:)

Opinión

Crónica de una amnistía anunciada

¿Dónde quedó Susana Distancia en el Senado?

Publicado

on

Foto: Especial

¿Dónde quedó Susana Distancia en el Senado? Primero, la presidenta, Mónica Fernández, dijo que no sesionarían ni virtualmente, pero algo pasó. San Andrés les ordenó aprobar los apoyos económicos y fiscales para el Covid-19 ¡ah no! —es sarcasmo— sacar sí o sí la Ley de Amnistía y sus senadores y senadoras junto con el Partido del Trabajo, el Verde y dos de Movimiento Ciudadano le hicieron el milagrito.

El fin de semana pasado quien se movió para que los senadores no faltaran a la sesión del lunes fue el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien, dicho sea de paso, tuvo éxito en su encomienda. La oposición tuvo que llegar al Salón de Plenos, aunque su plan inicial era protestar con su ausencia.

Nunca en la historia del Senado se había sesionado así. Nadie entraba al recinto sin antes tomarse la temperatura y limpiarse las manos con gel antibacterial. La morenista Mónica Fernández fue la más precavida al llevar guantes de látex, cubrebocas, careta y hasta un spray desinfectante que rociaba a todo antes de tocarlo.

Mientras la panista Kenia López Rabadán usaba hasta dos cubrebocas juntos, los morenistas Jesusa Rodríguez y Félix Salgado Macedonio se pusieron un paliacate en lugar de tapabocas.

La panista Xóchitl Gálvez no podía entrar al Pleno. ¿La razón? Dijo que llevaba una manta que quería colgar adentro, pero no se lo permitieron.

Los panistas tenían en sus escaños carteles: “La economía de los mexicanos es prioridad nacional”. De hecho, fueron los panistas los que pidieron incluir en la sesión las iniciativas para la reactivación económica.

Damián Zepeda pidió que se incluyera la propuesta de ley de emergencia y recuperación y resaltó: “Nos parece increíble, lastimoso y trágico que este Senado venga a sesionar para liberar delincuentes”. Eso sí, dijo, no hay disposición para legislar sobre los apoyos que garanticen recursos para la atención médica y ayuden a los mexicanos con apoyos directos, incluyendo el ingreso básico universal que son tres mil 207 pesos para todos los trabajadores.

La propuesta del PRI tampoco se aceptó. El coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado para creación urgente de un acuerdo nacional para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Sin duda se requiere que todos cerremos filas para sacar el barco a flote y no hundirlo ante la tormenta perfecta: coronavirus+precio del petróleo por los suelos+más pérdida de empleos.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera dijo que hay una iniciativa del PRD para salvaguardar la integridad del personal de salud. Tampoco se puso a consideración del Pleno. En MC dijeron que no acudirían a la sesión y a final de cuentas llegó Patricia Mercado y José Ramón Enríquez, quienes votaron con Morena.

Qué les cuento, que si a Xóchitl no la dejaron poner su manta, a los morenistas, sí. Colgaron una que decía: “La vida de las mexicanas y los mexicanos es prioridad para nosotros. Morena, PT, PES, PVEM”.

La ley se aprobó con 68 votos en favor, 14 en contra y tres abstenciones. Con esto se permitirá la liberación de unos cicno mil presos sentenciados por delitos como narcotráfico, robo simple, aborto y sedición, que sean primodelincuentes, no hayan utilizado armas durante el delito cometido y pertenezcan a grupos vulnerables. Monreal dio a conocer que esta semana comenzarán las preliberaciones de reos.

¡Ahhh! Kenia López expuso que el Senado está de rodillas ante AMLO. Al otro día, el Presidente habló del tema, pues fue su iniciativa —enviada en septiembre de 2019— y dijo que no se otorgará la libertad delincuentes peligrosos.

“Ya saben ustedes cómo se exagera a veces sin conocimiento. A veces hasta los propios legisladores no leen los proyectos. Votan, aunque parezca increíble. Bueno, eso era antes, no leían las iniciativas de ley, ya nada más era beeee, o sea, como borrego”

Lee la columna completa aquí

Publicidad
Publicidad