:)

Opinión

¿A cómo el cachito de justicia?

¿Quiénes se han pronunciado sobre el caso de Fátima, quiénes guardan silencio y a quiénes tundieron en redes? Te contamos

Publicado

on

Foto: Especial

Así como el presidente Andrés Manuel López Obrador informa quién es quién en temas como el precio de las gasolinas, así hoy les traigo quiénes se han pronunciado sobre el lamentable caso de Fátima y los feminicidios, los que se han autoimpuesto una ley mordaza y a quiénes tundieron en redes sociales por sus declaraciones desafortunadas. 

Nadie puede ser indiferente con lo que pasa en nuestro país y la muerte de Fátima aniquiló los corazones de propios y extraños, pero hay quienes han guardado silencio mientras afuera hay una ola de enojo y exigencia de justicia.

Este gobierno federal es el que más mujeres tiene en puestos clave, pero ante la problemática ¿dónde están las posiciones de secretarias como la de Bienestar, María Luisa Albores; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Trabajo, Luisa María Alcalde, o Economía, Graciela Márquez? Ese apoyo, simplemente, no se ve.

Tras el asesinato de Fátima y las protestas, sólo se pronunció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la de Energía, Rocío Nahle. Ya que hablamos de la Segob, uno que hubiera dado el grito en el cielo desde la oposición es Alejandro Encinas, pero ahora, como subsecretario de Derechos Humanos, no puso ni una palabra al respecto en Twitter.

En redes sociales tampoco se leyeron los puntos de vista de gobernadores, ni del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Y bueno, una que debería estar movida es la ombudsperson, Rosario Piedra, pero no, no la vimos activa, sólo emitió un comunicado institucional.

Y cómo olvidar las protestas de mujeres del 14 de febrero, día en que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se enojó cuando le pidieron una opinión y se negó a hablar dizque porque es respetuosa de su fuente. Por cierto, en su equipo hubo molestias por la insistencia de la pregunta.

Y en este quién es quién les presento a los que se expresaron de forma desafortunada. En primera instancia López Obrador, quien no dio el pésame a los familiares de Fátima, pero sí culpó al sistema neoliberal de generar la decadencia social. A las manifestantes les pidió que no le pintaran las puertas ni las paredes y luego afirmó que él y su movimiento enfrentaron un régimen que desgració a muchos, pero NUNCA rompieron un vidrio. Nooooo, sólo hicieron un plantón en Reforma que provocó pérdidas económicas por unos 3 mil millones de pesos.

Así, las manifestantes volvieron a pintar Palacio Nacional, ya no hubo espacio para que AMLO presumiera su rifa del avión presidencial. “¿A cómo el cachito de justicia?”, le escribieron las mujeres. Sin duda esto será el punto de inflexión en la popularidad del Presidente.

Además, AMLO dio un decálogo contra los feminicidios y aquí les dejo el mejor tuit, el del analista político Carlos Bravo Regidor: “Acciones que enumera el decálogo: 0. Indicadores de desempeño a los que remite el decálogo: 0. Autoridades a las que el decálogo compromete a atender el problema: 0. Instrucciones que gira el decálogo: 0. De cuando lo único que haces es un decálogo que… no hace nada”. 

El peor tuit fue el del senador Martí Batres al asegurar que el feminicidio es producto del neoliberalismo y Ciudad Juárez lo demuestra. Obvio, lo tundieron en redes. 

Le siguen las declaraciones de la fiscal, Ernestina Godoy, que revictimizaron a los padres de la Fátima. Mientras que en la tribuna de San Lázaro, la petista Dionicia Vázquez creó polémica: “Pido para esas bestias la pena de muerte, tenemos que frenarlos a como dé lugar (a los asesinos)”.

He aquí la lista de las mujeres que alzaron la voz de manera oportuna y que fueron más sensibles y contundentes en sus mensajes: la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez; las diputadas Martha Tagle, Mariana Rodríguez Mier y Terán y Adriana Dávila, así como las senadoras Josefina Vázquez Mota, Lili Téllez y Mónica Fernández

Lee la columna completa aquí

Opinión

Cuarentena pone en jaque a mujeres

El confinamiento por el Covid-19 aumentó en 60% las llamadas por violencia de género

Publicado

on

Foto: Internet

El mes pasado fuimos testigos, y muchas partícipes, del movimiento histórico de las mujeres. No bajemos la guardia, menos ahora que el confinamiento por el Covid-19 aumentó en 60% las llamadas por violencia de género y las peticiones de asilo subieron en 30%, según la Red Nacional de Refugios.

En el acuerdo sobre acciones extraordinarias por el Covid-19, publicado el 31 de marzo, el gobierno federal aceptó que los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos deben continuar en funcionamiento porque son considerados servicios esenciales. Sin embargo, no se establecieron medidas de prevención para evitar estas historias de terror. Luego entonces, las consecuencias no se hicieron esperar.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, precisó que hubo un aumento de 70% de los reportes de violencia familiar en marzo de este año en comparación con el mismo mes del año pasado y la cifra es de 25% más reportes de enero a marzo de 2020. De las 62 atenciones que dieron, 67% corresponden a violencia física, 23% psicoemocional, 5% sexual, 3% económica y 3% patrimonial. 

El mismo repunte se ha visto en otras entidades, en Nuevo León, por ejemplo, donde las denuncias por violencia de género se dispararon en 35% durante la cuarentena. La preocupación por las estadísticas se hace patente, mientras el presidente López Obrador no habló de estos delitos durante su informe de gobierno del domingo pasado. Ni una palabra.

“Que nunca vuelva a decir la 4T que las mujeres importamos para su gobierno, ni una mención nos merecimos. Ni aún por el terrible aumento de la violencia en la #cuarentena#BastaDeMentiras”, escribió la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán.

El fenómeno es a nivel internacional, al grado de que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países que implementen medidas que le hagan frente a los delitos contra la mujer.

En Francia, por ejemplo, las denuncias por violencia doméstica subieron 30% durante el aislamiento, lo que obligó a las autoridades a habilitar hoteles para las víctimas; ese mismo porcentaje se reportó en Estados Unidos. Mientras, en Italia, la doctora Lorena Quaranta fue asesinada por su novio, quien la acusó de haberle contagiado el coronavirus, aunque dieron negativo.

En México se deben pensar alternativas, por ahora está la campaña de Aislamiento sin Violencia, de la Red Nacional de Refugios. El problema es tan grave que la CNDH, de Rosario Piedra, asumió que el aislamiento puede crear la oportunidad para que la violencia feminicida se intensifique, por lo que pidió garantías a las instituciones de procuración de justicia pese a la contingencia.

Incluso, el subsecretario de las cifras erráticas, Hugo López-Gatell, escribió en Twitter: “La violencia hacia las mujeres es un problema de salud pública y social. En una situación extraordinaria como la pandemia de #COVID19, que en la fase actual requiere aislamiento en casa, puede exacerbar este fenómeno”.

Y ni qué decir de la violencia con la que fui atacada por el góber de Puebla, Miguel Barbosa, por lo que la senadora Nadia Navarro dio a conocer que las Integrantes de la Comisión de Igualdad de la Cámara pidieron un posicionamiento al respecto y la diputada del PAN, Adriana Dávila, presentó un punto de acuerdo en el que exigió que el gobierno federal, la FGR y la CNDH garanticen la libertad de expresión e investiguen las cuentas de redes sociales de donde salen las amenazas hacia los periodistas. 

No podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres. Y ante este panorama sombrío les tengo una buena: el góber de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció la detención de Antonio Vera Carrizal, señalado por orquestar el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Datos duros

40 días han pasado desde el primer caso positivo de coronavirus en el país

Publicado

on

Fotografía de Nicolás Tavira

40 días han pasado desde el primer caso positivo de coronavirus en el país.

Recomendación para seguir leyendo: vaya por un fuerte porque lo necesitará y, total, en cuarentena nadie lo puede o debería juzgar.

El PIB de México es de 25 billones de pesos, luego entonces, 1 punto del PIB son 250 mmdp

El Presupuesto de Salud 2020 (sin Insabi, IMSS e ISSSTE) 128,826 millones de pesos

Equivalente aproximadamenteal 0.52% del PIB

Para atender el Covid, el gobierno federal destinará 3,500 millones de pesos

Equivalente aproximadamente al 0.014% del PIB

O, sea ¡¡¡nada, ridículo el monto!!!

-Aquí recomiendo, para seguir leyendo, inhalar y exhalar e ir por un trozo de pan, pues las penas con pan son menos.

Los proyectos faraónicos de AMLO

Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía costarán 513,000 mdp

Equivalentes aproximadamente al 2% del PIB

Pensando que se terminen en 4 años (como dijo AMLO)

Este año gastarán en ellos, al menos, 125,000 mdp

Equivalentes aproximadamente al 0.5% del PIB

Son 147 veces el presupuesto para el Covid

Presidente: por favor recapacite, además de darles las gracias a los 550 mil médicos y enfermeras de Salud pública, podría equiparlos para que puedan dar la batalla por nosotros.

Fotografía de Nicolás Tavira

Si alcanza y hasta le sobra…

70 días (de aquí hasta mediados de junio) X 550,000 médicos X 3 trajes por día X 645 pesos = 74,497,500,000.

En números cerrados 74,500 mdp.

El 0.30 por ciento del PIB.

Lo que está en riesgo es, según las estimaciones de su gobierno, la vida de 8,540 mexicanos y los mexicanos que se queden sin trabajo se contarán por millones.

En promedio

7 Pacientes que necesiten hospitalización sin estar graves estarán 5 días (estiman serán 31,464)

En terapia estarán 10 días (estiman serán 13,455).

La atención de una cama en hospital cuesta 18,500 pesos

La atención de una cama en terapia cuesta 75,000 pesos.

Cada respirador, 750 mil pesos (estiman 13,455 personas los necesitarán)

H1N1 vs Covid-19

Revisando el libro “La influenza mexicana y la pandemia que viene”, escrito por Daniel Karam, director del IMSS en aquellos tiempos y presentado por Pepe Toño González Anaya, director del IMSS con EPN, el rector Pepe Narro y Carlos Elizondo Mayer –quienes nos dijeron que no sólo era una buena lectura, sino que está narrado como novela, por lo que además de fácil de leer valía mucho la pena–, me encontré con este relato en las páginas 90 y 91.

Especial

“Era una comida al aire libre, en los jardines de Los Pinos, todo el mundo sin corbata. El presidente (FCH) ve las estadísticas, las comenta y se genera toda una discusión en torno a las medidas que debían tomarse. Había los que estaban a favor de decretar medidas más severas de aislamiento y había los que estaban decididamente en contra (Gerardo Ruiz Mateos). Evidentemente, la mayor parte del gabinete económico se pronunciaba en contra. A pesar de lo cual, el secretario de Hacienda (Carstens) ya llevaba proyecciones del impacto que se preveía en términos de desaceleración económica, en caso de incrementar el alcance de las medidas, y llevaba incluso preparado un plan de cómo se podía instrumentar todo eso.

Seguía la discusión, bastante acalorada, cuando el presidente dice: ‘A ver, recordemos que, ante todo, nuestra responsabilidad como gobierno es proteger la integridad de las personas. Si una persona no tiene ingresos, no tiene trabajo, es algo grave, pero secundario. Primero tenemos que garantizar su integridad física, su salud, y ésa es la escala de valores que como gobierno tenemos que cuidar, no nos equivoquemos. De modo que las medidas que tengamos que tomar, las tomaremos anteponiendo el tema de la salud, eso es lo primordial. Después veremos qué medidas tomamos para reactivar la economía, pero ahora mismo el foco es cuidar la integridad física de las personas, porque todavía no tenemos la certeza de qué clase de virus es, ni de qué tan contagioso y qué tan mortal puede ser.”

Valdría la pena resaltar que cuando López-GatellMauricio Hernández y Córdova dejan de llevar las cifras porque no eran consistentes (sumaban muertos con enfermos) el presidente fue muy escrupuloso sobre lo riguroso del conteo, de la información y veracidad de la misma y a diario, él junto con Karam, del IMSS; Miguel Ángel Yunes, del ISSSTE; Ernesto Cordero, de Sedesol; Córdova, de Salud; Salomón Chertorivski, del Seguro Popular, y Agustín Carstens, de la SHCP, las revisaban.

Especial

Lee la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos| Covid-19 da respiro a naturaleza

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles

Publicado

on

coronavirus naturaleza
Foto: Pixibay

Pese a la crisis que se vive en el mundo por la pandemia de coronavirus, no todas son malas noticias, pues la naturaleza ha agradecido que los humanos se refugien en sus hogares.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza realizó una compilación de estos hechos casi milagrosos.

Ante la ausencia de turistas en las playas de la península de Yucatán, un lugareño logró captar a dos mantarrayas nadando en la Costa de Punta Cocos en la Isla de Holbox.

Mientras que en Acapulco, Guerrero, el milagro lo hizo una ballena, pues gracias a que no puede haber lanchas en el mar fue posible avistarla.

Leer también: En medio de contingencia, avistan ballena en bahía de Acapulco

En Tulum, Quintana Roo, fue posible ver a un jaguar paseándose en el estacionamiento de un hotel, aprovechando la ausencia de turistas y ruido.

Sin embargo, estos Momentos no han sido únicos en el país, ya que en otras partes del mundo se han captado hechos similares.

¿Ustedes qué opinan de estos momentos?

Seguir Leyendo

Opinión

¿Quién es quién en los incentivos fiscales?

Sin empresarios no hay empleo, por eso Lourdes Mendoza te trae esta lista

Publicado

on

Foto: Especial

Sin empresarios NO hay empleo

Aguascalientes, Martín Orozco

Aplicó descuentos en el ISN, algunos trámites y el mantenimiento en parques industriales.

BCS, Carlos Mendoza Davis

Difirió el ISN de marzo, abril y mayo; hizo igual con el impuesto de control vehicular y los pagos de los adeudos con el Instituto Estatal de Vivienda

Chihuahua, Javier Corral

Otorgó periodos de gracia de hasta seis meses, condonará los intereses de los siguientes tres meses, y aplicará tasa 0 a quienes tienen adeudos con Fideapech y Fipes.

CDMX, Claudia Sheinbaum

Prorrogó la tenencia, agua e ISN

Coahuila, Miguel Riquelme

Ampliación del 5% de descuento en el pago del predial. Otorgó 80% de descuento en el Impuesto por Expedición de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Verificación. Aplicó 85% de descuento en el impuesto proveniente del arrendamiento de locales ubicados en los mercados municipales, entre otros.

Colima, Ignacio Peralta

Ofreció pagar impuestos sin recargos hasta el 30 de abril: ISN, prestación del servicio de hospedaje, loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos permitidos; aplica además para el derecho por la extracción de materiales, expedición, renovación anual o reposición de la calcomanía vehicular y la tenencia.

Durango, José Rosas Aispuro

La exención del 50% del ISN, con una condonación especial de hasta el 75% para pymes. La ampliación de plazos en pagos por convenios de impuestos o derechos al gobierno estatal, y la aplicación de descuentos de entre el 5 y el 10% a los trámites estatales.

Estado de México, Alfredo Del Mazo

Descuento del 50% en el ISN, durante abril, para las empresas que tengan hasta 50 trabajadores.

Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,

Una prórroga en el pago de los próximos dos meses del ISN.

Guerrero, Héctor Astudillo

La condonación de impuestos a comerciantes durante todo abril. Un estímulo del 50% durante marzo y abril al impuesto sobre remuneraciones. Prórroga para presentación de declaraciones mensuales. Suspensión entre marzo y abril del inicio de las auditorias del sector económico, y la ampliación, hasta el 30 de junio, de la vigencia de los estímulos fiscales al impuesto sobre tenencia y público de transporte.

Hidalgo, Omar Fayad Meneses

Prórroga de tres meses en el pago del servicio de agua.

Jalisco, Enrique Alfaro

Para mipymes, permitió prórrogas y periodos de gracia en créditos vigentes, condonación de pagos y renovación de permisos para tianguis y comercios en mercados abiertos, así como extensión del plazo de prórroga para el pago de refrendo de licencias .

Morelos, Cuauhtémoc Blanco

Las beneficiarias del programa “Mujeres Emprendedoras” tendrán condonaciones en intereses moratorios y la garantía de respetar su tasa de interés, así como el seguro de crédito.

Nayarit, Antonio Echevarría

El ISN y cedular se podrán pagar de julio a diciembre. Otorgó 100% de descuento en recargos a contribuyentes con adeudo, y podrán pagar hasta el 30 de junio. El Registro Público de la Propiedad dará un 50% de descuento en todos los conceptos, hasta junio.

Nuevo León, Jaime Rodríguez

Exentarán del ISN a 35 mil empresas y negocios del estado durante abril, mayo y junio. Esta medida será aplicable a negocios que tengan hasta 10 empleados, y cuyo ingreso bruto anual sea menor a 4 mdp.

Oaxaca, Alejandro Murat

A partir de marzo y abril otorgará un estímulo fiscal del 50% en el ISN. Entregará un apoyo económico del 100% en el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje.

Querétaro, Francisco Domínguez

Está otorgando 5 mil litros de agua por vivienda. Se postergó el pago de la licencia de funcionamiento, al 30 junio, en el municipio de Querétaro, entre otras medidas.

Quintana Roo, Carlos Joaquín

Difirió la declaración y pagos del ISN, impuesto al hospedaje, impuesto al libre ejercicio de profesiones e impuesto sobre extracción de material del suelo y subsuelo, hasta diciembre. Los contribuyentes que paguen a tiempo tendrán un subsidio del 20%. No habrá corte, ni recargos por adeudos de agua.

SLP, Juan Manuel

Entre otros, amplió el plazo para el pago del ISN; las pymes tendrán estímulo por 100% del ISN, de marzo a junio.

Los ayuntamientos tendrán estímulo de hasta el 100% del ISN de todo el 2020, para que con ese dinero enfrenten la contingencia sanitaria. También se concede un estímulo de 100% en materia del impuesto sobre hospedaje, de abril a junio.

Sinaloa, Quirino Ordaz

Amplió un mes más del 75% en multas, honorarios y gastos; dará hasta el día último de abril para el vencimiento de la calcomanía vehicular del 2020.

Sonora, Claudia Pavlovich

Pymes tendrán 50% en el pago del ISN; 100% de descuento en el pago de impuesto sobre hospedaje, prórroga para pago por revalidación vehicular, prórroga para el pago de licencias de alcoholes; además, 50% de descuento de pago de derechos registrales por inscripción de vivienda, y suspensión de actos de fiscalización estatal.

Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

Aplicó el subsidio al pago de agua en hogares que estén al corriente.

Pospuso los cobros de ISN. Los créditos del Fondo Tamaulipas no pagan después de 90 días, sin recargo ni intereses.

Yucatán, Mauricio Vila

Subsidiará a los habitantes de los 106 municipios del estado, el 100% del costo del agua y de la recolección de basura, así como parte de los recibos de luz. Descuento del 50% al ISN y el otro 50 será podrá diferir. Descuento de 100% de impuestos sobre hospedaje, sobre el impuesto cedular y al impuesto sobre el ejercicio Profesional.

Zacatecas, Alejandro Tello

Condonación de 100% del ISN a empresas con menos de 20 trabajadores; del 50%, con aquellas de 21 a 40 trabajadores, y 30% a las que tengan más de 40. Descontará 100% de este impuesto a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable, para el fortalecimiento de las medidas de atención por el Covid. Condonará 100% del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.

Quienes, no han hecho nada son:

Tabasco, de Adán Augusto; Puebla, de Barbosa; Baja California, de Jaime Bonilla; Chiapas, de Rutilio Escandón y Veracruz, de Cuitláhuac García

Cada gobernador está exprimiendo sus finanzas para resolver algo que debería ser responsabilidad de la 4T y trabajar con la Conago para que, dependiendo las características y fortalezas de cada estado, hacer un paquete de medidas apoyadas por el gobierno federal. Ojalá, el presidente AMLO quiera escuchar y sumar a TODOS, o nos seguiremos hundiendo hasta que no tengamos remedio.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Carlos Mendoza Davis se solidariza con Lourdes Mendoza tras ataques

El gobernador de BCS demostró su apoyo a la periodista luego de ser calumniada a través de Twitter

Publicado

on

lourdes mendoza

El Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, externó su apoyo a la periodista Lourdes Mendoza luego de los ataques que recibió en redes sociales tras exponer el deterioro en el estado de salud del gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

A través de Twitter, el funcionario reiteró su reconocimiento a la labor de la profesional y aseguró que su capacidad periodística está por encima de ataques sin fundamento:

En su columna En la Mira, publicada en Eje Central, la periodista señaló que además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, Barbosa también perdió la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras y hasta requiere de una persona que funge de lazarillo.

El texto tocó fibras sensibles, pues casi de inmediato se desató una campaña de “bots” en Twitter, a través de la cuenta @Red4TPoblanaOf1 tratando de golpetear la credibilidad de la periodista.

Las palabras del gobernador ofrecen un mensaje de solidaridad en medio de una crisis de violencia contra periodistas que ha cobrado la vida 14 profesionales en lo que va del sexenio de AMLO.

EC

Seguir Leyendo

Opinión

Osorio y Juárez toman batuta vs. Covid-19

Han emprendido campañas y acciones para enfrentar e intentar mitigar el daño del coronavirus

Publicado

on

Foto: Archivo Segob

René Juárez y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores de los diputados y senadores del PRI, respectivamente, se han puesto las pilas y, a través de sus redes sociales, han emprendido campañas y acciones para enfrentar e intentar mitigar el daño del coronavirus en México.

René Juárez publicó un video en el que pide al gobierno apoyar a las empresas chicas y medianas que piden tiempo para pagar sus impuestos. “¿Para qué servirá tras la crisis tanta mano de obra, si no habrá empleadores que la contraten?”, por lo que cuestionó y pidió escuchar “ahora” a los empresarios –CCE, Concamin, Concanaco, Coparmex, ANHM, CNET–, “a todos” y no reaccionar tarde.

No sé a ustedes, pero a mí me pareció muy lógico. Cuando entramos a la fase 2 nos convocó a todos los mexicanos a ayudar a todo aquel que nos necesite, e hizo un llamado a la unidad nacional.

Por otra parte, Osorio Chong empleó su cuenta de Twitter para compartir algunas de medidas que propone el tricolor desde el Senado.

En materia económica

1.- Diferir tres meses la presentación de la declaración anual de impuestos y agilizar la devolución de saldo a favor del IVA.

2.- Que el gobierno federal asuma el salario de los trabajadores que cotizan en el IMSS, garantizando que quienes ganan hasta 6 mil pesos no pierdan su ingreso ni su empleo.

3.- Contemplar excepciones y estímulos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas, porque en ellas se generan la mayoría de los empleos.

4.- Destinar recursos para apoyar en el pago de servicios a familias con ingresos menores a 6 mil pesos, cubriendo recibos de servicios como luz y agua, durante abril y mayo.

5.- Establecer un fondo para apoyar al sector turístico para asegurar su pronta reactivación.

Para enfrentar la contingencia:

•Coordinación entre las entidades con recursos y fortalecer los sistemas de salud locales.

•Realizar “pruebas y más pruebas” del Covid-19, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Garantizar que el personal médico cuente con todo el equipo necesario.

• Fortalecer estrategias de seguridad pública para prevenir delitos y cualquier situación derivada de las medidas de aislamiento.

Ojo

El grupo plural Covid-19, conformado por Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga (PRI), José Ramón Enríquez (MC) y Miguel Ángel Mancera (PRD), han denunciado que Morena y sus partidos aliados –Verde, PT y PES– NO quieren sesionar, lo cual es muy grave, viendo los pronósticos económicos y de salud que existen.

Será porque, en términos de Salud, piden, entre otras cosas, convocar a los titulares del CSG, Cofepris y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar un diálogo.

Además solicitan a la Secretaría de Salud remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante el Covid-19 en cada una de las entidades federativas. O solicitar a la Oficialía Mayor de la SHCP y al Insabi la información sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento, Trajes Tyvek, mascarillas N95, goggles de protección y medicamentos, entre otros insumos necesarios, para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

No es ni su primera ni será la última

Lo que es la vida. Uno de los principales promotores del nuevo etiquetado frontal de alimentos procesados, es López-Gatell; sí, es el mismo que nos decía: salgan y en menos de una semana nos mandó a nuestra casa con cara de emergencia, por lo que los alimentos envasados o enlatados serán muy demandados para mantener surtidas las alacenas domésticas en la cuarentena.

Imaginen a consumidores frente a una necesidad de emergencia frente a puros productos comestibles con sellos negros prohibitivos. Por fortuna, el etiquetado no será aplicado hasta octubre.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas