Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Empresas y gobierno: necesidad de diálogo

¿La reunión anual que está organizando la Asociación Mexicana de Comunicadores podrá cambiar la relación espinosa? Te lo contamos…

FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO

La relación entre gobierno y empresas durante el gobierno de la 4T ha tenido constantes altibajos. Desde la perspectiva del presidente Andrés Manuel López Obrador, la relación marcha muy bien y no deja de elogiar la relación que ha establecido con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y el compromiso que asumió este organismo para eliminar la pobreza extrema en México. Para los empresarios, en cambio, el acercamiento con el Presidente no se ha traducido en certidumbre para la inversión o respeto a los pactos establecidos.

En el actual gobierno, los proyectos de las empresas son constantemente juzgados y cuestionados por autoridades, y se ha vuelto más complicado defender un proyecto de energía solar, una mina o un desarrollo turístico ante una sociedad más influida por activistas sociales.

Por ejemplo, el 13 de junio pasado, Carlos Salazar y el presidente López Obrador firmaron un acuerdo para la inversión y el desarrollo incluyente que buscaba dar certidumbre a la inversión privada. No obstante, ese mismo día, la Comisión Nacional de Hidrocarburos frenó el concurso de siete áreas para explotación de petróleo y tres semanas después la Comisión Federal de Electricidad solicitó un arbitraje internacional para renegociar términos de contratos de gasoductos con las empresas IEnova, Carso, Transcanada y Fermaca.

Estas dos decisiones han generado, por decir lo menos, frustración y preocupación en el sector privado, porque el gobierno parece ser incapaz de respetar acuerdos recientes y lejanos. De hecho, Carlos Urzúa confirmó estas inquietudes cuando reveló que uno de los motivos de su renuncia a Hacienda fue su confrontación con Manuel Bartlett por su decisión del arbitraje y la inquietud de que las decisiones del gobierno se toman sin sustento o evidencia de datos.

Lo que también es un hecho irrefutable es que los empresarios no han sabido construir un nuevo diálogo con el gobierno ni usar argumentos persuasivos para que respalde sus proyectos. De ahí que haya organizaciones que estén planteando iniciativas para comprender mejor al gobierno y comunicarse con él.

Seguro están pensando: eso es materialmente imposible. Sin embargo, déjenme platicarles que justo ese es el objetivo de la reunión anual que está organizando para el 15 de agosto la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco), que preside Jorge Valencia. El foro está convocando a funcionarios de gobierno, periodistas y responsables de comunicación de empresas para establecer un diálogo que ayude a cerrar la brecha entre empresas y gobierno.

Además del diálogo empresa-gobierno, el programa incluye la revisión de temas de redes sociales, comunicación interna, actitudes políticas de la sociedad y responsabilidad social de las empresas. Participarán la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el vocero del Senado, Abelardo Martín; el subjefe de la oficina de Alfonso Romo, Abel Hibert. También periodistas como Gabriela Warkentin y Alberto Bello, editor de la revista Expansión; representantes del sector privado como Javier Treviño, coordinador de Políticas Públicas del CCE; Mauricio Reyes, director de Comunicación de Femsa, y encuestadores como Francisco Abundis de Parametría. Entre los ponentes hay ejecutivos de empresas como ALSEA, Iberdrola, Jugos del Valle, BASF México; catedráticos de la Universidad La Salle y Anáhuac, y responsables de agencias de comunicación y relaciones públicas (reuniondecomunicadores.amco.com.mx).

El dilema es claro para las empresas: o aprenden a vender mejor sus proyectos para obtener el apoyo de las autoridades y grupos sociales que ven beneficiados, o se acostumbran a operar con costos más elevados, tiempos de ejecución más extensos y constantes amenazas de obstrucción a sus planes de inversión.

¿Quién se apunta?

 

Lee la columna completa aquí

 

ES DE INTERÉS |

Encuesta de atributos de gobernadores