenido Revlon a #LaBolsaDeMéxico!”, publicó.

La compañía de cosméticos estadunidense, especializada en el cuidado de la piel, fragancias y cuidado personal, fue fundada en 1932.

El SIC es una plataforma que creó la Bolsa Mexicana que permite invertir en acciones y Exchange Traded Funds (ETS’s), valores que se listaron en otros países.

Actualmente cuenta con mil 108 acciones y mil 079 ETF’s.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Cuba compra petróleo con buque incluido para evitar sanciones de EUA

El ministro de transporte cubano no detalló cuándo ocurrió esa operación

Publicado

on

Por

Foto: Especial

La Habana, Cuba.- Cuba, que enfrenta escasez de combustible, debió comprar un embarque de petróleo incluyendo el navío que lo transportaba, ya que su propietario se negó a atracar en la isla por miedo a las sanciones de Estados Unidos, informó el gobierno.

“Hemos tenido que llegar al punto de tener que comprar un barco, que se encuentra en las inmediaciones de nuestras costas, comprar el barco, porque se ha negado el armador a atracar con combustible dentro, combustible nuestro“, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, en declaraciones a la televisión estatal.

Sin mencionar la procedencia del crudo y la bandera del buque, Rodríguez explicó que “el barco no ha querido atracar y hemos tenido que comprar el barco, con dinero que hemos tenido que sacar de los limitados recursos financieros que dispone el país para poder acceder a ese combustible”.

Rodríguez no detalló cuándo ocurrió esa operación.

Cuba produce apenas el 32 por ciento del combustible que consume con el fin de generar energía. El restante 68 por ciento debe ser importado, fundamentalmente de Venezuela, lo cual se ha complicado por las sanciones que Washington le impuso desde mediados de 2019 y que le impiden asegurarse un abastecimiento fluido de petróleo. 

“Hemos tenido que tomar muchas decisiones para poder garantizar el suministro de combustible”, dijo el ministro, quien explicó que septiembre de 2019 fue el período mas difícil para la isla en ese aspecto.

Washington culpa a La Habana de ser sostén militar y represivo del gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela. Cuba lo niega, pero mantiene su apoyo incondicional a su principal aliado político.

Rodríguez añadió que el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962 y reforzado por el gobierno de Donald Trump, tiene fuerte impacto en la vida cotidiana, sobre todo para el transporte y el funcionamiento de la economía.

Recientemente teníamos comprados dos aviones para la transportación aérea“, precisó el ministro, pero el vendedor rompió el contrato por temor a la aplicación de una ley que sanciona a firmas extranjeras que haga negocios en la isla con bienes nacionalizados por la revolución de Fidel Castro.

La ley, conocida como Helms- Burton, fue reactivada el año pasado por Donald Trump.

Debido a esa misma ley, una “importante compañía internacional” canceló las inversiones de modernización de aeropuertos cubanos, detalló el ministro Rodríguez. No proporcionó el nombre de las empresas, pero es conocido que firmas europeas estuvieron interesadas en esos negocios.

| QT

Seguir Leyendo

Negocios

Bancos también participarán en #UnDíaSinMujeres

Sus colaboradoras podrán sumarse sin repercusiones laborales o salariales

Publicado

on

Bancos paro mujeres
Foto: Magdalena Montiel / Cuartoscuro

Los bancos HSBC, BBVA México, Banco Azteca y Santander informaron que este próximo 9 de marzo se sumarán al paro nacional “Un día sin mujeres”.

Las entidades bancarias destacaron que sus colaboradoras representan una parte importante dentro de sus operaciones, por lo que las trabajadoras podrán participar en el paro sin repercusiones laborales o salariales.

A través de un comunicado HSBC precisó que el 51 por ciento de su fuerza laboral es representada por mujeres que se desempeñan en sus diferentes sucursales.

“La operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos tendrán su actividad normal”, indicó.

Por su parte, BBVA México se manifestó contra cualquier tipo de violencia de género, por lo que sus colaboradoras también podrán participar en el paro sin que existan repercusiones.

“Estamos seguros que el reclamo de las mujeres por la seguridad, la justicia y la vida es un acto que fortalecerá la unidad en nuestro país”, informó.

Asimismo, Banco Azteca precisó que cuenta con 40 mil trabajadoras, mismas que son fundamentales en el grupo y podrán participar en el paro de “Un día sin mujeres”.

Al respecto, Santander emitió un comunicado donde comparte el reclamo de las mujeres sobre su derecho a la seguridad y la vida.

“Nuestras colaboradoras están en libertad de decidir su participación en #UnDíaSinNosotras convocado el próximo nueve de marzo, para lo cual contarán con todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto”, publicó.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Negocios

Banxico recorta crecimiento para el 2020

Acordó un ajuste en un intervalo de 0.5% a 1.5%

Publicado

on

Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) bajó su perspectiva de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano para este 2020. 

De acuerdo con la información emitida en un comunicado, el banco central mexicano acordó un ajuste de 0.8% a 1.8% a un intervalo de 0.5% a 1.5 por ciento. 

Banxico destaca que entre los principales riesgos que hay para la economía de México están las tensiones comerciales a nivel mundial, la desaceleración de la economía, el comercio y el brote del virus chino conocido como Covid-19.

Asimismo, apuntan que a nivel nacional está el deterioro que persigue a la calificación de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la soberana. 

LEER MÁS: Por Covid-19, HR Ratings baja perspectiva de crecimiento

Este mismo miércoles la agencia HR Ratings bajó su expectativa de crecimiento para el PIB de México en el 2020 a 0.64%, tras la contracción presentada en 2019 y ante la incertidumbre provocada a nivel mundial por el coronavirus. 

Cabe destacar que el martes el INEGI difundió que la economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, su primera caída en una década.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas