:)

Negocios

Wall Street termina a la baja, desconcertada por desempleo en EUA

La falta de creación de puestos de trabajo llamó la atención de los analistas

Publicado

on

wall street desempleo baja
Foto: Especial

Nueva York, Estados Unidos.- La Bolsa de Valores de Nueva York cerró levemente a la baja el viernes, desconcertada por un informe de empleo decepcionante.

El Dow Jones cerró con una caída del 0.03%, a 34 mil 746.25 puntos, el índice Nasdaq de alto contenido tecnológico cedió 0,51% a 14 mil 579.53 puntos, y el índice ampliado S&P 500 0.19% a 4 mil 391.34 puntos.

Los inversores pasaron buena parte de la jornada sacando conclusiones del informe mensual sobre el empleo en Estados Unidos publicado por el Departamento de Trabajo.

Estados Unidos creó 194 mil puestos de trabajo en septiembre, con lo que la tasa de desempleo cayó hasta el 4.8%, según datos publicados el viernes por el gobierno. 

Se generaron menos puestos de trabajo de los esperados, pero la tasa de paro bajó más de lo que preveían los analistas. El Departamento de Trabajo señaló que el empleo aumentó en el ocio y la hostelería, sectores muy afectados por el covid-19, pero disminuyó en la enseñanza pública. 

El mercado reaccionó primero con gran decepción, pero a medida que pasaron las horas, comenzó a hacer a un lado la cifra de puestos perdidos en la educación (161 mil) que golpeó al indicador global.

Entérate: Hacienda adelanta ‘calaverita’ y sube estímulos a gasolinas

“Hubo algo raro” en el informe, resumió JJ Kinahan, responsable de estrategia de mercado de TD Ameritrade.

“Es por eso que no vimos una reacción realmente mala de Wall Street”, sostuvo. “Nadie entiende” esa cifra para el sector educativo, concluyó.

Dejando de lado ese dato de la ecuación, “no es un informe malo”, sostuvo JJ Kinahan.

Entre los valores del día, ExxonMobil (+2,49% a 62,17 dólares) se benefició de una nueva alza de los precios del petróleo, y también del aumento de su estimación de reservas explotables en su yacimiento en Guyana.

EC