Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

La 4T entró al ITAM

Acaba de hacer una más de las suyas, pero no piensen mal, organizó una súper propuesta que ofrece conocimiento y experiencia…

Foto: Internet

Así, ¡tal cual lo están leyendo! De entrada, déjenme felicitar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien por fin anunció que, con el propósito de detonar infraestructura e impulsar la economía nacional, este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a cinco empresas. ¿Esto es mucho o poco? Lo importante es que ¡ya comenzaron!

Pues es conocida la importancia de la infraestructura, dado que es el medio a través del cual cubrimos nuestras necesidades básicas de transporte, salud, educación, energía, entre otras, parece que queda en el olvido la magnitud de la inversión requerida para desarrollar la infraestructura necesaria y más aún, que los recursos para ello son limitados.

Dicho lo anterior, déjenme decirles que el ITAM acaba de hacer una más de las suyas, pero no piensen mal, organizó una súper propuesta que ofrece conocimiento y experiencia en el sector mediante el Programa Ejecutivo Inversiones en Infraestructura, el cual está planteado como un espacio en el que se reúnen tanto dirigentes de instituciones públicas y privadas, como aquellos profesionistas que deseen involucrarse y desarrollarse más en el sector.

Conscientes de lo que significa promover el enriquecimiento intelectual a través del intercambio de ideas y experiencias, sobre todo en cuestiones de proyectos de gran envergadura (como suelen ser los proyectos de infraestructura), los coordinadores académicos del Programa, Fausto Barajas Cummings y Juan Alberto Monter Sanabria, lograron lo inimaginable en el lanzamiento del programa Retos de la Infraestructura en México, mejor dicho consiguieron un milagro… ¡sí, señores! Tuvieron como ponentes ni más ni menos que a — redoble de tambores y música de suspenso— Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura en la SCT, quien habló sobre la Infraestructura del Transporte; y la doctora Blanca Jiménez, directora General de la Conagua, sobre Infraestructura Sustentable. Nada mal, ¡eh! La 4T dando cátedra en el ITAM. Y no está por demás contarles que les fue bastante bien.

Si están interesados en el programa, les cuento que en su estructura tendrá un total de 18 sesiones, en las cuáles se desarrollarán temas en los que se incluyen la gerencia de megaproyectos, esquemas de financiamiento, la Reforma Energética e infraestructura en materia de energía, así como también se tiene programada una sesión para cada tipo de infraestructura de transporte: carretera, ferroviaria, aeroportuaria y portuaria. Además, se incluyen sesiones para abordar los riesgos asociados al desarrollo de infraestructura, los retos de las políticas públicas en el sector, cómo se llevan las finanzas públicas en materia de infraestructura y la creciente preocupación de desarrollar infraestructura sostenible.

Inicia el 23 de agosto de este año y terminará el 12 de junio de 2020. Queda decir que no es la primera vez que se lleva a cabo tan atractivo Programa, y es que el año pasado fue su primera edición. En dicha ocasión se contó con la participación de actores como Héctor Ovalle Favela, presidente de Grupo Coconal, y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que podremos esperar que en esta segunda edición se cuente con ponentes del mismo calibre. Además, como parte de las actividades del programa, los inscritos tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las obras de infraestructura más importantes en México y a nivel internacional.

¡Quiúboles! No cabe duda que como Fausto Barajas no hay dos, y si de hacer puentes o caminos para unirnos se trata, él se las sabe de todas, todas, pues es un hecho que TODOS nos necesitamos para que el país salga adelante.

Lee la columna completa aquí 

 

ES DE INTERÉS |

Empresas y gobierno: necesidad de diálogo