:)

Opinión

Bloque de hierro vs. súper poderes de AMLO

Mario Delgado intentó meter dos temas en los que Ya Saben Quién no quita el dedo del rengló, pero fueron echados atrás

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Por tercera ocasión, los 13 legisladores del PAN, PRI, MC y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de Unión se unieron para cerrarle el paso a la iniciativa que le da súper poderes al presidente Andrés Manuel López Obrador para manejar el Presupuesto de Egresos, además de la desaparición de unos 30 fideicomisos, entre ellos los de ciencia y tecnología del Conacyt.

Pero ¿qué les cuento? Que se impuso de nuevo un bloque de hierro conformado por Laura Rojas, Julen Rementería, Dulce María Sauri, Xóchitl Gálvez, Rubén Moreira, Manuel Añorve, Verónica Delgadillo, Miguel Mancera, Guadalupe Murguía, Mario Rodríguez Carrillo, Éctor Jaime Ramírez, Claudia Ruiz Massieu y Josefina Salazar. Así que aún hay contrapesos y por ello la Cámara de Diputados sólo tuvo periodo extraordinario para la elección de los cuatro consejeros del INE.

Pero vayamos por partes porque la sesión del lunes en la Comisión Permanente fue clave. En primera inició ¡Tres horas y 17 minutos más tarde! El retraso se dio luego de que Mario Delgado intentó, de nueva cuenta, meter al periodo extraordinario la iniciativa de los súper poderes de AMLO y la extinción de fideicomisos, dos temas en los que Ya Saben Quién y Morena no han quitado el dedo del renglón, así que ¡aguas!

Y no crean que fue una ocurrencia de Delgado insistir en los temas, sino que fue producto de una reunión con el Presidente de la República. Pues bien, Delgado y Ricardo Monreal se reunieron el lunes por largo tiempo y luego la oposición determinó que los temas no pasaban.

Ya en la sesión, la senadora panista Xóchitl Gálvez solicitó que se incluyera en el periodo extraordinario la reforma para crear el ingreso básico universal en apoyo a 12 millones de personas que tenían un empleo, pero que “hoy ya no tienen recursos”, ni programas sociales. De hecho, el coordinador Mauricio Kuri dijo que se insistió en esta reforma que plantearon hace 103 días como una solución contra la pobreza.

Al PAN sólo le hizo falta la música de violines romántica, conmovedora, que llegue al corazón, o quizá una música que hable de su doctrina, la hipocresía”, respondió el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien se ha encargado de enfrentar a las mujeres del parlamento.

Pero Xóchitl no se dejó y en una jugada maestra le contestó: “Ya que quieren hablar del pasado quiero decirles que la institución que yo representé sí tenía dinero, este gobierno le recortó prácticamente todos los recursos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, eso sí que es hipocresía”.

Veamos las compras del Seguro Social, asignaciones directas con miles de millones de pesos; ventiladores que costaban 400 mil pesos y los quisieron vender en un millón y medio de pesos, ¿y qué creen? Era el hijo de Manuel Bartlett, ese que es su sinónimo de honorabilidad y honestidad, ese que presumen tanto como la persona más proba y es una de las personas más corruptas de este país, y ese es parte de la 4T, eso sí que es hipocresía”, añadió.

Como Xóchitl nunca mencionó a Noroña por su nombre, el petista se quedó trabado y no pudo contestarle en tribuna.

Para no variar, Morena y el PT hablaron de los gobiernos del PAN y del PRI y les echaron la culpa de todo lo que pasa en la administración de AMLO. Por eso el senador del PAN, Julen Rementería, les dijo que si antes se hicieron las cosas mal, pues ya hubo un voto de castigo. “Por eso votaron por ustedes, porque hubo errores, bueno, ahora votaron por ustedes, pero entonces no se disculpen con los errores del pasado, hagan las cosas bien y evidentemente en este gobierno las cosas no se están haciendo bien”, exclamó.

Así que yo, como dijo Xóchitl Gálvez, “espero que algún día el Presidente no le tenga que pedir disculpas a los mexicanos por todo lo que está pasando en este momento, porque la verdad es que las cosas no pintan bien”. 

LEE LA COLUMNA ORIGINAL AQUÍ

Publicidad
Publicidad