:)

Negocios

Wall Street termina a la baja lastrada por tomas de ganancias y la Fed

La variante ómicron también genera incertidumbre en las finanzas

Publicado

on

Wall street fed baja cierra
Foto: Especial

Nueva York, Estados Unidos.- Wall Street terminó en fuerte baja el viernes, lastrada por tomas de ganancias cuando avanza la variante ómicron de covid y cierto nerviosismo sobre una potencial alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El Dow Jones perdió 0,17% a 34 mil 590.08 unidades, el tecnológico Nasdaq 1.92% a 15 mil 085.47 puntos, y el índice ampliado S&P 500 cedió 0.84% a 4 mil 538.43 unidades.

La jornada comenzó con el informe sobre creación de puestos de trabajo en Estados Unidos que anunció 210.000 empleos en noviembre, cuando el mercado esperaba más del doble (525.000).

Así el mercado, que abrió al alza, se dio vuelta y enfiló a terreno negativo.

Pero otros factores tomaron el relevo para hundir aún más los índices, al punto que el Nasdaq rozó una pérdida de 3%.

Entérate: Profeco impondría multa de 13 mdp a Viva Aerobus por equipaje de mano

“Tiene poco que ver con el informe sobre el empleo, y mucho que ver con ómicron”, afirmó Karl Haeling, del banco LBBW.

Según este analista, muchos operadores eligieron vender antes del fin de semana.

Aunque no hay novedades sobre la peligrosidad de la nueva variante o la eficacia de las vacunas existentes contra ómicron, “es probable que escuchemos hablar de nuevos casos en todo el mundo”, advierte. Eso afectaría el ánimo del mercado.

Este movimiento se ve amplificado por la proximidad de fin de año, que incita a los inversores a vender y tomar ganancias luego de un año de buenos resultados (+20.8% desde el inicio del año para el S&P 500) a pesar de los recientes sobresaltos.

El reporte sobre el empleo, según el consenso general, no debería cambiar la trayectoria de la Fed que se encamina a normalizar su política monetaria.

Esta perspectiva de una posible alza de tasas el año próximo presiona a algunos valores como los tecnológicos, explicó Patrick O’Hare, de Briefing.com.

Estas empresas seducen a los inversores por sus futuros flujos de tesorería, cuyo valor disminuye con el aumento de las tasas de interés.

Entre los valores del día, destacan las caídas del fabricante de microprocesadores AMD (-4.43%), Adobe (-8.24%) o Uber (-5.95%).

Didi Chuxing derrapó 22.18% a 6.07 dólares luego del anuncio de la próxima retirada de cotización en Estados Unidos del “Uber chino”, menos de seis meses después de entrar al New York Stock Exchange, por presión de las autoridades chinas.

Otras firmas chinas en Wall Street también se hundieron, como Alibaba (-8,23% a 111.96 dólares, un mínimo en cuatro años y medio), JD.com (-7.71%) y Pinduoduo (-8.16%).

EC