:)

Negocios

Wall Street teme entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas

El control de los demócratas en la cámara baja augura, por lo menos, algunas dificultades para los banqueros

Publicado

on

Wall Street

Washington, EUA.- Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.

“Es una enorme victoria”, declaró Ocasio-Cortez, de 29 años, la congresista más joven de Estados Unidos.

“No puedo recalcar suficientemente lo importante que es este momento. Los demócratas están integrando a miembros que rechazaron el dinero de campañas corporativas en un comité que supervisa Wall Street”, tuiteó la parlamentaria, de origen puertorriqueño.

Ocasio-Cortez se define a sí misma como una socialista, una palabra etiquetada muy a la izquierda en Estados Unidos, aterradora para los conservadores, que la consideran como sinónimo de una gran amenaza para el país.

La llegada de la congresista neoyorquina, muy presente en las redes sociales como Twitter, donde tiene 2,5 millones de seguidores, llamará la atención sobre la labor de una comisión habitualmente bastante desconocida.

Del otro lado, Wall Street intenta averiguar los objetivos de los demócratas, que recientemente obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes tras ocho años de control republicano.

Aunque el Senado sigue en manos de los republicanos y dispuesto a paralizar grandes cambios, el control de los demócratas en la cámara baja augura, por lo menos, algunas dificultades para los banqueros, con una mayor vigilancia del sector y largas audiencias públicas.

Los demócratas ya enviaron una señal simbólica como el nombramiento al frente de la comisión de Maxine Waters, de 80 años, la primera mujer y la primera afroestadounidense en asumir esa función.

Waters, un objetivo habitual de las pullas del presidente Donald Trump, ha avisado al sector financiero de que se acabaron los días de la desregulación bancaria y la supervisión negligente.

 Wall Street “fuera de control”

En su primer discurso como presidenta de la comisión el 16 de enero, dijo que la crisis financiera de 2008 había sido “el resultado de que Wall Street quedara fuera de control, con instituciones agresivas que traficaban con productos tóxicos… y sin ninguna agencia encargada de priorizar la protección del consumidor”.

“Básicamente, la economía fue empujada al abismo”, añadió.

“Nuestro temor es que ella (Waters) refuerce la supervisión de los grandes bancos”, explicó a la AFP una fuente bancaria, que anticipa “más audiencias de directores ejecutivos en el Congreso” con la mayoría demócrata en la Cámara.

La mitad de los nuevos miembros de la comisión pertenecen al ala más izquierdista del partido demócrata, como Ocasio-Cortez.

Varios de ellos causaron sensación al presentarse a las elecciones legislativas de noviembre de 2018, entre ellos Ayanna Pressley, la primera congresista afroestadounidense de Massachusetts, y Rashida Tlaib, la primera de origen palestino y una de las dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso en Washington.

– Un control más estrecho –
Los nuevos miembros de la comisión defienden una mayor supervisión de los bancos y prometen luchar por facilitar el acceso a los préstamos, conseguir más diversidad en el sector y detener la discriminación en materia de vivienda.

“Estoy deseando investigar a fondo la crisis de los préstamos estudiantiles, examinar las cárceles y los centros de detención con ánimo de lucro y explorar el desarrollo de una banca pública y postal. Para empezar”, tuiteó Ocasio-Cortez.

“Banca pública” son dos palabras que estremecen a los miembros de Wall Street.

Aún así, “Cortez no marcará la agenda del Comité, lo hará la presidenta Walters”, recordó una segunda fuente del sector bancario.

“Tenemos muchas diferencias con ella (Waters), pero lleva 30 años en el Comité. La conocemos y ella nos conoce”, dijo esa fuente. “Hay cuestiones comunes en las que podemos trabajar”.

La alianza de los demócratas progresistas se extiende hasta el Senado, donde pueden contar con el apoyo de Elizabeth Warren, que ha anunciado su intención de presentarse a las presidenciales de 2020.

Aunque forma parte de la oposición en el Senado, la congresista de 69 años puede incomodar a los banqueros y los funcionarios del gobierno con duras preguntas desde su puesto en la comisión de finanzas de la Cámara Alta.

“Con los republicanos al frente del Senado, la mayor esperanza de Waters para los dos próximos años es mantener las cuestiones financieras en el foco, con la esperanza de que influencien las elecciones el próximo año”, escribió el analista de FTN Chris Low.

Según él, el hecho de tener alguien tan mediático como Ocasio-Cortez en la comisión “apuntalará ese objetivo”.

Negocios

4 de cada 100 mexicanos ganan más de 15 mil pesos al mes: Inegi

Alrededor de 3.1 millones de trabajadores laboran sin recibir remuneración

Publicado

on

Sólo cuatro de cada 100 personas que trabajan en México ganan más de 15 mil 429 pesos al mes, es decir, sólo el 3.7% de los mexicanos son capaces de ganar más de cinco salarios mínimos mensuales. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi para el primer trimestre de 2019 estos números muestran que hubo una caída hasta de 1.3% con respecto a lo registrado el año pasado. 

En su comparación anual, el 5% de los mexicanos eran capaces de percibir ingresos superiores a cinco salarios mínimos al mes, lo que refleja que la capacidad adquisitiva ha bajado.  

LEER MÁS: IP duplica importaciones de gasolina a México

En números más grandes, de los 47 millones de personas que cuentan con un empleo formal o informal en México, sólo 1.7 millones de ellos son capaces de ganar más de 15 mil pesos. 

Además, 3.1 millones de empleados trabajan sin ser bien remunerados o siquiera sin tener remuneración monetaria.

(Con información de El Financiero). AT

Seguir Leyendo

Negocios

IP duplica importaciones de gasolina a México

En septiembre las ventas alcanzaron los 2 millones 512 mil barriles

Publicado

on

En el último año, la importación de gasolina de empresas privadas a México se han duplicado, ya que en septiembre pasado alcanzaron los dos millones 512 mil barriles, por encima del millón 128 mil barriles reportados en igual mes de 2018.

De acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), en el noveno mes de 2019 las compras de empresas de combustible al exterior representaron 17 por ciento de las realizadas por el país, las cuales llegaron a 15 millones 224 mil barriles.

Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo sus importaciones en este periodo 16.2 por ciento, al pasar de 15 millones 186 mil barriles en 2018 a 12 millones 711 mil barriles en septiembre pasado.

El documento señala que prácticamente el total de la gasolina adquirida por privado en el extranjero provino de Estados Unidos, ya que, de los dos millones 512 mil barriles, dos millones 511 mil barriles se importaron de ese país, mientras que los mil barriles restantes de Francia.

LEER MÁS: Peso hila dos semanas a la alza

A su vez, del total de Pemex, el 77.3 por ciento del combustible provino de la Unión Americana, el 8.7 de China, el 3.6 por ciento de Corea, el 1.6 por ciento de Singapur, mientras que el resto fue de Brasil, Suecia, Italia y Perú.

Según datos de la Secretaría de Energía, al 1 de septiembre se encuentran vigentes 698 permisos de importación, de los cuales 309 son de gasolina, 231 de diésel, 56 de turbosina, 18 de gasavión, 60 de gas L.P. y 24 de crudo, así como 66 permisos de exportación.

El Prontuario Estadístico de Petrolíferos revela que en agosto pasado, la producción de gasolina del país fue de 226 mil barriles diarios, 145 mil barriles de diésel, 38 mil de turbosina, 169 mil barriles de combustóleo, sumando un total de 578 mil barriles de petrolíferos.

Hasta el mes referido, la demanda de gasolina en el país fue de 811 miles de barriles diarios, la de diésel fue 386 mil barriles, la de turbosina 89 mil barriles, en tanto que el de combustóleo fue de 128 mil barriles.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

Peso hila dos semanas a la alza

La moneda mexicana se vio beneficiada del acuerdo entre China y EUA

Publicado

on

Del 7 al 11 de octubre, el peso se apreció principalmente por el anuncio de que China y Estados Unidos lograron “la primera fase” de un acuerdo comercial, que elevó el apetito por activos de riesgo a nivel global, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ambos países, abundó la dependencia, alcanzaron un acuerdo en temas de propiedad intelectual, servicios financieros y compras agrícolas.

Con ello, el tipo de cambio peso-dólar cerró el 11 de octubre, en promedio en 19.32 unidades por dólar, su menor nivel desde el pasado 2 de agosto y 20 centavos por debajo del dato reportado el 4 de octubre pasado, que fue de -1.0 por ciento, lo que implicó su segundo descenso semanal consecutivo.

En lo que va de 2019, la paridad peso-dólar reporta un nivel promedio de 19.25 pesos por dólar y una ganancia acumulada de 33 centavos o -1.7 por ciento.

LEER MÁS: “Latinoamérica se ha beneficiado de tensiones comerciales”: economista del BM

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.90% o 17.6 centavos, cotizando alrededor de 19.34 pesos por dólar, tocando un mínimo de 19.2686 pesos, ante una disminución del nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Banco Base añadió que la “fase uno” de un acuerdo comercial obligaría a China a incrementar la compra de productos agropecuarios y aborda temas de propiedad intelectual y servicios financieros, aunque no se han dado a conocer detalles específicos.

El acuerdo, que será redactado durante las siguientes semanas, también suspende el incremento en aranceles, del 25 por ciento a 30 por ciento a 250 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China que estaba programado para el 15 de octubre.

En el mercado cambiario, la divisa más apreciada durante la semana fue la libra esterlina, que avanzó 2.60 por ciento, debido a que la Unión Europea mostró disposición a seguir trabajando para evitar un Hard Brexit y conseguir un entendimiento con el gobierno de Boris Johnson.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Negocios

“Latinoamérica se ha beneficiado de tensiones comerciales”: economista del BM

La región registrará un crecimiento de 0,8% en 2019

Publicado

on

Por

LATINOAMÉRICA BANCO MUNDIAL

Washington, Estados Unidos.- Latinoamérica se ha beneficiado de las tensiones comerciales, por lo menos hasta ahora, dijo a la AFP en una entrevista el economista jefe para la región del Banco Mundial, Martín Rama, que advirtió que una desaceleración moderada de las grandes economías puede tener fuertes repercusiones.

“Hasta ahora, mayoritariamente la región se ha beneficiado de las tensiones comerciales. México se ha convertido en el mayor exportador hacia Estados Unidos, Brasil ha tomado la posición de los exportadores de soja”, explicó el funcionario. 

Según las previsiones publicadas esta semana por el Banco Mundial, la región -excluyendo a Venezuela- registrará un crecimiento de 0,8% en 2019, después de cerrar 2018 con una expansión de 1,5%

El Banco Mundial proyectó una mejora de las perspectivas para el próximo año con una expansión de 1,8%. 

“No vemos que la desaceleración en la región esté relacionada principalmente a los problemas que estamos viendo en la economía mundial, la desaceleración en la región se debe al fin del súper ciclo de los precios de las materias primas”, explicó el economista. 

Sin embargo, Rama advirtió que una desaceleración de medio punto porcentual en las economías del G7 o de un punto en China, puede tener un efecto importante “en una región que apenas registra crecimiento”. 

“Esto puede implicar caer en el negativo. Desde el punto de vista comercial, la situación no es dramática, pero no es buena”, explicó. 

Según el informe, en Argentina la crisis se profundizará, con una contracción de 3,1% en 2019, una situación que se proyectará sobre el próximo año, cuando se espera que el PIB vuelva a reducirse, en un 1,2%.

“Nuestra expectativa es que las cosas van a empeorar antes de enderezarse”, dijo el economista, después de que Argentina cerrara 2018 con una contracción de 2,5%.

Rama indicó que las tres grandes economías latinoamericanas están atravesando por dificultades.

“Argentina en crisis, Brasil emergiendo de una recesión y México hacia una desaceleración, con tasas que tampoco eran muy altas antes”, indicó, en un momento en que se proyecta que el crecimiento de Brasil en 2019 sea de 0,9% y el México de 0,6%. 

El experto señaló en cambio que la mediana del crecimiento en América Latina es más alta y se sitúa en 2,5%. 

– “Reformas estructurales” –

Para el economista el panorama de la región es muy diverso, lo que muestra que las políticas internas y, específicamente las políticas comerciales, importan. 

“Las políticas domesticas, en este punto importan más que el ambiente externo”, concluyó. 

Con respecto a Venezuela, el funcionario explicó que el Banco dejó de proyectar cifras, pero sigue la situación de cerca.

“No proyectamos cifras sobre Venezuela porque todavía hay mucha incertidumbre, pero desde el punto de vista analítico trabajamos junto a otras organizaciones internacionales, estamos siguiendo la situación muy de cerca”, dijo.

Para 2020, el Banco Mundial ve un crecimiento regional “deslucido”. 

“No es un accidente de un año o dos. Podemos tener una crisis allí o acá”, dijo citando a los países que están en dificultades como Argentina, Ecuador o Nicaragua.

Para estos tres países la entidad proyecta una recesión en 2019 con una contracción 0,1% para Ecuador y una profundización de la crisis en Nicaragua con una reducción del PIB de 5%.

Para 2020, el Banco Mundial pronostica una mejoría para estos países con un crecimiento de 0,2% para Ecuador y una reducción del PIB de 0,5% para Nicaragua.

“En general el panorama es de un crecimiento lento. Y este es un panorama que no requiere de políticas macro, requiere de reformas estructurales”, concluyó.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

FMI reduce pronóstico de crecimiento para México

Pasó del 0.9 al 0.4 por ciento

Publicado

on

PIB

El Fondo Monetario internacional (FMI) volvió a bajar el pronóstico de crecimiento económico para México de 0.9 a 0.4 por ciento para este año.

Según la organización mundial, “el crecimiento económico ha disminuido drásticamente y las presiones fiscales están aumentando en el contexto de nuevas prioridades políticas y un compromiso de no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato de la administración”.

Mientras que el pronóstico para el 2020, lo dejó del 1.9 al 1.6 por ciento, es decir, una modesta recuperación para el crecimiento de la economía.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Empresas abandonan Libra, proyecto de moneda digital de Facebook

Luego del retiro de PayPal de la alianza, ahora son Visa, Mastercard, eBay y Stripe los que se distancian de la gigante del Internet

Publicado

on

Por

San Francisco, Estados Unidos.- Visa, Mastercard, eBay y Stripe anunciaron el viernes su retiro de Libra, asestando un nuevo duro golpe al proyecto de moneda digital de Facebook, previsto para mediados de 2020.

ES DE INTERÉS: PayPal dice adiós a proyecto de criptomoneda de Facebook

Los emisores de tarjetas bancarias Visa y Mastercard, la plataforma de comercio en línea eBay y los servicios de pago Stripe confirmaron a la AFP su abandono del proyecto, una semana después de PayPal, otro socio de Facebook en la operación. 

Vamos a seguir evaluando la situación y tomaremos nuestra decisión definitiva en función de cierto número de factores, incluida la capacidad de la asociación de responder manera totalmente satisfactoria a todas las expectativas de los reguladores”, dijo un vocero de Visa. 

Libra apunta a ofrecer un nuevo modo de pago por fuera de los circuitos bancarios tradicionales que permita comprar bienes o enviar dinero como si se tratara de un mensaje instantáneo. 

Las cuatro empresas renovaron paralelamente su respaldo a las ideas de base del proyecto, como la democratización del acceso a los servicios financieros y el desarrollo de las criptomonedas.

“La composición de la asociación puede ampliarse y cambiar con el tiempo, pero los principios fundadores de la gobernancia y de la tecnología de Libra, así como la naturaleza abierta del proyecto, permiten asegurar la resiliencia de la red de pago Libra”, reaccionó Dante Disparte, de la asociación Libra.

“El viaje será largo y difícil”, había admitido el viernes pasado tras el retiro de Paypal, y agregó que se necesita “audacia y cierta fuerza moral para emprender un proyecto tan ambicioso como Libra”. 

FC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas