:)

Opinión

AMLO, sus reformas y el olvido a Delgado

La semana pasada, el presidente López Obrador se reunió con sus legisladores de Morena y los del PT, PES y del Verde

Publicado

on

Foto: AMLO con legisladores | Especial

La semana pasada, el presidente López Obrador se reunió con sus legisladores de Morena y los del PT, PES y del Verde, y déjenme decirles que les dio tamales de chipilín. Que se le vio tranquilo, relajado, muy de buenas, pero, sobre todo (NO estoy editorializando, sino apuntando lo que sucedió), convencido de lo que está haciendo. Les dijo, además, que aunque se había filtrado en la prensa que él tenía que ver con la reforma judicial, él no lo había hecho. Que las reformas, que sus reformas prioritarias (Guardia Nacional, anticorrupción, fiscal, etc.) ya las había logrado y que la reforma judicial no estaba entre sus prioridades. Obvio, hablaron del tema del 21 y las candidaturas, y les comentó que no se iba a meter y que sugeriría se eligieran por encuestas.

A quien trató muy bien fue a Ricardo Monreal, y le reconoció su eficiencia al frente del Senado. Éste, como pavorreal, le pidió tomarse fotos con cada uno, y accedió. Ouch, debió haber dicho Mario Delgado. Ah, estuvo dos horas y media con ellos, algo inusual en él.

Aquí las pruebas

Qué les cuento, que el pasado 24 de enero publiqué en este mismo espacio que la licitación de la CFE había estado amañada y que Arrendomóvil, empresa que ganó, debió de haber sido descalificada. Bueno, pues déjeme comentarles que Luis Bravo, flamante coordinador de comunicación corporativa de la CFE, mandó una misiva diciendo ¡que había mentido! Seguro lo hizo porque le dieron otros datos, y como yo sí tengo datos y pruebas, aquí se las dejo.

1. Dice que es mentira que Arrendomóvil, al momento de entregar la documentación a la CFE, señaló que NO tenía oferta económica. Aquí les dejo el formato de cotización de la empresa correspondiente al arrendamiento de 9,856 vehículos automotor utilitarios.

2. Menciona que el diseño del concurso significó un ahorro para la CFE de 3 mil 23 millones de pesos. El funcionario público quiere emular a Walter Mercado qepd, al ver el futuro, pues menciona algo que se debe revisar al término del contrato. Por el momento, debería estar atento a que el proveedor cumpla, pues, y no es por amargarle el día, radio pasillo dice que ya anda pidiendo una prórroga para la entrega.

3. Cuestiona: “¿Por qué descalificar un ejercicio que representa un enorme beneficio financiero para la empresa de todos los mexicanos?” El funcionario NO está facultado para afirmar qué está bien o mal sobre un contrato de la CFE, para eso están la SFP y ASF. Respecto de los beneficios financieros, otra vez, los revisamos en 30 meses.

4. Afirma que el procedimiento de la licitación de la CFE fue pulcro y transparente, y que extrañamente sugiero que se le debería dar el contrato a Lumo-Unifin, de Rodrigo Lebois. Al respecto, afirmo, con documentos, que el equipo de Manuel Bartlett debió descalificar a Arrendomóvil, pues NO presentó oferta económica.

Ah, y ya que andamos en esto de las aclaraciones, sólo una pregunta: ¿por qué no descalificaron a Arrendomóvil por este motivo? Pues la Ley es muy clara, y ya entrados en gastos, también sería bueno saber qué funcionarios revisaron los papeles de este proveedor del gobierno federal.

Mi abuela me enseñó que para desmentir hay que probar. Ojalá revise la prueba y/o anomalía que detecté y documenté en este proceso.

Foto: Documentación sobre arrendadora | Especial

Recordar es volver a vivir

Sabían que Kansas City llegó al primer Super Bowl en 1967 y que lo perdió frente a los empacadores de Green Bay. Que el boleto más caro costó 12 dólares, ¿era caro? Déjenme decirles que el precio promedio para comprar en EU una casa era de 25 mil dólares, un auto nuevo, 2,750, e ir al cine 1.20. Hoy los boletos llegaron a costar 10 mil dólares. Que los comerciales de 30 segundos costaban entre 37,500 y 42,500 dólares, y hoy, 5 millones 600 mil dólares.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Opinión

Carlos Mendoza Davis se solidariza con Lourdes Mendoza tras ataques

El gobernador de BCS demostró su apoyo a la periodista luego de ser calumniada a través de Twitter

Publicado

on

lourdes mendoza

El Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, externó su apoyo a la periodista Lourdes Mendoza luego de los ataques que recibió en redes sociales tras exponer el deterioro en el estado de salud del gobernador de Puebla Miguel Barbosa.

A través de Twitter, el funcionario reiteró su reconocimiento a la labor de la profesional y aseguró que su capacidad periodística está por encima de ataques sin fundamento:

En su columna En la Mira, publicada en Eje Central, la periodista señaló que además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, Barbosa también perdió la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras y hasta requiere de una persona que funge de lazarillo.

El texto tocó fibras sensibles, pues casi de inmediato se desató una campaña de “bots” en Twitter, a través de la cuenta @Red4TPoblanaOf1 tratando de golpetear la credibilidad de la periodista.

Las palabras del gobernador ofrecen un mensaje de solidaridad en medio de una crisis de violencia contra periodistas que ha cobrado la vida 14 profesionales en lo que va del sexenio de AMLO.

EC

Seguir Leyendo

Opinión

Osorio y Juárez toman batuta vs. Covid-19

Han emprendido campañas y acciones para enfrentar e intentar mitigar el daño del coronavirus

Publicado

on

Foto: Archivo Segob

René Juárez y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinadores de los diputados y senadores del PRI, respectivamente, se han puesto las pilas y, a través de sus redes sociales, han emprendido campañas y acciones para enfrentar e intentar mitigar el daño del coronavirus en México.

René Juárez publicó un video en el que pide al gobierno apoyar a las empresas chicas y medianas que piden tiempo para pagar sus impuestos. “¿Para qué servirá tras la crisis tanta mano de obra, si no habrá empleadores que la contraten?”, por lo que cuestionó y pidió escuchar “ahora” a los empresarios –CCE, Concamin, Concanaco, Coparmex, ANHM, CNET–, “a todos” y no reaccionar tarde.

No sé a ustedes, pero a mí me pareció muy lógico. Cuando entramos a la fase 2 nos convocó a todos los mexicanos a ayudar a todo aquel que nos necesite, e hizo un llamado a la unidad nacional.

Por otra parte, Osorio Chong empleó su cuenta de Twitter para compartir algunas de medidas que propone el tricolor desde el Senado.

En materia económica

1.- Diferir tres meses la presentación de la declaración anual de impuestos y agilizar la devolución de saldo a favor del IVA.

2.- Que el gobierno federal asuma el salario de los trabajadores que cotizan en el IMSS, garantizando que quienes ganan hasta 6 mil pesos no pierdan su ingreso ni su empleo.

3.- Contemplar excepciones y estímulos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas, porque en ellas se generan la mayoría de los empleos.

4.- Destinar recursos para apoyar en el pago de servicios a familias con ingresos menores a 6 mil pesos, cubriendo recibos de servicios como luz y agua, durante abril y mayo.

5.- Establecer un fondo para apoyar al sector turístico para asegurar su pronta reactivación.

Para enfrentar la contingencia:

•Coordinación entre las entidades con recursos y fortalecer los sistemas de salud locales.

•Realizar “pruebas y más pruebas” del Covid-19, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• Garantizar que el personal médico cuente con todo el equipo necesario.

• Fortalecer estrategias de seguridad pública para prevenir delitos y cualquier situación derivada de las medidas de aislamiento.

Ojo

El grupo plural Covid-19, conformado por Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga (PRI), José Ramón Enríquez (MC) y Miguel Ángel Mancera (PRD), han denunciado que Morena y sus partidos aliados –Verde, PT y PES– NO quieren sesionar, lo cual es muy grave, viendo los pronósticos económicos y de salud que existen.

Será porque, en términos de Salud, piden, entre otras cosas, convocar a los titulares del CSG, Cofepris y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, para entablar un diálogo.

Además solicitan a la Secretaría de Salud remita un informe detallado sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en salubridad ante el Covid-19 en cada una de las entidades federativas. O solicitar a la Oficialía Mayor de la SHCP y al Insabi la información sobre el cronograma del proceso de adquisición y distribución de ventiladores funcionales, equipos de monitoreo, cuartos de aislamiento, Trajes Tyvek, mascarillas N95, goggles de protección y medicamentos, entre otros insumos necesarios, para garantizar el abasto en cada una de las entidades federativas en todos los subsistemas de salud.

No es ni su primera ni será la última

Lo que es la vida. Uno de los principales promotores del nuevo etiquetado frontal de alimentos procesados, es López-Gatell; sí, es el mismo que nos decía: salgan y en menos de una semana nos mandó a nuestra casa con cara de emergencia, por lo que los alimentos envasados o enlatados serán muy demandados para mantener surtidas las alacenas domésticas en la cuarentena.

Imaginen a consumidores frente a una necesidad de emergencia frente a puros productos comestibles con sellos negros prohibitivos. Por fortuna, el etiquetado no será aplicado hasta octubre.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos de crisis para el petróleo mexicano

En estos momentos, la petrolera podría perder 20 mil millones de dólares tan sólo en 2020

Publicado

on

momentos petróleo

La pandemia de coronavirus ha puesto a Petróleos Mexicanos (Pemex) en momentos de crisis, donde el precio de un barril de la mezcla mexicana de petróleo se ha devaluado a menos de un tercio de lo que costaba a principios de año.

La periodista Lourdes Mendoza advierte en sus Momentos que la petrolera podría perder 20 mil millones de dólares en el transcurso de 2020 si la mezcla nacional promedia el año en 17 dólares (95 centavos más que el precio actual), de acuerdo con un pronóstico del Bank Of America.

En estos momentos, un barril de 159 litros de petróleo mexicano tiene un valor de 16 dólares con cinco centavos; hace un mes, costaba 41 dólares con 85 centavos, y en enero 56 dólares con 67 centavos.

La periodista señala que, además del brote de coronavirus, los precios del petróleo mexicano son resultado de los momentos álgidos derivados de una batalla de precios entre Arabia Saudita y Rusia, importantes productores de la materia prima.

Asimismo, Mendoza realiza una comparativa entre el precio del barril de 159 litros de la mezcla mexicana con lo que costarían barriles de otros líquidos con el mismo contenido para contrastar la depreciación del producto:

  • Refresco Coca-Cola: 125 dólares con 11 centavos.
  • Agua Epura: 64 dólares con 51 centavos
  • Ron Bacardí blanco: mil 562 dólares con 60 centavos.
  • Cerveza Victoria: 160 dólares con 90 centavos.
  • Clorox: 342 dólares con 93 centavos.

Del mismo modo, comparó los 16 dólares con cinco centavos del precio del barril con el costo de productos esenciales durante la contingencia por coronavirus, donde destacó que, en estos momentos, un litro de gel desinfectante de marca Blumen es apenas cinco dólares y tres centavos más barato que los 159 litros de petróleo nacional.

EC

Seguir Leyendo

Opinión

La ceguera de Barbosa

El gobernador de Puebla prácticamente ha dejado de ver con ambos ojos y ahora sólo ve sombras

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Es por muchos conocido el avanzado deterioro de Salud que tiene el Gobernador de Puebla Miguel Ángel Barbosa como consecuencia de una diabetes crónica. Lo que no todos saben es que prácticamente ha dejado de ver con ambos ojos, si así como lo oye, su capacidad visual se ha deteriorado al nivel de sólo ver sombras y no puede caminar sin la ayuda de un lazarillo, además de haber perdido la pierna izquierda y usar una prótesis para mantenerse de pie.

En las reuniones, con gente de afuera de su administración, su equipo recomienda no llevar presentaciones porque el gobernador no las podrá comentar y prefieren que las mismas se realicen verbalmente. 

Es por lo dicho anteriormente que en todas las participaciones públicas del gobernador, donde tiene que ofrecer un discurso, las palabras no las lleva en ningún documento impreso ni tarjetas con anotaciones, ni hojas, ni mucho menos teleprompter, todo se lo avienta de su ronco pecho, y bueno por eso luego sus puntadas dan la vuelta al mundo.

Como la ya malamente reconocida frase “Los castigó Dios” o su más reciente e internacionalmente multicitada declaración que asegura que el Covid-19 “solamente les da a los ricos y no a nosotros los pobres”, incluyéndose dentro del grupo de gente pobre que será, según él, inmune a ser contagiada por el coronavirus.

Lo grave en términos económicos y resultante de todo esto es quien, hoy, son los ojos del gobernador Barbosa en el ámbito económico, para ser más claros, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, quien no está a la altura de las circunstancias y los eventos se le han venido complicando cada día más, principalmente por sus amplias ausencias desde que tomó el cargo.

Un claro ejemplo es cómo la secretaria Salomón no ha sabido controlar a los alcaldes de los municipios donde están las principales empresas armadoras de autos del estado y que representan en su conjunto más del 30% del PIB de Puebla.

Dichos munícipes, con el apoyo del congreso del Estado, han emitido leyes de ingresos que pretenden cobrar millones de pesos por licencias de funcionamiento, por documentos que en Coahuila o Guanajuato las empresas automotrices pagan a lo mucho cuatro mil 500 pesos. 

Cómo el Gober no pudo leer estas leyes, pues le pasaron una bola baja que ahora su equipo no sabe cómo resolver en el ámbito de la ley, porque el Ejecutivo estatal firmó y avaló lo aprobado en el Congreso.

Por lo mismo, hoy, el gobierno del estado de Puebla tiene por un lado a los empresarios obligados a ampararse contra las leyes de ingreso municipales leoninas y desproporcionadas, que al buen entender de los alcaldes están respaldadas por el gobierno de Luis Miguel Barbosa y, por el otro lado, tiene que enfrentar una crisis económica que envíe una señal que permita dar certidumbre jurídica a todos los inversionistas actuales en la entidad para que en cuanto pase la cuarentena se intente reactivar la economía con el apoyo del sector privado, que no siente el más mínimo apoyo del gobierno estatal y que, si no se ponen las pilas, pueden hacer un daño irreversible por los empleos adicionales que se podrían perder.

Después de tal incertidumbre jurídica ni quién quiera invertir en Puebla. Ya el presidente de la Coparmex local, Fernando Treviño, ha hablado públicamente del tema, pero la secretaria Salomón sólo evade el mismo, evidenciando que no sabe qué hacer.

Quién manda al Góber dar un encargo tan importante a una persona que sólo sabe vender casas en condominios de lujo, actividad muy distinta a encabezar una Secretaría de un estado en donde existen empresas de clase mundial  y no solo empresas familiares.

Después de los comentarios del Góber Barbosa, de que el Covid-19 sólo es de ricos, y con una secretaria de Economía ausente, las cosas no pintan nada bien para los poblanos. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Crónica de una pandemia anunciada

Hoy les traigo la crónica del día en que por fin el subsecretario López-Gatell, nos dijo: “Quédense en casa”

Publicado

on

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Cuartoscuro

Hoy les traigo la crónica del día en que por fin el subsecretario López-Gatell, nos dijo: “Quédense en casa”. De hecho, su lenguaje corporal y tono estuvieron acorde con el mensaje de emergencia: “Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya. Esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa, por eso decimos directamente a la sociedad y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa. Porque es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

Ahora bien, déjenme contarles que esto sucedió el 28 de marzo en la conferencia de las 7 pm en Palacio Nacional donde NO invitaron a Susana Distancia. Sí, así como lo están leyendo. Hasta estuvo el aviador, ah no, perdón, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien está entre la población vulnerable.

Y no es por echarle más limón a la herida, pero la ciudadanía y los gobernadores, como Enrique Alfaro, Cabeza de Vaca, Mauricio Vila, Pancho Domínguez, Omar Fayad, Jaime El Bronco Rodríguez, Alejandro Murat y Claudia Pavlovich, les ganamos, pues ya nos habíamos guardado y ellos habían emitido varias políticas públicas (salud, económicas y sociales) para enfrentar la emergencia.

Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente. Cuartoscuro

Antecedente…

El viernes, un día antes, el presidente López Obrador subió en sus redes un video en el cual nos pedía, a 29 días de comenzada la epidemia, que nos quedáramos en casa. La gran crítica fue que no lo hiciera en cadena nacional.

El día “D”

Ese sábado fue un día muy caluroso, rondamos los 30 grados, y el gran escándalo a media mañana fue que el senador Samuel García y Mariana Rodríguez, se habían casado a escondidas. Ojo, la arquidiócesis de Monterrey, según esto, había cancelado las bodas por el Covid-19. Una raya más al tigre, un escándalo más del senatore –como se autobautizó–, mostrando cero congruencia y empatía por la situación ¿Así sueña con llegar a gobernador? Mmm… tras ver las fotos y el video pudimos constatar que NO hubo la sana distancia. Según esto sólo hubo 12 invitados, pero con uno asintomático es suficiente.

Boda del senador Samuel García. @DAVIDHRRA_

Luego, un par de horas más tarde, nos enteramos que el primer gobernador contagiado era Omar Fayad, quien se había reunido días previos con AMLO y con Arturo Herrera, secretario de Hacienda. ¿Estarán contagiados? Era la pregunta que TODO México se hacía.

Al término de la conferencia de prensa de López-Gatell, en la cual nos transmitió un mensaje de urgencia absoluta, el Presidente, minutos después, a las 20:14 pm, subió un video a sus redes en un gimnasio de Tijuana, en el cual decía: “Procuramos que los jóvenes tengan espacios para hacer deporte y alejarlos de las conductas antisociales, desde luego garantizándoles, al mismo tiempo, el derecho al estudio y al trabajo”.

Luego a las 21:31 pm, vimos un video en el cual el Presidente va llegando al aeropuerto y no deja que le tomen la temperatura. Al otro día, el domingo, lo vimos en Sinaloa supervisando una obra y para la tarde-noche las redes comenzaron a explotar por verlo saludando a la mamá del Chapo. Lo cual en época normal es inaceptable, pero en medio de la peor pandemia de la historia es… ¡irreal!

AMLO saluda a mamá del ‘Chapo’ Guzmán. Cuartoscuro

Por no dejar

También hay que dejar constancia que aunque el presidente de la Conago, Mendoza Davis, desde el 21 de marzo le pidió una reunión para ver cómo enfrentarán la pandemia hasta hoy (1 de abril) no lo había recibido ni contestado. Fue hasta ayer que Marcelo Ebrard junto con Olga Sánchez Cordero, realizaron una videoconferencia con todos los gobernadores. Al que tampoco han volteado a ver es a Cabeza de Vaca, quien ha estado denunciado que gracias a la política de puertas abiertas de la 4T para los migrantes, ahora en su estado hay 13 mil migrantes varados, a esos nadie del INM los ha volteado a ver, y no viven ni con Susana Distancia, mucho menos con las medidas mínimas de higiene siendo un foco de infección.

Seguro, si nuestros nietos o bisnietos me estuvieran leyendo en unos años, dirán esto no puede ser, pero esta crónica está apegada a la realidad.

Finalmente, el lunes 30, Marcelo Ebrard anunció el estado de emergencia y su forma de terminar la conferencia fue contundente, o nos guardamos un mes o esto se puede alargar hasta un año y las implicaciones económicas serían gravísimas.

Frases de la 4T en el COVID-19

“El presidente es un científico”, Ackerman.

“Si son ricos tienen riesgo, los pobres estamos inmunes”, Barbosa

“¿Qué les preocupa? Si se mueren van a ver a su Dios”, Noroña

“Detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”, López Obrador

“El escudo contra el coronavirus es la honestidad”, López Obrador

“Sólo morirán el 2% de los mexicanos”, López-Gatell

“Cerraron la escuela, un niño afectado no sirve, mejor me espero a que haya 10, pero si me espero a que haya 100 es mejor”, López Gatell

“No tiene fuerza de contagio porque tiene fuerza moral”, López-Gatell

Lee la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos| Los héroes sin capa del coronavirus

Lourdes Mendoza realiza un homenaje a todos los profesionales de la salud

Publicado

on

profesionales salud
Foto: Captura de Pantalla

En estos momentos difíciles por la pandemia de coronavirus, los profesionales de la salud se han convertido sin duda en héroes sin capa.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza, realizó un homenaje a médicos y enfermeras que día a día lucha contra el Covid-19.

“Los héroes de esta lucha han dado la batalla sin tregua, desde China pasando por Corea, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica y México”, dijo.

El brote los ha obligado a olvidarse de ellos mismo y hasta de sus familias para dar la cara y hasta su vida por salvarnos.

Por ellos, debemos quedarnos en casa para evitar que se siga propagando el coronavirus.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas