Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Viable operación simultánea entre AICM y Santa Lucía: Jiménez Espriú

Un estudio asegura que podrían realizarse hasta 140 vuelos por hora…

operación simultánea
Foto: Especial

A un día de que inicie la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dio a conocer el resultado de un estudio en el que asegura que sí hay compatibilidad entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de Benito Juárez y el de Santa Lucía para operar de manera simultánea.

A través de una conferencia de prensa, Jiménez Espriú presentó el documento de 54 páginas en el que se hace un análisis del diseño técnico del espacio aéreo en el que, además, afirman que la opción Santa Lucía – AICM permitiría tener hasta 130 o 140 vuelos de manera simultánea por hora, a diferencia de los 60 o 70 que se llevan a cabo en Santa Lucía.

Detalló que el documento además de un proyecto ejecutivo también muestra la introducción, las estrategias y la forma de cómo deben plantearse las pistas, información del tráfico aéreo, el diseño conceptual de cómo se debe abordar en caso de que esa fuera la decisión final.

Por otra parte, comentó que sólo es un estudio de factibilidad aeronáutica, no del desarrollo del aeropuerto, ni se está considerando la necesidad de incorporar el de Toluca, y reiteró que las recomendaciones de la empresa son imparciales y basadas en su experiencia técnica de diseño de procedimientos de vuelo.

Subrayó que la compañía internacional Navblue .que elaboró el estudio- es una empresa global de alto prestigio internacional, y está dedicada a proveer servicios aeronáuticos. “Especializada en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Jiménez Espriú resaltó que antes de que se inicie la consulta la gente debe saber que las dos opciones que se presentan son viables, para que la comunidad nacional de su opinión y decida por cuál se debe declinar.

Al ser cuestionado sobre qué pasaría con las familias que viven en la base de Santa Lucía (en caso de resultar ganadora en la encuesta), Javier Jiménez dijo que ya se está evaluando la opción de reubicar la base en Querétaro.

A partir de este jueves y hasta el próximo domingo, se realizará la consulta nacional propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para definir el futuro del NAIM.

ES DE INTERÉS |

Mañana inicia Consulta Nacional sobre NAIM