:)

Negocios

Volkswagen va por vehículo eléctrico y autónomo para 2030

Busca que para ese año el 50 por ciento de sus ventas sean de coches eléctricos

Publicado

on

Volkswagen 2030
Foto: AFP

París, Francia. El grupo Volkswagen anunció el martes su plan de desarrollo de aquí a 2030: una oferta cada vez más eléctrica, con monovolúmenes autónomos y nuevos software (programas informáticos), con los que busca el liderazgo de la industria del automóvil eléctrico.

Coincidiendo con el deseo de la Unión Europea de terminar con los motores térmicos en 2035, VW invertirá miles de millones de euros en el desarrollo de sus baterías para coches eléctricos y en su propia red de recarga.

El gigante alemán busca así que el 50% de sus ventas en 2030 sean de coches eléctricos, y llegar a “casi el 100%” en 2040, en sus principales mercados.

Herbert Diess, que fue renovado el viernes como responsable del segundo grupo automovilístico mundial, presentó su estrategia para los próximos nueve años:apoyados en el software, el próximo cambio radical será la transición hacia coches más seguros, más inteligentes y, finalmente, autónomos“, anunció ante la prensa.

Las marcas del grupo (desde Audi a Lamborghini pasando por Skoda y Porsche), propondrán menos modelos de combustión y menos opciones de motorización, indicó Volkswagen.

Mientras que todos los grandes constructores han planeado un giro hacia el coche eléctrico, el líder mundial del sector sigue siendo el pionero Tesla. Volkswagen busca obtener una ligera ventaja consagrando a esta tecnología la mitad de su presupuesto de inversiones: 73 mil millones de euros, de aquí a 2025 (más de 86 mil millones de US dólar).

El grupo alemán desea controlar los aspectos esenciales del ecosistema del coche eléctrico, desde las baterías a la red de recarga, pasando por el alquiler de vehículos y las aplicaciones para reservarlos.

Al igual que Tesla, Volkswagen planea instalar una amplia red de puntos de recarga rápida: 18 mil en Europa, 17 mil en China y 10 mil en Estados Unidos y Canadá

El constructor espera además conseguir aumentar su presencia en el mercado estadounidense. “El programa de electrificación de Joe Biden es una oportunidad única (…), con nuestra red de recarga abierta a través de todo Estados Unidos y la transición hacia el eléctrico que ya lanzamos en nuestra fábrica de Chattanooga“, en Tennessee, recalcó Diess.

El SUV ID.4 y el monovolumen ID.Buzz, previsto para 2022, serán los principales protagonistas.