:)

Negocios

VIDEO | Detienen a Alejandro del Valle, accionista de Interjet y socio de Magnani

La aprehensión se realizó al salir del Club de Industriales en Polanco

Publicado

on

Alejandro del Valle, el mayor accionista de Interjet y socio de Miguel Alemán Magnani, fue detenido la mañana de este jueves por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). 

A través de un video publicado en redes sociales por la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza se puede observar el momento de la detención cuando salía del Club de Industriales, en la colonia Polanco. 

Del Valle, quien fue designado como presidente del Consejo de Administración de Interjet, será trasladado a las instalaciones de Agencia 50 del Ministerio Público en la colonia Doctores, en donde se determinará su situación jurídica. 

De acuerdo con la FGJ, Alejandro del Valle -quien posee más del 90% de acciones de Interjet- es acusado de su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico por 66 millones 285 mil pesos. Interjet presenta adeudos con el fisco desde que Del Valle llegó a la empresa con la compra de la aerolínea a través de su empresa HBC International.

Del Valle prometió a la familia Alemán inyectar 150 millones de dólares, pero estos no fueron ingresados a la caja de la aerolínea y los trabajadores al acusar una “finta” de compra-venta se fueron a huelga, además de que sus operaciones están detenidas desde diciembre del año pasado.

El periodista Mario Maldonado alertó desde el pasado 9 de julio que el Cervicio de Administración Tributario (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación preparaban un ampliación de la denuncia contra la aerolínea por adeudos de 2019, 2020 y 2021. En agosto se reportó que enfrentaba una orden de aprehensión.

Según el mismo periodista, Alejandro del Valle se había ido a Texas pero regresó al país para negociar con inversionistas una capitalización para Interjet.

Al momento, Miguel Alemán Magnani también cuenta con una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos; cuenta con una ficha roja de la Interpol.

Especial

Asimismo, se ha ordenado la detención del exbanquero y empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Bertán, por un presunto delito de fraude de 600 millones de pesos en la petición de un crédito para realizar la compra de Grupo Radiópolis. 

Cabe apuntar que el abogado de Interjet era Ángel Martín Junquera Sepúlveda, primo de Magnani, quien también tiene orden de aprehensión por el tema de la cooperativa Cruz Azul por desvío millonarios de recursos junto a Guillermo Billy Álvarez. 

LEER MÁS: Cooperativa Cruz Azul denuncia a ‘Billy’ Álvarez por desvío de recursos

Dentro de Interjet, se responsabiliza a Junquera Sepúlveda por ser el responsable de querer repetir el esquema de Mexicana de Aviación y que dio como resultado severas afectaciones tanto para los empleados como para el Gobierno de México. 

Especial

Otro personaje que se encuentra en el radar es William Shaw, quien fuera director general de Interjet de enero de 2019 a agosto de 2020, tiempo en el que habría hecho contratos y compromisos de pago con proveedores fantasma.

Desde hace meses Interjet había comenzado a cancelar vuelos hasta que finalmente suspendió sus operaciones en 2020 para luego apuntar que iría a concurso mercantil para reestructurar un total de mil 250 millones de dólares.

Sin embargo, a la fecha la aerolínea no ha presentado la relación de acreedores, no ha pagado a sus los arrendadores de aviones, así como no han dado respuesta a los miles de pasajeros que dejaron varados y más de 5 mil trabajadores a los que dejaron sin salarios.

Con ello, cada día que pasa salen a flote los datos que hablan de la administración ruinosa y fraudulenta que llevó a esta aerolínea al borde de su muerte.

AT

Publicaciones relacionadas