Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Encuesta de atributos de gobernadores

Desde el año pasado la empresa CAUDAE dio a conocer un nuevo tipo de medición para evaluar a candidatos y autoridades gubernamentales…

Foto: Especial

Desde el año pasado la empresa CAUDAE, que encabeza Alejandro Caso, dio a conocer un nuevo tipo de medición para evaluar a candidatos y autoridades gubernamentales. Si bien el año pasado lo obvio era obtener información electoral, en este 2019 se han concentrado en la parte de gobierno.

Lo interesante es que no se trata de sondeos o encuestas típicas que todos conocemos en las que se mide aprobación o desaprobación de los gobernantes, sino que buscan ir más allá, a través de preguntas directas y sin tanto rollo los ciudadanos puedan cuestionar a su autoridad en ejemplos diarios de vida.

Los ejercicios que vienen realizando se centran en gobernadores y alcaldes. Lo primero que hicieron fue preguntarle a los mexicanos qué atributos consideran deben tener aquellos que nos representan: honestos, capaces e íntegros fue la respuesta que obtuvieron.

El siguiente paso fue crear una pregunta para cada atributo y aplicarlo en cada estado de la República en referencia a su gobernador. Van los resultados:

Atributo: Honestidad.

Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el(a) gobernador(a) del estado la encontró, ¿crees que te la regresaría?

En primer lugar se ubicó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, seguido muy de cerca por Francisco Domínguez, de Querétaro; en tercer lugar Quirino Ordaz, de Sinaloa; en cuarta posición Adán López, de Tabasco, y José Rosas Aispuro, de Durango, en quinto lugar. En contraparte, en los últimos lugares están Jaime Rodríguez El Bronco, de Nuevo León; José Ignacio Peralta, de Colima, y en última posición, Francisco Vega, de Baja California.

Atributo: Capacidad.

Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al(a) gobernador(a) que te acompañe?

El primer lugar se ubica el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez; seguido por Diego Sinhué, de Guanajuato; en tercera posición, Quirino Ordaz, de Sinaloa; Mauricio Vila, de Yucatán, en cuarto lugar, y en quinta posición, Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. En el fondo de la tabla se encuentran Francisco Vega, de Baja California; Marco Mena, de Tlaxcala; y en el último lugar, Jaime Rodríguez El Bronco, de Nuevo León.

Atributo: Integridad.

Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador(a) del estado?

Al frente de este atributo se encuentra la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; en segundo lugar el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; seguido José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhué, de Guanajuato, en cuarta posición y en quinto lugar, Francisco Domínguez, de Querétaro. En la tabla baja se localizan Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Vega, de Baja California, y en el último lugar, Marco Mena, de Tlaxcala.

¿Cómo ven? Interesante, ¿no?

Es importante destacar que estas encuestas se hacen de manera telefónica, bajo la técnica de robot, donde el entrevistado tiene la posibilidad de contestar o no la pregunta. Lo anterior es a través de un call center donde realizan alrededor de 10 mil llamadas.

Un dato relevante es que muy al principio, cuando CAUDAE dio a conocer este tipo de encuestas fueron varios los que desestimaron sus ejercicios. Hoy en día, por el contrario, ya son varias casas encuestadoras que incluyen en sus cuestionarios preguntas de atributos como las que aquí presentamos.

Los nuevos tiempos políticos que vivimos requieren de nuevas formas de medir la percepción de los gobernantes y aquí se muestra una forma de hacerlo desde otro ángulo, aunque a algunos —los tradicionales— no les guste.

Lee la columna completa aquí 

 

ES DE INTERÉS |

Por lo pronto… cancelado