:)

Negocios

“Vergonzoso y un juicio sumario” baja de Moody’s a Pemex: Octavio Romero

Llamó a los inversionistas a no preocuparse

Publicado

on

Archivo Presidencia

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, calificó como “vergonzosa” y un “juicio sumario” la decisión de la agencia Moody’s sobre bajar la calificación de Pemex de Ba2 a Ba3. 

En un mensaje a medios, Romero Oropeza expresó con molestia su desacuerdo y argumentó que la metodología empleada por la calificadora tiene contradicciones, pues dijo que aplicó la calificación basándose en que no había ingresos para adquirir la refinería Deer Park, continuar la construcción de Dos Bocas y saldar deudas, a lo que añadió que ya se había comentado que la compra la harían con recursos federales.  

En un juicio sumario, nos avisa a las 8:30 o 9 de la mañana que bajaron la calificación, nosotros les dijimos que revisaran y cambiaran su criterio, pero se negaron”, comentó. 

Ante ello, aseguró que la calificadora ahora es un “supremo tribunal” con mucha falta de ética. 

Sin embargo, hizo un llamado a los inversionistas a que no se preocupen, pues dijo que Pemex “nunca dejará de honrar su compromiso de deuda”. 

La firma Moody’s redujo el martes la calificación crediticia de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de Ba2 a Ba3 y mantiene una perspectiva negativa a corto plazo.

LEER MÁS: En 2020, hogares ‘fifís’ ganaron hasta 16 veces más que los pobres: Inegi

Un comunicado de la calificadora explica que la baja responde a un “elevado riesgo de liquidez y de negocio de Pemex, dado que la compañía enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción“. 

La firma advierte que esta estrategia, adoptada por el gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, podría generar “mayores pérdidas operativas” en el corto y mediano plazo. 

(Con información de El Financiero). AT