Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“Tenemos un acuerdo ganar-ganar con EUA”: Videgaray

se logró modernizar el tratado garantizando "el acceso de nuestros productos y servicios al mercado de EUA, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores…

Videgaray
FOTO: ©SRE vía CUARTOSCURO.COM

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, afirmó este martes que el entendimiento con Estados Unidos es un acuerdo en el que ambos países ganan.

“Es un acuerdo ganar-ganar. Tenemos un acuerdo que es bueno para México y es bueno para Estados Unidos. Es consistente con los objetivos que nos trazamos”, aclaró.

Aseguró que el acuerdo “despeja una incertidumbre que nació practicamente desde que ganó (las elecciones de 2016) Donald Trump; la amenaza de que quedaramos sin un TLC con EUA, (y con ello) al acceso a nuestro principal mercado de exportación (lo que) significaría que estaban en riesgo millones de empleos, las estabilidad de nuestra economía, el valor de nuestra moneda, los precios para la canasta básica, la gasolina. Era una amenaza muy real que ayer se despejó”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Explicó que la negociación “fue tan larga y difícil” ya que “no estabamos dispuestos a conceder algo que lastimara a Mexico”. De acuerdo al exsecretario de Hacienda, el equipo negociador no aceptó ningún tipo de “restricciones al comercio, no hay cuotas, no se imponene aranceles”; además, se logró modernizar el tratado garantizando “el acceso de nuestros productos y servicios al mercado de EUA”.

Reconoció que la labor en un solo frente entre la delegación del gobierno en funciones y del gobierno electo fue una “participación muy respetuosa y muy constructiva”.

“Es una de las razones por las que pudimos anunciar lo que anunciamos ayer”, dijo.

Recordó que la reatificación del acuerdo será el próximo año, cuando los Congresos de México y EUA, realicen una profunda revisisión. “En México la última palabra la tiene el Senado de la República”, afirmó.

Reiteró que hoy “tenemos la tranquilidad de que hay un acuerdo con Estados Unidos” y se pronunció por la integración de Canadá.

“Ahora estamos en la siguiente etapa que es consolidar la negociación trilateral, un acuerdo que signifique ganar-ganar-ganar para los tres países”, dijo.

“La intención es que la negociación sea de tres. Queremos que esté Canadá”. Sin embargo, ello depende “fundamentalmente de la relación entre Canadá y EUA, que no está viviendo su mejor momento”, reconoció.

“Si por alguna razón no hubiera entendimiento entre ambos países, hay que tener en cuenta que con Canadá y EUA tenemos ya un acuerdo comercial por separado”, concluyó.

Con información de Radio Fórmula

ES DE INTERÉS |

EUA reanuda conversaciones con Canadá sobre TLCAN