Los niños, el sector más vulnerable tras el sismo

niñez

La representante adjunto de la Unicef dijo que todos se preocupan por necesidades básicas como la comida y olvidan que los niños tienen otras necesidades.


Los niños son el sector más afectado tras el sismo de 8.2 grados que dejó severos daños en Oaxaca, de acuerdo con la brigada de la Unicef que realiza trabajos de evaluación y reconocimiento de la situación de la niñez desde hace tres días.

En el estado de Oaxaca existen al menos 500 mil menores de edad que se encuentran en situaciones vulnerables a causa de los daños en sus escuelas, a las condiciones de alojamiento, falta de alimentación y a los efectos psicológicos que han dejado las más de mil réplicas que se han registrado hasta el día de hoy.

Evalúan estrés en niños de Oaxaca

Pressia Arifin – Caho, representante adjunto de la organización, explicó que el trabajo lo realizan desde la zona del epicentro en Chiapas hasta el Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de tener un panorama de la situación de los niños, pues sufren de mucho estrés.

“Todos se enfocan en resolver las necesidades básicas como la comida, el resguardo, pero se olvidan de los niños que tienen necesidades diferentes, atención psicosocial, y eso es lo que andamos verificando para hacer recomendaciones al Estado y que se apliquen”, dijo.

Unicef

El estés en un niño que lo deja de manifiesto puede durar hasta dos años, mientras que en niños que lo interiorizan el estrés se puede manifestar hasta seis meses después de la tragedia vivida.

Las principales características en niños con estrés postraumático son las pesadillas, asustarse al escuchar algún ruido, mojar la cama, pelear en la escuela, no despegarse de la madre, se asustan mucho de noche y no quieren regresar a sus casas.

Por lo anterior, se recomendó a las autoridades brindar atención especial a los niños en campamentos y refugios y que las escuelas se abran lo más pronto posible, pues esto ayudará a los niños a sacar el estrés.