:)

Negocios

Vidas de pacientes peligran por retrasos de Hemoser en pruebas de laboratorio del IMSS

Médicos denuncian que tardan entre 44 y 48 horas cuando tendrían que estar en tan solo 4 horas

Publicado

on

Foto: Captura de Pantalla

Médicos de la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, denunciaron diversos retrasos en la instalación de los equipos, capacitación del personal y disponibilidad de los insumos por parte de la empresa Hemoser S.A. de C.V., quien está encargada del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022 en hospitales del IMSS de 10 entidades, luego de obtener un contrato multianual por hasta 3 mil 180 millones 916 mil pesos.

De acuerdo con el personal, estos retrasos habrían empujado a los centros hospitalarios a subrogar el servicio, provocado que los diagnósticos se aplacen de 44 hasta 48 horas, cuando tendrían que obtener los resultados de las pruebas en tan solo 4 horas y de ello depende la atención oportuna de pacientes en urgencias, terapia intensiva y neonatología, por mencionar algunos.

“La situación es grave, ya que nosotros dependemos de las pruebas de sangre, orina, heces y tejidos, para conocer el estado del organismo, y, por tanto, realizar los diagnósticos. Al no obtenerlos hasta después de 48 horas, cuando deberíamos tenerlo aproximadamente en cuatro, nos hemos enfrentado a saturaciones, más aún al considerar que ya se labora a marchas forzadas a causa de la pandemia de Covid-19”, refirió uno de los especialistas del Hospital Gabriel Mancera.

Sobre ello explicaron que Hemoser y Tesi de México debieron realizar una “dotación inicial”, equivalente a 45 días de insumos el pasado 23 de junio, en esta se incluía la validación del equipo y capacitación para el personal con duración de una semana, por lo que supuestamente debían arrancar operaciones desde el pasado 1 de julio.

“Se están perdiendo vidas debido a los retrasos, nosotros hacemos todo lo humanamente posible, pero dependemos de los equipos y ya hay miles de afectados”, relató otro de los médicos que envió su misiva a este medio de comunicación.

Continúa leyendo: Analistas de Banxico prevén que economía caiga 10.02% en 2020

Indicaron a su vez que Hemoser y Tesi*, debían hacerse cargo de que las pruebas de laboratorio funcionaran óptimamente en los hospitales de la Delegación Sur del IMSS en la CDMX, donde se atiende a más de 1 millón de usuarios México, desde el pasado 1 de julio, luego de que fueran elegidas ganadoras de 14 partidas presupuestales, tras concursar en la Licitación Pública Internacional Bajo Cobertura de los Tratados de Libre Comercio LA-050GYR988-E7-2019.

De acuerdo con el fallo, dado a conocer el 1 de abril de este año, Hemoser y Tesi de México* se quedaron con las partidas 2, 7, 8, 17, 19, 23, 32, 35, 39, 40, 44, 49, 53 y 57 por lo que también tendrían que haber cumplido con el mismo plazo en nosocomios de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila y Veracruz.

Cabe destacar que en últimas fechas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a Hemoser S.A. de C.V. por la comisión de prácticas monopólicas absolutas en licitaciones del IMSS y del ISSSTE, como resultado de una denuncia realizada por el propio Instituto en 2016. No obstante, en los últimos cinco años se ha llevado 133 contratos por un monto acumulado de 2 mil 230 millones 674 mil 063 pesos.

*Tesi aclara no haber participado junto con Hemoser en licitación del IMSS; fue error del instituto

En referencia a la nota “Vidas de pacientes peligran por retrasos de Hemoser en pruebas de laboratorio del IMSS” publicada el 3 de agosto, la empresa Tesi de México participó en una licitación para suministrar equipo médico, insumos y capacitación a varias dependencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tesi Group nos refiere que su empresa Tesi de México no participó “conjuntamente con la empresa Hemoser” en las partidas ganadoras en la licitación que se mencionó en la nota referida. Afirma Tesi Group que hay un error en la publicación del fallo del IMSS en el que se señala que Tesi de México participó conjuntamente con Hemoser.

En su réplica, Tesi Group entrega una copia del acta administrativa de corrección del fallo emitida por el IMSS el 7 de abril de 2020, en donde se especifica que la empresa Tesi de México no participó en dicho proceso licitatorio en las partidas adjudicadas conjuntamente con Hemoser.

Lo anterior se publica en ejercicio del derecho de réplica de la empresa Tesi de México y dado que la evidencia que aporta para la corrección se encuentra en nuestro poder.

Publicidad
Publicidad