:)

Opinión

La 4T entró al ITAM

Acaba de hacer una más de las suyas, pero no piensen mal, organizó una súper propuesta que ofrece conocimiento y experiencia

Publicado

on

Así, ¡tal cual lo están leyendo! De entrada, déjenme felicitar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien por fin anunció que, con el propósito de detonar infraestructura e impulsar la economía nacional, este año se invertirán 20 mil millones de pesos de recursos privados en obras carreteras, lo que representará el desdoblamiento de concesiones a cinco empresas. ¿Esto es mucho o poco? Lo importante es que ¡ya comenzaron!

Pues es conocida la importancia de la infraestructura, dado que es el medio a través del cual cubrimos nuestras necesidades básicas de transporte, salud, educación, energía, entre otras, parece que queda en el olvido la magnitud de la inversión requerida para desarrollar la infraestructura necesaria y más aún, que los recursos para ello son limitados.

Dicho lo anterior, déjenme decirles que el ITAM acaba de hacer una más de las suyas, pero no piensen mal, organizó una súper propuesta que ofrece conocimiento y experiencia en el sector mediante el Programa Ejecutivo Inversiones en Infraestructura, el cual está planteado como un espacio en el que se reúnen tanto dirigentes de instituciones públicas y privadas, como aquellos profesionistas que deseen involucrarse y desarrollarse más en el sector.

Conscientes de lo que significa promover el enriquecimiento intelectual a través del intercambio de ideas y experiencias, sobre todo en cuestiones de proyectos de gran envergadura (como suelen ser los proyectos de infraestructura), los coordinadores académicos del Programa, Fausto Barajas Cummings y Juan Alberto Monter Sanabria, lograron lo inimaginable en el lanzamiento del programa Retos de la Infraestructura en México, mejor dicho consiguieron un milagro… ¡sí, señores! Tuvieron como ponentes ni más ni menos que a — redoble de tambores y música de suspenso— Cedric Escalante, subsecretario de Infraestructura en la SCT, quien habló sobre la Infraestructura del Transporte; y la doctora Blanca Jiménez, directora General de la Conagua, sobre Infraestructura Sustentable. Nada mal, ¡eh! La 4T dando cátedra en el ITAM. Y no está por demás contarles que les fue bastante bien.

Si están interesados en el programa, les cuento que en su estructura tendrá un total de 18 sesiones, en las cuáles se desarrollarán temas en los que se incluyen la gerencia de megaproyectos, esquemas de financiamiento, la Reforma Energética e infraestructura en materia de energía, así como también se tiene programada una sesión para cada tipo de infraestructura de transporte: carretera, ferroviaria, aeroportuaria y portuaria. Además, se incluyen sesiones para abordar los riesgos asociados al desarrollo de infraestructura, los retos de las políticas públicas en el sector, cómo se llevan las finanzas públicas en materia de infraestructura y la creciente preocupación de desarrollar infraestructura sostenible.

Inicia el 23 de agosto de este año y terminará el 12 de junio de 2020. Queda decir que no es la primera vez que se lleva a cabo tan atractivo Programa, y es que el año pasado fue su primera edición. En dicha ocasión se contó con la participación de actores como Héctor Ovalle Favela, presidente de Grupo Coconal, y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que podremos esperar que en esta segunda edición se cuente con ponentes del mismo calibre. Además, como parte de las actividades del programa, los inscritos tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, las obras de infraestructura más importantes en México y a nivel internacional.

¡Quiúboles! No cabe duda que como Fausto Barajas no hay dos, y si de hacer puentes o caminos para unirnos se trata, él se las sabe de todas, todas, pues es un hecho que TODOS nos necesitamos para que el país salga adelante.

Lee la columna completa aquí 

 

ES DE INTERÉS |

Empresas y gobierno: necesidad de diálogo

Opinión

La corrupción en Pemex la destapé hace cinco años

Hace cinco años Lourdes Mendoza destapó las acciones del “dueto maravilla” Froylán Gracia y Arturo Henríquez Autrey dentro de la petrolera

Publicado

on

Hoy se confirma la corrupción en Pemex que documenté hace cinco años escribiendo en Reforma, y que seguí muy de cerca en El Financiero, cuando destapé las acciones del “dueto maravilla” Froylán Gracia, excoordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, y Arturo Henríquez Autrey, exdirector de Procura y Abastecimiento, quienes se negaron a hacer públicos sus datos patrimoniales y su declaración de conflicto de interés.  Eso sí, salieron de la petrolera envueltos en acusaciones de corrupción, cobros por citas, malos manejos, viajes y pésima gestión, por decir lo menos.

Escribí que Froylán era el mandamás, el que cobraba a terceros por sentarlos con Emilio Lozoya y decía a quién se le daban los contratos; mientras que Arturo se encargaba de precisar las compras de la petrolera. Ah, y también es familiar de Alonso Ancira. ¡Leyó usted bien!, familiar del propietario de Altos Hornos de México, al que detuvieron en Mallorca y a quien Pemex le compró la chatarra de Agro Nitrogenados en 475 millones de dólares, pese a ser una planta de fertilizantes que tenía 30 años de antigüedad y 14 años inactiva.

Los audios que se destaparon esta semana de José Carlos Pacheco Ledesma, quien se desempeñó como coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, confirman lo que escribí en septiembre de 2014 y febrero de 2016 en Reforma y recalqué en mayo pasado en El Financiero Vértigo.

Pacheco fue la víctima de la firma de investigaciones británico-israelí, Black Cube, contratada por Oro Negro. Las grabaciones, presuntamente del 23 de octubre de 2017, están en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un fragmento de ellas se escucha la presunta voz de Pacheco, quien explica que Froylán era el mastermind de las finanzas externas del entonces director de Petróleos Mexicanos y su megacuate, Emilio Lozoya.

Afirmó en los audios que Froylán cobraba entre 50 mil y 100 mil dólares sólo por conseguir una cita con Lozoya. “Froylán era el que le hacía las tareas a Emilio. Él recibió los millones de dólares… Y él cobraba las citas”, explicó.

Se los dije, ese personaje era una de las claves en toda la red de corrupción de Lozoya. Su situación patrimonial ha estado incluso en la lupa de la Secretaría de la Función Pública, aunque las investigaciones parecen olvidadas.

Froylán ganaba casi 120 mil pesos mensuales, nada despreciables, pero con ese sueldo no podría explicar la vida que se daba, como la remodelación de la casa en la calle de Crestón, en el Pedregal, con más de mil 300 metros cuadrados. Enríquez Autrey, por su parte, se fue de Pemex mientras estaba siendo extorsionado.

¡Ah! y cuando salió todo el teje y maneje de Lozoya se los adelanté. ¿Dónde estaba Emilio cuando le giraron las órdenes de aprehensión? Respuesta: En Texas y, dicen las malas lenguas, ayudado por Froy, como le dicen sus amigos.

Si cae Lozoya, no dude que también caiga su mano derecha, su amigo de años. Los sobornos, pago de cuotas y moches, se dice, era la constante en la petrolera que ahora trata de salvar AMLO. La investigación ya está en la cancha de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.

Y a todo esto, llama la atención que el expresidente Enrique Peña Nieto no haya dado señales de vida, aun cuando en los audios de esta semana Pacheco Ledesma comenta que Carlos Morales, exdirector de Pemex Exploración y Producción, recaudó dos mil millones de pesos entre contratistas para la campaña presidencial del mexiquense.

¿Será que EPN anda tan enamorado de Tania que ya no le importan los señalamientos en su contra o será que ya acató la recomendación de la 4T de mantenerse con bajo perfil? Porque siempre usa su Twitter para desmentir las acusaciones. Ahora, no. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Otro switch que quiere bajar Bartlett

El problema, parece ser, es que al director de la CFE le han dado otros datos

Publicado

on

La necesidad es más que evidente. El presidente AMLO lo ha apuntado como prioridad, el mercado lo pide a gritos, el mismo Bartlett lo reconoce: necesitamos generar más electricidad de forma eficiente y barata. Pues, de no hacer nada, los apagones serán la constante y lo único que quedará será ¿ahora dónde quiere el apagón, Sr. Presidente? Por lo que EL tema es ver quién tiene la posibilidad de hacerlo, quién tiene los recursos para invertir y hacerlo con agilidad y pronto.

El problema, parece ser, es que al director de la CFE le han dado otros datos. Sólo así podemos entender que, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, dijera que “la energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentada en intereses particulares”. Es decir, prevalece una idea política más que de visión de empresa productiva o, mejor dicho, que ni la CFE realizará subastas ni permitirá que los privados las realicen. O que “la CFE subsidia a los generadores privados, porque las tarifas que pagan por la transmisión no son justas y significan “un subsidio más que la CFE da los privados”. OMG

No ve la luz

Uno pensaría que, dada su experiencia reciente, habría cambiado y hubiera aceptado toda la ayuda que pueda del sector privado, que fue quien lo salvó de que a él mismo le bajaran el switch, después de la pifia del capítulo de los gasoductos, por no entender el valor presente del dinero. Pero ¡no! Ahora está en contra de los concursos eléctricos que la IP está diseñando sin alevosía, ventaja o información privilegiada, pues todo está público en el DOF. Ojalá abra los ojos y vea la luz. Puesto que si deja realizar dichas subastas, los compradores podrán tener acceso a energía más barata, los vendedores tendrán la seguridad de que alguien les comprará, acción que les garantiza financiamiento, y, con ello, más generación, más inversión y, sobre todo, alinearse con lo que su jefe le ha pedido. Y súmele que la propia CFE podría participar en estos procesos como vendedor, con lo cual tendría nuevos ingresos. O sea, no entiende ni aprende nada. Y ya casi lleva un año sentado en la silla. ¡Literal, sentado!

Sólo imagine usted esta conversación con:

– Señor Presidente, buenos días.

– ¿Cómo estás, Manuel? ¿Cómo va la CFE?

– Pues con la noticia, señor, de que ya tenemos garantizada la generación necesaria para el resto del sexenio como lo anunció usted.

– Hermoso. Y ¿cómo lograremos eso?

-¿Qué cree? Los que ganaron en los concursos eléctricos privados están construyendo plantas que van a cubrir el 46% de la generación que usted dejó en manos de la IP. Y no sólo eso: CFE también podría vender electricidad a través de esos concursos e incrementar sus ingresos

– ¡Vaya, Manuel! Finalmente estamos fortaleciendo el sector eléctrico y la soberanía energética. Puedes ir en paz ¡a disfrutar tus casas y negocios!

Una buena para el campo

Les cuento que a pesar de que el gobierno de López Obrador acabó con ProMéxico ASERCA, y le bajó el presupuesto al campo, se logró que México se presente en el Fresh Summit PMA 2019 (18 y 19 de octubre en Anaheim), el Food Show de frutas y verduras más grandes e importante del mundo, y que tendrá 700 metros cuadrados de exhibición, siendo el nuestro el pabellón más grande de la feria. Este éxito se logró gracias a la coordinación entre México Calidad Suprema AC, del sector privado, dirigido por Liz Quintero, y el sector exportador de alimentos.

Estarán presentes más de 60 productores de 16 estados. Dada la importancia que tiene el aguacate mexicano para EU (7 de cada 10 aguacates que se consumen allá vienen de México) uno de los principales expositores es Avocados from Mexico, la organización responsable de que en los últimos años el aguacate esté presente en un anuncio en el Super Bowl. Por parte del gobierno asiste la cónsul en Los Ángeles. Otros importantes productores que acudirán son la familia Usabiaga, con ajo (hay que recordar que el Javier Usabiaga, exsecretario de Sagarpa, era el Rey del Ajo), la familia Laborín, con uva de mesa, y los Quintero, con plátano.

P.D.

Después de la nueva ley fiscal, la porra que habíamos echado a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, queda suspendida hasta nuevo aviso. Esperando para entonces que ya haya leído el 113 fracción tercera y el 113 bis del Código Fiscal de la Federación, y se dé cuenta que con terrorismo fiscal no aumentará la recaudación como lo dijo la diputada priista de Tamaulipas Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Lee la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos| Violencia desde el poder da paso a chantajes

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles sobre estas agresiones

Publicado

on

Violencia

La violencia de género en la política se ha vuelto inadmisible desde Noroña, Mireles hasta Taibo II, este tipo de agresiones que no se han castigado han comenzado a extenderse a los congresos estatales.

En sus Momentos para Milenio Televisión la periodista Lourdes Mendoza nos habla sobre la violencia que se ha ejercido y promovido desde el poder.

Esto se ha vuelto tan grave que da permiso a cualquiera de hacer lo mismo como pasa con las fuerzas armadas, donde ya se ha vuelto “moda” escupir, golpear y humillarlos.

En estos Momentos pareciera que ser violento, secuestrar camiones, incendiar librerías, entre otro tipo de agresiones son el camino para ceder ante chantajes de este tipo de grupos.

Urge cumplir y hacer cumplir la ley, ¿ustedes qué opinan?

Seguir Leyendo

Opinión

Elba Esther ataca a otro Peña

Publicado

on

La semana pasada, los reflectores acaparados por Medina Mora y temas colaterales impidieron ver las habas que se cuecen en el sartén de Elba Esther y su entorno. Así como lo leen, pues en su partido naciente, Redes Sociales Progresistas, como se los había reportado que pasa por una crisis de militancia, estalló un conflicto de dirigencia… una pelea en la cúpula.

Juan Iván Peña Neder y Doña Peligro batallan por la propiedad del nuevo partido. Elba quiere imponer a su yerno Fernando González al frente, y parece que lo está logrando, porque el INE registró como bueno el aviso notariado de que habían expulsado a Peña Neder. Al mismo tiempo, el SNTE concentró a casi 100 mil maestros en el Zócalo por su 75 aniversario.

Calladito, calladito, el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, enseñó músculo. Como representante de AMLO estuvo el titular de administración de la SEP, quien es además su mejor amigo proveniente de Tamaulipas, Héctor Garza, quien dijo que el Presidente camina al lado del magisterio.

Por cierto, los organizadores amenizaron el ambiente con la rola de José José, “Ya lo pasado, pasado”, ¿canción dedicada a la que quiere volver a las andadas sindicales? Visualicen la escena, a coro, en el Zócalo…

Algo sorprendente fue no ver a Esteban Moctezuma en el acto. ¿Fue por cautela?, ¿para no enfadar a la CNTE?, ¿o a Elba? Por cierto, ¿será que Héctor Garza quiere volver a ser candidato a gobernador en Tamaulipas? Los mensajes están ahí, pero están cifrados.

Pemexlabs: un negocio sucio

Como lo puede constatar en el diagrama que aquí le pongo, sobre el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016, para evaluar la calidad de las gasolinas, el conflicto de interés es claro. Así pues, pareciera que Pemex vuelve a la época de la autorregulación y fomenta la competencia desleal. Y me pregunto: ¿La CRE autorizará a los privados autoevaluarse o sólo a Pemex?, o peor aún, ¿Pemex evaluará a su competencia, conociendo sus fórmulas y mezclas de combustibles? Pero si lo que acaba de leer lo escandalizó, déjenme decirles que el poder del sindicato de Pemex regresó a las andadas, algo que prometieron erradicar en el gobierno de AMLO. Así de fuerte, ya que los 22 laboratorios móviles que verificaban el cumplimiento de la NOM son letra muerta en el Pemex de Octavio Romero, pues hoy en día son los sindicalistas quienes certifican la calidad de las gasolinas y los otros productos tipo diesel, etc., en las estaciones de servicio. Y lo hacen sin cobrar un solo centavo. ¿Por qué no cobran? Por cierto, en el pasado fue el sindicato el que se oponía a que los laboratorios aplicaran “trazadores” en la gasolina para poder localizar el combustible robado, hoy huachicoleado. Sin laboratorios independientes, la calidad de los combustibles, pero sobre todo nuestra salud, se vuelve un acto de fe a la 4T.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Sí se pudo…

Arturo Herrera dijo que los contribuyentes no somos el objetivo a seguir; esto y más en la Sobremesa

Publicado

on

“Dame una a, aaaa; dame una r, erreeeee; dame una t, teeeeee; dame una u, uuuu; dame una r, erreee; dame una o, ooooo. ¿Qué dice?, Arturo; no los oigo, Arturo; “otra vez”, Arturo, Arturo, Arturo”, así la porra de todos los contribuyentes para nuestro secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien, tras números más y números menos, dijo que revisarán las modificaciones a la ley fiscal. Que los contribuyentes no somos el objetivo a perseguir, sino quienes evaden impuestos vía la creación de empresas fantasma y facturación falsa, tal cual le dio la instrucción el Presidente al SAT. Leído lo anterior, podemos ir a festejar que… ¡ya es viernes!

Huachicol en la Nom

Qué les cuento, me enteré que un laboratorio particular que cuenta con la autorización de la CRE para evaluar la NOM-016-CRE-2016, es decir, la calidad de las gasolinas, en agosto pasado presentó una queja ante Presidencia y la SFP. Reclaman que desde hace dos años Pemex es juez y parte a la hora de analizar y vender su propio combustible, y como cereza del pastel lo hace sin cobrar un solo centavo. Por lo que doña Eréndira Sandoval, ni tarda ni perezosa, puso manos a la obra y ya giró oficios a la SenerCRE y Pemex, para que analicen esta práctica utilizada desde el sexenio de Peña. Me explico: para dar cumplimiento a dicha NOM, los gasolineros deben contratar un laboratorio de prueba para realizar el muestreo y determinar la calidad de los petrolíferos comercializados en las gasolineras en forma semestral.

A la fecha existen 142 laboratorios acreditados y aprobados, de los cuales 102, es decir, el 73 %, son propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI) o de Pemex Logística, y los 40 restantes, que representan el 27 %, son de particulares –invitados a instalarse por la propia CRE.

El comunicado 30/2018 de Pemex, emitido por la Gerencia de Comunicación Corporativa el 5 de abril de 2018, por medio del cual Pemex informa a la red de franquicias Pemex que “…sin costo adicional, se realizarán las mediciones para dar confiabilidad de la calidad de los combustibles, emitiendo los certificados correspondientes establecidos en la NOM”.

Leído lo anterior, pareciera evidente que los laboratorios de Pemex Transformación Industrial y de Pemex Logística realizan pruebas de la calidad de los combustibles en la red de gasolineras bajo la franquicia Pemex, para determinar la calidad de los combustibles que produce su propio patrón, lo cual es un grave conflicto de interés en perjuicio de los consumidores. Pues, cómo podrán demostrar que son imparciales, en virtud de que el sueldo y prestaciones laborales de su personal son pagados por Pemex. Por lo tanto, no están libres de toda presión indebida, comercial, financiera o de otra índole, lo que sin duda puede influir en su juicio técnico.

¿Y la Profeco, apá?

Pues no es que ande de amarranavajas, pero su función es proteger al consumidor. ¿Y cómo sabemos a ciencia cierta que la gasolina que nos venden cumple al 100 por cierto con la NOM? Baste recordar la contaminación que ha venido aumentando de forma exponencial. Ah, y siendo aún más quisquillosa, los gasolineros que reciben huachicol, con esta acción de Pemex, estarían siendo avalados, al dictaminarse que cumplen con la NOM citada. Por lo que sería muy bueno que en Pemex hicieran públicos los análisis para comprobar que están dentro de la NOM y no nos dejen pensar en ¡beneficiarios… favoritos!

Brillantes y Grandes Ideotas

Me cuentan mis infiltrados en el Gobierno de la CDMX que fue Pepe Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, quien convenció a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que –en aras de la “transparencia”– se hicieran públicos, vía digital, documentos y expedientes de casos policiacos; ideota que ya se podrán imaginar lo que propició. Por si esto fuera poco, también fue Merino el de la brillante idea de los cinturones de paz en la marcha del 2 de octubre. Incluso uno de sus colaboradores fue de los voluntarios y resultó herido. Así pues, en los pasillos de este gobierno afirman que Merino es un ejemplo más de cómo un académico (ITAM y CIDE) en el gobierno no es buena idea. Ojo, lo mismo opinan del activista vestido de secretario Andrés Lajous.

No te pierdas la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Medina Mora se fue como llegó

El exministro de la Suprema Corte se fue en medio de una investigación por lavado de dinero, Lourdes Mendoza te desmenuza los hechos

Publicado

on

Eduardo Medina Mora se fue de la SCJN entre críticas y señalamientos, tal cual como llegó, el 10 de marzo de 2015, cuando en medio de descalificaciones ganó 83 votos de los senadores, suficientes para ser ministro.

En 2015 no importaron las 70 mil firmas de ciudadanos que pidieron al Senado no darle un lugar en la Corte. En el PRD, entonces la tercera fuerza política de la Cámara alta, colocaron letreros de protesta en los escaños: “Genocida”, se leyó en el lugar de Dolores Padierna; “Liberó recursos de Raúl Salinas fuera de la Ley” en el de Zoé Robledo; “Nombramiento inconstitucional” en el de Alejandro Encinas. Hoy, esos personajes que encabezaron la protesta son parte de la 4T de AMLO.

Ahora bien, en mayo pasado escribí en El Financiero la columna “¿Quién le mete el pie a la 4T vs la corrupción?”; ahí les adelanté que desde el gobierno federal veían como el mayor opositor a la lucha anticorrupción al “infiltrado peñista en la SCJN”.

Decía que el ministro en cuestión, en su momento, apoyó un criterio muy generoso para congelar cuentas en la administración de Peña Nieto, con el cual pudieron fácilmente congelar cuentas de gobernadores corruptos, hasta narcotraficantes. Pero, después, ya en la era de la 4T, impulsó una rigidez que haría imposible esta tarea, al pretender avisarle al acusado del congelamiento de su cuenta y, meses después, ejecutar la acción, obvio ya que la hubiere vaciado. ¡Así como lo están leyendo!

También en mayo fui la primera en compartirles en redes la foto en la cual veíamos muy contento a peña Nieto con su novia Tania Ruiz en la boda de la hija de Juan Collado, hoy preso. En la fiesta estaba Medina Mora, Luis María Aguilar y Mario Pardo Rebolledo. Recordé la frase que dice: ‘la mujer del César, además de ser honesta, también debe parecerlo’, pues no terminaba por gustarle a muchos que los ministros parecieran ¡las hermanas Kardashian de la vida social mexicana!

Por lo pronto, Medina Mora se va en medio de una investigación por lavado de dinero. Y déjenme contarles que el 18 de junio de 2019 mandó una carta a ministros, consejeros de la Judicatura Federal, a los magistrados electorales y magistrados y jueces del Poder Judicial en la que desglosó 32 transferencias bancarias de HSBC USA y HSBC UK, las cuales, afirmó, se realizaron en pesos y no en dólares ni libras esterlinas.

Expuso que las transferencias que hizo entre 2016 y 2018 no fueron por más de 100 millones de pesos, sino por siete millones 487 mil 261 pesos en total, cantidad que es consistente con sus ingresos declarados en ese periodo, declaraciones que, por cierto, se negó a hacer públicas.

Los datos de las cuentas las reveló mi colega y amigo Salvador García Soto. El exministro dijo que se violó su derecho al honor, pero su renuncia, pareciera, habla de la gravedad del asunto.

El reto es que el próximo ministro no responda a los intereses de AMLO, pues le haría un daño monumental al país. El reto va para el Senado, donde se aprobó la renuncia de Medina Mora por 111 votos en favor, tres en contra y cinco abstenciones. En contra votaron Víctor Fuentes, Samuel García e Indira Kempis. En abstención Emilio Álvarez, Claudia Anaya Mota, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Julen Rementería.

Y ojo, antes de la votación, Félix Salgado Macedonio (Morena) dijo que otros ministros “seguramente van a renunciar porque están muy embarrados”, mientras que Martha Márquez (PAN) espera la renuncia de Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo, por aquello del conflicto de interés. Ricardo Monreal enfatizó que el Senado no debe estigmatizar ni linchar políticamente a nadie. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas