:)

Negocios

Sin pruebas, WSJ busca atacar reputación de Ricardo Salinas: Grupo Salinas

Refrendan su orgullo por la exitosa transacción de Fertinal y afirman que el estado actual de la empresa es responsabilidad exclusiva de sus compradores

Publicado

on

Grupo Salinas respondió al texto publicado en el Wall Street Journal que cuestiona la compra de Fertinal por Pemex, mismo que, aseguran, buscan atacar la buena reputación de Ricardo Salinas Pliego y su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador sin pruebas, declaraciones sin sustento y “con solo dichos”.

En una carta enviada a Timothy Lemmer, editor de correspondencia del diario estadounidense y firmada por el Vicepresidente de Asuntos Públicos, Tristán Canales, Grupo Sanalinas afirma que el texto de Robbie Whelan “quiere transformar la verdad y ajustarla a sus expectativas”.

La pieza “Documents Tie Mexican Mogul…” publicada en el WSJ el 4 de septiembre como una supuesta exclusiva, es en realidad un texto de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, donde se busca mermar a Salinas Pliego, señala el Grupo.

Remarca que solo esto explicaría el interés de Whelan de traer a colación un juicio de 2005 que ya está saldado, añade.

Asimismo, el grupo empresarial manifiesta que el juicio -o prejuicio- del periodista del WSJ está fundado en una simple y vacía frase: “usual operation”, precisando que lo que para Whelan es su gran sospecha, para el mundo empresarial es una práctica común y normal: tomar riesgos.

Grupo Salinas refrenda su orgullo por la exitosa transacción de Fertinal y lo ha hecho de conocimiento público, tanto en medios nacionales com internacionales; además de que ha demostrado que la operación de compra-venta de la empresa fue totalmente transparente y legal, auditada por empresas de clase mundial.

Recuerda que al momento de la operación de venta, la fertilizadora era ya una firma productiva, competitiva y con sólidas perspectivas de futuro, por lo que Pemex “compró una empresa activa y exitosa”.

Sustenta que el estado actual de Fertinal es responsabilidad exclusiva de sus compradores, quienes despidieron al personal calificado y desarticularon su sólida estructura operativa, condenando el negocio al fracaso.

Grupo Salinas, indica que sorprende y preocupa que un medio establecido como el Wall Street Journal publique este tipo de piezas que parecen más buscar ser jugadores en la política mexicana antes que portadores de la verdad.

Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador manifestó su respaldo a Ricardo Salinas Pliego ante las publicaciones del WSJ, un medio que ha golpeteado constantemente su administración.

TE RECOMENDAMOS |

AMLO respalda a Ricardo Salinas Pliego tras dichos de WSJ

Ataque contra Salinas Pliego, un nuevo embate del WJS vs AMLO

Negocios

Ahora le tocó a BBVA; usuarios reportan fallas en plataforma

Incluso denunciaron problemas en los servicios otorgados por cajeros automáticos

Publicado

on

Foto: Especial

En pleno fin de semana de quincena, clientes de BBVA México reportaron fallas en los servicios en línea y aplicaciones móviles del banco.

Incluso denunciaron problemas en los servicios otorgados por cajeros automáticos en distintos puntos de la república.

LEE TAMBIÉN: ¡Otra vez! Santander presenta fallas en plena quincena

Cabe mencionar que este fin de semana es de quincena y que numerosas empreas depositan el tan esperado aguinaldo a sus empleados en estas fechas, pues tienen como límite el 20 de diciembre.

Por su parte, la instiución financiera respondió a los usuarios que ya trabajan en resolver las fallas, por lo que solicitó a los clientes intentar las operaciones en el transcurso del día.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Hitos de la guerra comercial entre China y EUA

Las discusiones entre las dos potencias económicas del mundo se han mantenido por más de 20 meses

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Principales hitos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tras anunciarse este viernes un acuerdo de principio entre las dos primeras economías del mundo:

Marzo 2018: acero y aluminio

El 8 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles del 25% y el 10% al aluminio importado desde varios países para reducir el déficit comercial estadounidense y apoyar a las empresas locales.

En la víspera de entrar en vigencia, Trump exceptuó a diversos países pero no a China.

Julio 2018: toma y daca

El 6 de julio, Estados Unidos impuso también aranceles punitivos a importaciones chinas por 34.000 millones de dólares. Los bienes incluían autos, piezas de aviones y piezas de computadoras.

Pekín replicó inmediatamente con tasas equivalentes contra la misma cantidad y tipo de bienes estadounidenses e incluyendo productos agrícolas, especialmente soja.

El 23 de agosto, Washington impuso aranceles a otros bienes chinos por 16.000 millones de dólares. China respondió con un arancel del 25% al mismo volumen de productos estadounidenses incluyendo artículos emblemáticos como las motos Harley-Davidson, el bourbon y el jugo de naranja.

El 24 de septiembre, Estados Unidos aplicó aranceles a otros productos chinos por 200.000 millones de dólares. Pekin también tomó represalias.

Mayo 2019:reanudación de hostilidades

Tras unos meses de tregua, Washington volvió a la carga, y el 10 de mayo elevó a 25% los aranceles a bienes chinos importados por 200.000 millones de dólares.

Además, Trump abrió otro frente. El 15 de mayo, prohibió a las compañías estadounidenses utilizar equipos extranjeros de telecomunicaciones, una medida que apuntó al gigante chino de telefonía e internet Huawei.

El 1 de junio, China subió sus tasas a importaciones estadounidenses por un monto de 60.000 millones de dólares

El 1 de agosto, Trump anunció otro arancel del 10% sobre otros artículos chinos cuyo monto de importación era de 300.000 millones de dólares. Más tarde esa tasa fue elevada a 15%

Agosto: yuan devaluado

A comienzos de agosto, China dejó caer el yuan por debajo de los 7 dólares por primera vez en 11 años. Washington acusó a Pekin de manipular su moneda para favorecer sus exportaciones, una acusación negada por el gobierno chino. 

El 13 de agosto, Estados Unidos decidió aplazar hasta el 15 de diciembre los aranceles a numerosos artículos chinos, entre ellos teléfonos celulares, laptops, monitores de computadora, calzado y vestimenta.

No obstante confirmó que, desde el 1 de septiembre, aplicaría un arancel del 25% a productos por 250.000 millones que desde el 15 de octubre se elevaría a 30%.

China anunció el 23 de agosto que gravaría con nuevas tasas la soja estadounidense, la manteca de maní y otras importaciones por 75.000 millones de dólares. Ademas dijo que gravaría con 25% los autos estadounidenses.

Un día después de que los aranceles estadounidenses entraran en vigencia, China presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio. 

El 4 de septiembre, Trump anunció gravámenes al acero estructural de China por considerar que ingresaba a su mercado a precio de dumping.  

13 de diciembre: acuerdo “fase uno”

El 13 de diciembre, Washington y Pekín anunciaron un acuerdo denominado de “fase uno” que debería conducir a la progresiva disminución de los aranceles.

En una gran concesión, Estados Unidos recortará a la mitad la tasa del 15% a productos chinos importados por 120.000 millones de dólares impuesta en septiembre. Esos bienes beneficiados incluyen artículos como vestimenta, lo cual tiene gran impacto en la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos.

Además Trump canceló la nueva salva de aranceles a bienes chinos por 160.000 millones de dólares prevista para el domingo.

De su lado Pekin dijo que no aplicaría las medidas de represalia que tenía planeadas.

China dijo que el acuerdo, que aún debe ser firmado, incluye la protección de la propiedad intelectual y la ampliación del acceso a su mercado.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Negocios

Turismo en México crece 10.6%

El número de turistas será de 43 millones 300 mil al cierre del 2019

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Elizabeth Ruiz

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), expuso que el 2019 terminará con una derrama económica aproximada de 23 mil 600 millones de dólares, 10.6% más que el año pasado.

De acuerdo con cálculos de la dependencia, el número de turistas será de 43 millones 300 mil, 4.7% más que en el 2018, dijo el secretario en conferencia de prensa.

Mencionó que con esto queda claro que “la potencialidad turística de una nación no se debe medir por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas”.

LEE TAMBIÉN: Filial de CFE destaca rentabilidad en combustibles

Esto que quiere decir que el “turismo sigue siendo importante y fundamental, ya que es casi el 9% del Producto Interno Bruto y 8.8% del empleo total del país”, destacó.

También dijo que México se convirtió en el segundo lugar en turismo médico, por debajo de Tailandia y el primero en consultas dentales. Por ello, de enero a octubre, en materia de turismo fronterizo se internaron 17 millones 400 mil turistas; es decir 17.2% más que en el mismo periodo del 2018.

Añadió que en materia de inversión extrajera directa, se espera rebasar mil 100 millones de dólares al cierre de 2019; mientras que en inversiones privadas en proyectos turísticos, son 331 mil 269 millones de pesos, donde se construirán 94 mil 300 nuevos cuartos de hotel, para generarán 92 mil 500 nuevos empleos directos.

Con información de Notimex / JH

Seguir Leyendo

Negocios

BMV tiene su mayor ganancia en más de un año

La ganancia del índice bursátil del viernes es la más grande registrada desde noviembre del 2018

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con un avance del 2.48%, su mayor avance diario desde hace un año, gracias al avance en la ratificación del T-MEC.

En su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas con mayor liquidez del mercado, se ubicó en 44 mil 254.43 puntos.

La ganancia del índice bursátil del viernes es la más grande registrada desde noviembre del 2018.

LEE TAMBIÉN: Fitch Ratings mantiene BBB estable para México

“No descartamos un rally en el índice mexicano en lo que queda del año, porque pensamos que hay valuaciones atractivas para los inversionistas”, dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Banca Monex.

Los títulos, por ejemplo, de Grupo Aeroportuario del Pacífico encabezaron el avance, con un 11.08% más, seguidos por los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte y los de Grupo Aeroportuario del Sureste, que ganaban un 9.43% y un 6.06%, respectivamente.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Negocios

Fitch Ratings mantiene BBB estable para México

La calificadora refirió que el T-MEC no propicia que el mercado se expanda

Publicado

on

bbb fitch méxico

La calificadora Fitch Ratings, mantuvo la perspectiva para México en BBB estable, gracias a que ha mantenido un marco macroeconómico disciplinado, así como una diversificación económica.

Señaló que las tensiones comerciales internacionales interfieran en su crecimiento, además, señala que el recién firmado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no propicia que se expanda el mercado de manera significativa o fortalezca al país.

En tanto a la producción del crudo de Pemex, espera que para el 2020 siga cayendo.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Negocios

Filial de CFE destaca rentabilidad en combustibles

Luego de haber registrado pérdidas con el diésel, ahora se tiene una rentabilidad de más de mil millones de pesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

Miguel Reyes Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad Energía (CFE Energía), dijo en la reunión del Consejo de Administración que se logró una recuperación económica de todas sus unidades de negocios del 23.2%, en donde se destacó el 128% por el Gas Natural Licuado (GNL) y el 112% en combustóleo.

Asimismo, la Comisión indicó que luego de haber registrado pérdidas con la implementación de diésel, ahora se tiene una rentabilidad de más de mil millones de pesos.

LEER TAMBIÉN: Tabasco y Campeche se fortalecen con Plan Nacional De Hidrocarburos

De este modo, CFE ratifica su compromiso para suministrar combustibles a las centrales eléctricas de México, lo cual beneficiará a usuarios unitarios e industriales.

En la reunión del Consejo se abordó la victoria de la CFE al acordar con empresas constructoras de gasoductos garantizar el abasto de gas para la industria eléctrica con un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas