:)

Opinión

En Morena le entienden al revés a AMLO

En Morena parece que las palabras de Andrés Manuel López Obrador les entran por un oído y les salen por el otro

Publicado

on

En Morena parece que las palabras de Andrés Manuel López Obrador les entran por un oído y les salen por el otro. El Presidente firma ante notario público su NO reelección y sus seguidores parece que entienden al revés: Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres y la mismísima Yeidckol Polevnsky intentaron continuar en el cargo.

El 1 de septiembre no sólo fue el día del tercer informe de AMLO… perdón, el primer informe. También fue el día que se evidenció la falta de palabra y las patadas de ahogado de los morenistas en el Congreso de la Unión, lo que podría costarles la aprobación de reformas prioritarias para López Obrador, como la revocación de mandato, consulta popular y la cancelación del fuero de los servidores públicos.

Así, el inicio del periodo ordinario fue, por decir lo menos, caótico. “Eeeeeeeeh… ¡espurio!”, le gritaron los panistas a Muñoz Ledo, a quien compararon con Porfirio Díaz por aquello de su gusto por conservar el cargo y evitar que el PAN presidiera la Mesa Directiva en San Lázaro.

Ricardo Monreal intentó defenderlo: “Aunque les duela, Porfirio es la historia”. Y sí, no cabe duda que recordamos que en 1988 interpeló a Miguel de la Madrid por el fraude de la elección presidencial que ganó Carlos Salinas de Gortari. Ahora Muñoz Ledo, luego de de-satar una crisis en San Lázaro, tuvo que renunciar a su reelección.

¿Por qué Porfirio quería su reelección si fueron pocas las sesiones que presidió completas? Aquí entra Dolores Padierna, quien es la mano que mece la cuna. En la oposición aseguran que Padierna es la única que ha provocado que estallen las sesiones al olvidar que su papel es representar a tooodas las fuerzas políticas, no sólo a la 4T.

En fin, una que mostró la garra fue Beatriz Paredes, quien, por parte del PRI emitió un gran discurso el 1 de septiembre y les recordó a los morenistas la máxima de AMLO: “Como decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”. ¡Tómala!

En tanto, en el Senado las cosas también pintan color de hormiga y lo peor: ¡entre morenistas!”. Todo por cortesía de Batres y sus patadas de ahogado por no conseguir la reelección.

El revés a Batres se lo dio el TEPJF, al revocar la decisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que pretendía anular la elección de Mónica Fernández como presidenta del Senado. Ya veremos cómo pintan las cosas en esa Cámara, donde, por cierto, dicen, esta semana regresa el exgober de Chiapas, Manuel Velasco, como coordinador del PVEM.

Mientras tanto, AMLO está ocupado en el gobierno, no le interesa meter en cintura a los morenistas; es más, está pensando en salirse del mismo partido que fundó si es que “se echa a perder”.

El tabasqueño tiene otros pendientes que enumeró en su informe. Destaca que ese domingo no uso la banda presidencial, la cual sí deberá portar el 15 de septiembre por mandato de ley.

A Palacio Nacional fueron invitadas 500 personas y había harta silla vacía, me dicen mis informantes que unos 50 invitados no llegaron. ¿Le hicieron el feo al Presidente? Bueno, pues uno de los que no fue es Carlos Bremer. Sí, el que compró la casa de Zhenli Ye Gon.

Quienes sí estuvieron fueron los empresarios Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, quienes tuvieron mención destacada, pero no entiendo por qué el afán de respaldar a Manuel Bartlett, si es el personaje que le ha puesto piedritas al zapato de la economía.

Ese domingo, AMLO fue interrumpido en 45 ocasiones por los aplausos y emitió unas siete mil palabras en una hora con 37 minutos, así que estuvo muy lejos de las siete horas con 35 minutos que duró el informe de Abelardo L. Rodríguez ante el Congreso.

Lee la columna completa aquí 

 

ES DE INTERÉS |

Días de furia

Sobremesa

Hallan coronavirus parecidos al SARS-CoVID-2 en carne ilegal de pangolín

Muestras de ejemplares incautados están infectadas con virus muy similares al causante de la pandemia

Publicado

on

Foto: Especial

Mientras el mundo busca averiguar cuál fue el origen de la pandemia del Covid-19, un estudio publicado en Nature encontró que fueron encontrados dos variantes de coronavirus similares al SARS-CoVID-2 en restos de pangolínes congelados, que fueron incautados por aduanas entre 2018 y 2019.

El mensaje es claro, debemos detener el tráfico de esta especie, pues además, es un pequeño mamífero en peligro de extinción.

Investigadores chinos publicaron sus resultados en la revista luego de analizar carne de esta especie que era traficada de forma ilegal.

Los restos no han servido para trazar la pandemia de SARS-CoVID-2 hasta su origen, pero las coincidencias de las dos variantes de coronavirus encontradas son similares en un 85.5% y un 92.4% por ciento al actual causante de la epidemia en todo el mundo.

El SARS-CoV-2 se transmite de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad de virus que existan en las vías respiratorias. Mientras que la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llamó COVID-19.

Uno de los microorganismos incluso mostró proteínas para fijarse a las células muy similares a las del SARS-CoVID-2.

LEE TAMBIÉN: Chinos identifican al pangolín como transmisor del coronavirus a humanos

De un total de 18 ejemplares de pangolín malayo incautados por personal aduanero en la provincia de Guangxi, en las muestras de cinco de estos aparece uno de los nuevos virus.

El otro procede de tres animales infectados de un total de 12.

Pese a que es un ejemplar en peligro y las leyes chinas prohiben traficar con él, se destinan pocos medios a combatir el comercio con la especie.

Su carne y otras partes de su cuerpo siguen siendo consideradas una delicia en algunas zonas rurales o se usan como ingrediente en la medicina tradicional china.

Actualmente se cree que el virus SARS-CoVID-2 procede de una colonia de murciélagos de herradura en la provincia de Yunnan, pero cómo llegó el patógeno de ahí al mercado de productos frescos de Wuhan sigue siendo un misterio.

(con información de Gizmodo). DA

Seguir Leyendo

Opinión

Disciplina Social

Los tiempos del coronavirus han desatado una discusión por lo más relevante: ¿La salud por encima de la economía o la economía por encima de la salud?

Publicado

on

Foto: Especial

Los tiempos del coronavirus han desatado una discusión por lo más relevante: ¿La salud por encima de la economía o la economía por encima de la salud? Hoy por hoy la opinión internacional está cambiando muy rápido; de la preocupación y miedo por el virus, a la certeza de un desastre económico que podría dejar sin empleo a millones.

Antier, en el Financial TimesMario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, escribió, “La pandemia de coronavirus es una tragedia humana de proporciones potencialmente bíblicas. Muchos hoy viven con miedo a sus vidas o llorando a sus seres queridos. Las acciones que toman los gobiernos para evitar que nuestros sistemas de salud se vean abrumados son valientes y necesarios. Deben ser apoyados.

Pero esas acciones también vienen con un costo económico enorme e inevitable. Mientras que muchos enfrentan una pérdida de vidas, muchos más enfrentan una pérdida de sustento. Día a día las noticias económicas empeoran. Las empresas enfrentan una pérdida de ingresos en toda la economía. Muchos están reduciendo su plantilla y despidiendo trabajadores. Una recesión profunda es inevitable”.

Por su parte Ricardo Salinas Pliego, en su Twitter, escribió: “No dejaremos que el miedo nos domine; con la razón de nuestro lado, en Grupo Salinas juntos vamos a salir adelante. Sostendremos los empleos y el tejido social para mantener los sueños y las vidas de millones de personas. Nuestra estrategia de lucha y trabajo es sostenible”. Por lo que, y atendiendo a la razón, ordenó home office para los trabajadores del Grupo que son vulnerables al virus, como los mayores de 65 años de edad, las mujeres embarazadas o en lactancia, y las personas con algún padecimiento o tratamiento que les genere supresión del sistema inmunológico. Su mensaje es, que está emergiendo un iceberg que pudiera ser peor que el virus: una recesión muy severa. Ante lo cual asegura: “La razón nos dice que la vida debe continuar”. Su mensaje, aunque polémico, tiene al menos dos puntos muy importantes. 1.- El virus existe, pero no es de alta letalidad y 2.- Tenemos que sacar al País adelante.

Baste decir que el más reciente estudio publicado por BoFa, asegura que a Pemex le cuesta cada barril de petróleo 30 dólares antes de impuestos y 70 si incluimos los impuestos. Al precio actual de 16 dólares -respire- Petróleos Mexicanos perderá 20 mil millones de dólares, SOLO en el 2020Ah y sólo por no dejarla pasar, les aviso que fui la primera en avisar que a México, S&P le bajaba la calificación.

¿Qué está haciendo Suecia?

Por cierto, sabían que Suecia está siendo la excepción. Pues ojo, ¡eh! Mientras toda, prácticamente toda Europa y casi todo el mundo se encuentra en cuarentena, ellos han elegido mantener prácticamente la vida normal. ¡Así como lo están leyendo! El primer ministro, Stefan Lofven, en un mensaje televisivo, exhortó a sus gobernados a ser responsables y cumplir con las recomendaciones del gobierno, que insiste en el teletrabajo y el distanciamiento social. Dicho de otra forma, su modelo se basa en la disciplina social por encima de las restricciones. De hecho, los cines y teatros, aunque no están obligados a cerrar, lo están haciendo porque la gente dejó de ir.

La gente puede salir a la calle manteniendo “Susana Distancia” y aunque no me lo crean las reuniones están limitadas a 500 personas, mientras que en Alemania, el máximo es de 2. Ahora bien, el gobierno no descarta endurecer las medidas si se incrementan los contagios. Sus fronteras están cerradas como en la mayoría de los países.

¡Adiós a los tríos a puertas cerradas!

Por cierto, y ya que hablo del Covid-19, que tal que en Bélgica la ministra de Salud prohibió los tríos sexuales y obvio que participen más personas en áreas cerradas. De Block dijo que se vio obligada a actuar debido a la reputación de Bélgica de ser “la capital del consumo de cerveza y del sexo grupal de Europa”.

Y mientras eso pasa en Bélgica, aquí el súper delegado de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, en plena pandemia mundial anda supervisando que los precios de los condones NO suban.

PISA y sus 75 años

Justo en estos tiempos, PISA está cumpliendo 75 años de vida, generando más de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos, en sus 15 plantas industriales y 16 instalaciones a nivel nacional. Además, déjenme decirles que esta farmacéutica es también un caso de éxito internacional, pues sus productos están en más de 12 países, colocándose entre las más importantes de América Latina.

LEE LA COLUMNA COMPLETA AQUÍ

Seguir Leyendo

Opinión

La moda se une para combatir la pandemia del coronavirus

Han llegado los momentos de solidaridad en el mundo con el fin común de combatir las muertes y contagios por el COVID-19

Publicado

on

momentos coronavirus moda

En los momentos de la crisis sanitaria por el coronavirus, hasta las más exitosas casas de moda se han unido para combatirla y salir airosos de los miles de casos de muertos y contagios en el mundo.

Estos momentos, han demostrado que aún las grandes corporaciones parisinas como Dior, Givenchy, Guerlain o Loui Vuitton Moet Hennessy (LVMH), han cambiado la producción de prendas de alta costura por mascarillas y los cosméticos y perfumes por gel antibacterial.

Aunque no son los únicos, pues L’Oréal, además de unirse a la fabricación de productos sanitarios, anunció que sus clientes de perfumería y salones de belleza que cerraron esta cuarentena, que podrán pagar sus facturas hasta que todo vuelva a la normalidad.

Pero los italianos no se quedan atrás, tal es el caso de Giorgio Armani, que hizo la bondadosa donación de 1 millón 250 mil euros a hospitales.

Mientras que Benetton, donó 3 millones de euros a hospitales Treviso; la reconocida marca Moncler, donó 10 millones de euros para la construcción de un hospital en donde antiguamente se realizaba la Feria de Milán y Prada donó 6 unidades completas de resucitación y cuidados intensivos.

En España, Amancio Ortega, dueño de Inditex, de la cual derivan tiendas como Zara, Bershka, Pull & Bear, entre otras, también está produciendo mascarillas y material sanitario, primordial durante estos momentos de crisis sanitaria.

Y en Estados Unidos, GAP también se unió a la producción de cubrebocas; aunque Estée Lauder, no se queda de manos cruzadas, pues reabrirá una fábrica en Nueva York, para comenzar a producir gel desinfectante.

En estos momentos, existen más de 52 millones de trabajos del medio, que están en la cuerda floja debido a la suspensión de labores por el COVID-19.

La pandemia, ha traído los momentos de solidaridad y empatía en todos los ámbitos y países, con un fin común, superar la crisis sanitaria.

Seguir Leyendo

Opinión

Primero la venganza, luego la pandemia

El legislador de Morena, Pablo Gómez, se vio más preocupado por él y sus renconres ante el juicio político de Robles

Publicado

on

Foto: Especial

En el peor momento por el que atraviesa el país debido a la pandemia del Covid-19, el legislador de Morena, Pablo Gómez, se vio más preocupado por él, por sus fantasmas y sus rencores. Insistió en el juicio político a la extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, y logró que pasara en la Cámara de Diputados, pero en el Senado se topó con pared, pues Ricardo Monreal opinó que no es el momento de revivir la Noche de los Cuchillos Largos, como quien dice: primero la pandemia, luego las venganzas.

En un afán de protagonismo, Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, pidió la aprobación del juicio político y aunque aseguró que no se trataba de una venganza, hubo quienes no lo vieron así. Bueno, con decirles que el expresidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, opinó que este caso se trató de un “lucimiento político para verdugos improvisados”.

Lo extraño fue la insistencia de Gómez, pese a la pandemia por la que atraviesa el país y el mundo. ¿Habrá recordado que Robles fue una de las que frenó sus aspiraciones a la jefatura de Gobierno, en el momento en que precisamente ella despachaba en el Palacio del Ayuntamiento?

Otro personaje que llamó la atención en la discusión del juicio político fue Dolores Padierna. Seguro se acuerdan del papel de Rosario en los videoescándalos que, en su momento, le costaron la carrera al esposo de la diputada, René Bejarano. Además de que el juez que hace unos meses metió a la cárcel a la exsecretaria es, nada más y nada menos, que el sobrino de Padierna. Puras coincidencias, claro.

Pues qué les cuento, que el juicio político va por 20 años de inhabilitación a Rosario, quien el pasado martes difundió una carta en su cuenta de Twitter, a través de terceros, claro.

“Deseo agradecerles a todxs su solidaridad ante el atropello del que he sido objeto por parte de Morena (y sus partidos satélites) en la Cámara de Diputados. No sólo archivaron 126 expedientes para poder llegar al mío, sino también este juicio político sólo tiene como objeto el escarnio y la infamia”, escribió. Ya de pasadita les recordó que los fundamentos del Paquete Económico que establecieron para este año se hicieron añicos con la pandemia, como el precio del petróleo y el tipo de cambio.

Pero ojo, el juicio político llegó formalmente al Senado justo cuando se decretó la fase 2 por el coronavirus. Será esta Cámara la que dé la sentencia definitiva y su revisión le tocará en primer lugar a la Comisión Jurisdiccional, la cual, a diferencia de la Sección Instructora de San Lázaro, tiene representación de todas las fuerzas políticas.

En total, 10 senadores tendrán mano, entre ellos la presidenta de la Comisión, Rocío Abreu (Morena), y los secretarios José Erandi Bermúdez (PAN) y Claudia Ruiz Massieu (PRI).

Peeero, ya Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que su recomendación es actuar con sensatez, pues no es el momento de cortar cabezas, ni es el momento de revivir la Noche de los
Cuchillos Largos.

Los senadores deberán revisar los argumentos de los diputados y si consideran que hay lugar para la sentencia que se haga, pues ya he dicho que no soy la abogada de Rosario para defenderla, ni la fiscal para acusarla, mucho menos la juez para decidir si es culpable o no.

También deberán tomar los argumentos de los abogados de la señalada, quienes insisten en que la Sección Instructora no respetó los plazos de la defensa; algunas de las sesiones se realizaron sin convocatoria y otras sólo existen en papel; mientras que a Rosario se le notificó del juicio a las 18:30 horas del miércoles 18 de marzo, es decir, no se respetaron las 24 horas de antelación marcados por la ley.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

¿Quién será el valiente que se enfrente a AMLO?, ¿CSG?

Y le diga que NO está enfrentando la pandemia como debe ser y que podemos convertirnos en España o Italia

Publicado

on

Foto: Especial

Y le diga que NO está enfrentando la pandemia como debe ser y que podemos convertirnos en España o Italia. No anden de grillos ni de amarranavajas, NO hablo del innombrable, sino del doctor Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), a quien ni siquiera en la declaración de fase dos lo dejaron o quiso participar. Ojo, es un gran infectólogo, pero NO es político.

Por lo pronto la orden es que Hugo López-Gatell siga manejando la pandemia y Sedena se encargue de adquirir todos los insumos necesarios.

Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General (CSG). Especial

Por cierto, dentro de las actividades del día a día de Santos Preciado está certificar hospitales, y nadie entiende el porqué no le ha quitado la certificación al Hospital de Pemex, en Villahermosa, donde, por usar un medicamento falsificado y adulterado, al menos murieron 9 personas. Y ya que hablo de Tabasco, cómo ven que el director de los servicios médicos de Pemex, Rodolfo Lehmann, ¡quiere la chamba de Santos Preciado! Qué tal, este ortopedista de Villahermosa, que anda soñando, pues sino pudo con un hospital menos podrá con lo otro.

Director de los Servicios Médicos de Pemex, Rodolfo Lehmann Especial

¿Qué molesta en Palacio Nacional?

1.- Que falla la información, la realidad le está ganando al discurso.

2.- Que la ciudadanía y la IP se les adelantaron, nos guardamos en casa y otros hasta bajaron la cortina. Ojo, el día de mañana, cuando la crisis económica esté con todo, NO duden que dirán que fue por culpa de esos agoreros de la tragedia.

3.- Que los gobernadores se le salieron del huacal, a pesar de las veladas amenazas que les dieron, tal cual informé el lunes. Además, con qué cara, si hoy en día y de acuerdo con la Constitución, el órgano máximo para dictar las políticas en cuanto a la pandemia es el CSG. Bueno, esto parecería un chiste después de que la semana pasada se reunieran todos los miembros del Consejo, todos ellos de la tercera edad, quienes asistieron con corbata sin acordarse de las recomendaciones de la influenza H1N1, quienes además NO guardaron la sana distancia y usaron un solo micrófono, para sólo salir a decir que el coronavirus es una enfermedad muy peligrosa.

José Antonio Fernández. Especial

¿Será José Antonio “el Diablo” Fernández?

No, tampoco fue él. El señor del video que le dice muchas de las cosas que muchos mexicanos quisieran decirle al Presidente y se hizo trendic topic el fin pasado fue Gilberto Lozano, quien hace 20 años dejó de trabajar en Femsa para unirse al gobierno de Vicente Fox. Hoy en día, Gilberto encabeza el llamado Congreso Nacional Ciudadano, y tal cual le pegó y le dio muy duro a AMLO, también le da igual de duro a Peña, Rodrigo Medina y El Bronco. Por cierto, déjenme platicarles que el video que circula se difundió por primera vez en marzo de 2019, por lo que NO tiene nada que ver con la pandemia del Covid-19.

Gilberto Lozano. Especial

¿Será López-Gatell? Obvio, tampoco

Baste recordar que en la época de FCH, López-Gatell era el encargado de darle las cifras a Córdova, pero como no eran consistentes, le quitaron el tema a Salud y se lo dieron a Sedesol. Les cuento, al principio de la influenza, Córdova le presentaba cifras erráticas (sumaban muertos con vivos) a Calderón, esas cifras venían del subse Mauricio Hernández, quien a su vez las recibía de López-Gatell, director general adjunto. Calderón se desesperaba (cosa que no es difícil) porque no eran consistentes y un día les quitó la encomienda y se la dio a Ernesto Cordero, quien era titular de Sedesol. Las cifras no eran confiables porque NO tenían la tecnología para hacerlas y las mandaban a Canadá. Cordero puso manos a la obra y en 14 horas montó un laboratorio en el Indre. Compró 16 máquinas para hacer las pruebas, mismas que fue a sacar de la aduana con el hoy ministro Gutiérrez Ortiz Mena. Al prenderlas, el laboratorio comenzó a calentarse, por lo que tuvieron que ir a Viana, al lado del PRI, a comprar ventiladores y cuando conectaron todo, tronaron la instalación eléctrica. Acto seguido, le hablaron a Luis de Pablo, director de la extinta Luz y Fuerza del Centro, quien les mandó una subestación móvil. Ojo, en Sedesol lograron en horas tener información confiable, lo que Salud nunca pudo en días, pero JAMÁS tomaron una decisión médica o de salud pública.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Especial

¿Serán Enrique AlfaroPancho DomínguezMendoza Davis (presidente de la Conago), Diego Sinhue o Claudia Sheinbaum? Veremos.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Especial

Miles de Contagios en potencia

Lo que sí urge es que le respondan a Cabeza de Vaca, pues tras la política de puertas abiertas de la 4T tiene 13 mil migrantes estancados, después de que EU cancelara temporalmente los trámites de asilo a los migrantes por el coronavirus, y el titular del Instituto Nacional de Migración ni cumple su palabra ni se ha encargado de ellos.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos de solidaridad ante el Covid-19

Estas son las iniciativas para ayudar a México

Publicado

on

iniciativas coronavirus
Foto: Internet

Ante la propagación del coronavirus, industrias y ciudadanos se han unido por México para crear iniciativas que ayuden a mitigar el impacto económico.

En sus Momentos de este lunes, la periodista Lourdes Mendoza hace un recuento de de las acciones de solidaridad que ayudan a enfrentar la pandemia del Covid-19.

Entre ellas, Grupo Modelo donará 300 mil botellas de gel antibacterial al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las cuales serán producidas con el alcohol que se extrae de la elaboración de la cerveza Corona Cero.

Para ayudar a los más vulnerables, la cadena de tiendas de autoservicio Walmart y Soriana dejarán de tener empacadores de la tercera edad, a quienes ayudará económicamente.

Asimismo, restaurantes se sumaron a la iniciativa #ComeCDMX para promover su servicio a domicilio y por supuesto ayudarlos ante el impacto económico que ha provocado el virus.

Leer también: Ante crisis por covid-19, restaurantes piden apoyo

Estos son momentos de solidaridad y de crear consciencia sobre la importancia de la sana distancia para evitar la propagación del coronavirus.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos?

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas