:)

Opinión

La apuesta por la seguridad no es la Guardia Nacional

Esto fue todo lo que pasó durante la comparecencia de Alfonso Durazo en el Senado

Publicado

on

¡Así como lo está leyendo! La mayor apuesta del gobierno de AMLO en materia de seguridad no recae en la Guardia Nacional, sino que en este momento tiene más peso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto. Eso lo dejó claro el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al explicar que no se van a “embarcar en la lucha a muerte con el crimen organizado”, sino que aplican otras estrategias con mayor potencial y eficacia como la inteligencia policial y el impacto en las finanzas de los narcos.

¡Ah! y déjeme decirle que dio a conocer que la Guardia Nacional camina, pero aún hay trabas, entre ellas un “enredo burocrático que no le desea a nadie”.  Así lo precisó en su comparecencia en el Senado, ante la Comisión de Seguridad Pública que lo citó para hablar de la glosa del primer informe de AMLO, pero que sin duda los cuestionamientos se centraron en el operativo fallido de Culiacán y en la emboscada a la familia LeBarón, en Sonora, por la que guardaron un minuto de silencio.

La comparecencia fue menos ríspida que la que tuvo en San Lázaro. En el Senado sólo hubo una escena de enfrentamiento y fue cuando la panista Indira de Jesús Rosales reprochó las “mentiras” del Secretario por el operativo. Enseguida, los panistas sacaron carteles y una manta con la cara de Pinocho.

Para rematar, la legisladora le dio un muñeco de madera de Pinocho, el cual fue recibido por Durazo con una sonrisa, pero luego se lo quitó la morenista Lucía Trasviña y lo guardó al decir que le había gustado mucho como regalo para su nieto.

En respuesta, los morenistas sacaron una manta con un cartón político que mostraba a Felipe Calderón vestido con el uniforme verde de la milicia en medio de una matanza. Luego, Lucy Meza, de Morena, puso en su iPad un video de Calderón en el que advierte que la lucha contra el narco costará recursos y vidas. Durante toda la comparecencia Durazo tuvo frente a sí la megamanta con el #DejenDeMentir.

La oposición criticó la estrategia de seguridad, pero Eunice Romo, del PES, recalcó: “Nosotros sí apostamos a los abrazos, no balazos”. 

En su turno, Mario Zamora, del PRI, le cuestionó qué tan experto se consideraba en materia de seguridad. Durazo aseguró que no ve en un policía, por más experimentado que sea, el perfil adecuado para aplicar las políticas públicas en la materia y remató que “no es por presumir”, pero tiene “casi” dos carreras: una en ingeniería civil (con ocho meses cursados) y otra en Derecho; además de dos maestrías y un doctorado.

Josefina Vázquez Mota se mostró preocupada por las niñas, niños y adolescentes que son víctimas del crimen; preguntó si el gobierno acusa a tuiteros como un distractor y cuestionó por qué el Presidente habla de un golpe de Estado cuando las fuerzas armadas han mostrado lealtad. Llamó entonces a detener las divisiones de cada mañana y las expresiones de conservadores y fifís y remató: “Si pretenden seguir dividiendo a la sociedad que sea entre criminales y no criminales”. Durazo coincidió en no polarizar y aceptó trabajar por el interés superior de los menores.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, refirió que el reporte de la DEA 2018 reconoce a seis cárteles mexicanos en Estados Unidos y el de Sinaloa tiene presencia en 30 estados de ese país, ante ello preguntó que si le parecía una simulación el tuit de Trump de ese día: “Si México necesita o solicita ayuda para eliminar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y con capacidad para involucrarse…” El compareciente prefirió dejarle ese tema a AMLO.

Y ojo, si la estrategia de AMLO es de no balazos y sí a la UIF, ¿entonces la casa donde estaba Ovidio Guzmán ya está en proceso de extinción de dominio? Esto explicaría la presencia de Santiago Nieto en las dos comparecencias que tuvo Durazo en el Congreso. 

Lee la columna completa aquí

Publicidad
Publicidad