:)

Opinión

Quién es quién en las alcaldías

La encuesta de Caudae evaluó la honestidad, capacidad e integridad de 55 alcaldes, ¿cómo les fue? Acá te contamos

Publicado

on

Hoy les traigo la segunda encuesta hecha por Caudae de Alejandro Caso. Ejercicio por demás importante y valioso, pues sus evaluaciones son muy diferentes a las tradicionales, ya que busca medir a las autoridades desde otra óptica con preguntas más directas a la población, simulando situaciones cotidianas de vida. Si bien mes a mes ellos realizan la Encuesta de Atributos de Gobernadores de los Estados, en esta ocasión decidieron practicar el mismo ejercicio, pero ahora a los alcaldes más importantes del país. Y déjenme decirles que son los primeros en realizar un ranking de presidentes municipales.

Para lograrlo seleccionaron 55 municipios dentro de dos mil 462 que tenemos. ¿Cómo? Realizaron una “mezcla” entre capitales de los estados y municipios con mayor población; así como su relevancia en el contexto local y nacional. ¿La razón? Me dijo Alejandro Caso “Es trascendental poner atención en las actuales autoridades municipales porque es muy probable que sean los próximos gobernadores, senadores, diputados federales o que busquen reelegirse en sus localidades”. Gran punto ¿o no?

Los atributos que decidieron evaluar fueron: honestidad, capacidad e integridad y presentaron un promedio en una tabla única. Aunque si ustedes quieren consultar cómo fue calificado su alcalde por atributo y en su posición general, lo puede hacer en www.caudae.com

Las preguntas que realizaron por atributo fueron:

Honestidad: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el (la) presidente (a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?

Capacidad: Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas ¿le pedirías al (la) presidente (a) municipal que te acompañe?

Integridad: Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al (la) presidente (a) municipal?

Sin más preámbulos, los mejor evaluados fueron (promediando los tres atributos):

1.- Héctor López Santillana, León. (PAN).

2.- María Eugenia Campos, Chihuahua. (PAN).

3.- Griselda Martínez Martínez, Manzanillo. (Morena).

4.- Célida López Cárdenas, Hermosillo.
(Morena).

5.- Guillermo Benítez Torres, Mazatlán.
(Morena).

6.- Enrique Vargas del Villar, Huixquilucan. (PAN).

7.- Jorge Zermeño Infante, Torreón. (PAN).

8.- Adrián de la Garza Santos, Monterrey. (PRI).

9.- Enrique Rivas Cuéllar, Nuevo Laredo. (PAN).

10.- Renán Barrera Concha, Mérida (PAN).

Y los peores:

46.- Oswaldo García Jarquín, Oaxaca.
(Morena).

47.- Juan Manuel Gastélum, Tijuana. (PAN).

48.- Antonio Villalobos Adán, Cuernavaca. (Morena).

49.- Evaristo Hernández Cruz, Villahermosa. (Morena).

50.- Patricia Durán, Naucalpan. (Morena).

51.- Jesús Nader Nasrallah, Tampico. (PAN).

52.- José Castellón Fonseca, Tepic. (PAN-PRD-PT).

53.- Carlos Orsoe, Tuxtla Gutiérrez. (Morena).

54.- Anabell Ávalos, Tlaxcala. (PRI).

55.- Fernando Vilchis, Ecatepec. (Morena).

Este ejercicio se aplicó el 10 y 11 de agosto a 16 mil 500 ciudadanos con línea telefónica residencial, mediante un sistema digital automatizado y bajo un muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos.

¡Ah!, a los gobernantes de la CDMX no los incluyeron porque están realizando un ejercicio exclusivo para los alcaldes de la capital del país.

Por cierto, ¿ya se dieron cuenta de que dentro de los primeros cinco lugares de la tabla general hay tres mujeres? Dos de ellas no hay que perderlas de vista: María Eugenia Campos de Chihuahua (PAN) y Célida López de Hermosillo (Morena). Ambas darán mucho de que hablar.

Lee la columna completa aquí

 

ES DE INTERÉS |

La 4T entró al ITAM

Opinión

Pemex, ¿organización criminal?

La misión del FMI está por llegar a México para revisar a la empresa petrolera

Publicado

on

Antes de comenzarme a leer, les recomiendo estar cómodamente sentados, pues lo que a continuación les contaré los dejará helados. Hay que tener mucho cuidado en cómo se manejará el tema de la corrupción en Pemex, pues, de demostrarse que Pemex es una institución donde la corrupción es endémica –léase, que no es un tema de personas, sino de la empresa– el Departamento de Justicia de EU la puede declarar una institución extranjera criminal. ¡Así como lo están leyendo! Y esto, ¿qué consecuencias traería? Podrían, desde suspender las transacciones comerciales, hasta la intervención directa, lo cual podría usted pensar que es impensable. Pero esto NO es lo peor, lo peor sería: ¡tenedores de bonos! Baste decir que la deuda de Pemex (principalmente externa) es de 106 mmdd, siendo aún más exacta, el 8.7% del PIB. Luego entonces, imagínense que los tenedores de bonos en los mercados internacionales hagan un caso viable ante la SEC

Ojo, esto podría suceder, pues el tema de la petrolera en bancarrota, Oro Negro, se está dirimiendo en una corte de Nueva York, y sus principales socios, Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo, tienen orden de aprehensión y ficha roja. Por si esto fuera poco, súmele el tema de Romero Deschamps, por lo que el gobierno de la 4T deberá ser muy cuidadoso en manejar que los corruptos son las personas, no la institución.

Ahora bien, la misión del FMI está por llegar a México para revisar a Pemex y normalmente ya vienen con los papers hechos. Si vemos lo que han estado anunciando, nos damos cuenta que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, logró que le concedieran que el menor crecimiento estimado para el país, en primer lugar es por el tema internacional y, en segundo lugar, por las políticas públicas de la 4T, lo cual sabemos es al revés. Sin embargo, como en las multiplicaciones, el orden de los factores no afecta el resultado, de no hacer nada para corregir el plan de negocios de Pemex, es que perderá un notch el año que entra. Es decir, que le vuelvan a bajar la calificación a la petrolera. Ojalá recapaciten.

Del Rockefeller Center al Munal

Hoy se realizará la inauguración de la imponente escultura “Behind the Walls”, de Jaume Plensa, la cual se convirtió en la más fotografiada en Nueva York. La obra llega a México gracias a la Fundación Callia, y, de acuerdo con Carmen Reviriego, presidenta de dicha fundación y comisaria de la exposición, explica que esta escultura es como un espejo inevitable que permite a quienes la observan reflexionar sobre ciertos temas o preguntarse cuestiones como: “¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Es realmente una opción no mirar?”. El reto, me cuentan, es lograr que también se convierta en la escultura más fotografiada de México.

Día Mundial de la lucha vs. el cáncer de mama

Este cáncer es el más común entre mujeres de todo el mundo, por lo que prevenir, diagnosticar, tratar y controlar este padecimiento se ha convertido en una prioridad en todo el mundo. Zoé Robledo recientemente anunció que el IMSS realiza más de 5.6 millones de exploraciones anuales para prevenir el cáncer de mama, lo que ha permitido reducir en 23% el riesgo de muerte, en los últimos 20 años, en los derechohabientes. Por otra parte, también la iniciativa privada ha contribuido, como es el caso de la Canipec, que dirige Carlos Berzunza, que en 2019 presenta por sexto año consecutivo el programa Luzca Bien… Siéntase Mejor, con la intención de fortalecer la autoestima de las mujeres que tienen este padecimiento, para que puedan llevar adelante el tratamiento oncológico con mayor confianza. El programa fue creado en Estados Unidos desde 1989 y ha sido replicado en 27 países. En México se ha impactado positivamente a más de 1,800 pacientes mediante 160 talleres en los que se han donado alrededor de 25 mil productos a la causa. En esta edición participarán marcas como Colgate, Beiersdorf, BASF, Natura, Grisi, Pierre Fabre, L’Oréal, Fedele, Zermat, Combe, Croda, Cosméticos Trujillo, Sisley Paris, Renova, entre otras.

Lee la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Los Nahle, en conflicto familiar por Ovidio

Imagínense que Arturo Nahle, exprocurador de Zacatecas y hermano de Rocío, secretaria de Energía, traen conflicto por Ovidio Guzmán

Publicado

on

Imagínense que Arturo Nahle, exprocurador de Zacatecas y hermano de Rocío, secretaria de Energía, declaró por el tema de Sinaloa. Ante la pregunta de Paco Elizondo, en Radio Zacatecas, por el 97.9 fm, ¿cómo queda el Presidente ante la nación?, respondió: “Sumamente debilitado, no sólo ante la nación, yo creo que ante el contexto mundial es una derrota”.

Por lo que me pongo a pensar, ¿cómo pudo haber sido la comida familiar de los Nahle, de ayer domingo? Un desastre, por decir lo menos. Pues su hermana, aguerrida como es, seguro lo debió de haber acusado de conservador, tecnócrata, fifí, enemigo del régimen, etc.

El pero, es que durante la entrevista dijo que él había pasado por algo similar en Zacatecas cuando llegó como procurador, en octubre de 2010. Que en esos entonces el delito que más le pegaba a Zacatecas eran los asaltos carreteros. Que a los ocho días de haber llegado detuvo en Calera, Zacatecas, a dos tipos robando camiones y que ese mismo día, pero en la noche, le levantaron a un policía mientras compraba una hamburguesa. Que acto seguido le dejaron en el 066 un mensaje terrible: “o liberan a los 2 compañeros que detuvieron hoy en la mañana en Calera o no vuelven a ver a su policía”.

-Nahle: “Una decisión muy difícil, y te voy a decir qué es lo que hice. A las 3 am convoqué al gabinete de Seguridad Pública para que el gabinete tomara una decisión y hay testigos que pueden confirmar lo que estoy platicando. Estaba el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández; el secretario de Seguridad Pública que era el exgeneral Jesús Pinto; estaba el delegado de la PGR, el comisario de la Policía Federal, y estaba el delegado del Cisen.

“La decisión por unanimidad fue de ninguna manera liberar a los delincuentes. Obviamente no volvimos a ver al policía. Son decisiones muy difíciles, pero el Estado no puede ceder al chantaje, la extorsión de la delincuencia, si lo haces, estás derrotado, si lo haces claudicas, si lo haces estás rendido”.

-Paco: ¿Qué viene, no nos agarraron ya el modo y será el modus operandi de aquí para el real?

-Nahle: “Por supuesto, ahora vas a detener a El Mencho, el líder del Cártel de Jalisco, pues te van a paralizar Guadalajara y vas a soltarlo, y luego van a detener a El Marro, el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y te van a paralizar Guanajuato y pues a liberarlo. Por eso te digo, el Estado de ninguna manera puede rendirse. El mandato constitucional está muy claro, el Estado debe combatir a los delincuentes, el Estado debe detenerlos y aplicarles la ley, es el Estado de derecho, es terrible lo que pasó. ¿Dónde estaba la Guardia Nacional?, haciéndole la chamba a Trump en la frontera sur, cuidando que no entren guatemaltecos, salvadoreños, que no entren panameños, africanos. Ahí está la Guardia Nacional haciéndole la chamba a Donald Trump, y ¿dónde está el Ejército?, de albañiles construyendo el Aeropuerto de Santa Lucía, y la delincuencia a toda madre”.

Leído lo anterior, ¿Rocío le habrá dado de comer tacos envenenados? No, no piensen mal, son típicos de Zacatecas, son de frijol con papa, acompañados de bistec y pueden ser dorados o blandos. Ya ni para qué pensar en la próxima reunión entre AMLO y Rocío.

¿Cómo te fue en la feria?

Al parecer René Azís anda echando gasolina a la hoguera para jalar agua a su molino, tras el desafortunado incidente que dejó dos muertos y dos heridos en la Feria de Chapultepec. ¿Así de gacho? ¿Con qué cara? Se preguntan en el sector, pues su historia es terrible en los parques de diversiones, entre quiebras y traiciones. Si no me cree, pregúntenle a los Miguel o al propio Alejandro Soberón. De hecho, se sabe que no se esperó ni siquiera a que las familias de los fallecidos cumplieran su luto, cuando ya estaba encima del gabinete de la Sheinbaum promoviendo la cancelación del permiso a los actuales socios y pidiéndolo para él. El “pero”, me dicen, es que fue muy cercano a Mancera y eso a Claudia no le gusta nada.

¿Morena le pondrá un alto al Verde en Chiapas?

Cómo ven que el diputado del Verde Emilio Salazar tiene ilegalmente “secuestrada” la Universidad Salazar y que, haciendo uso de sus influencias, logró que las autoridades locales se hicieran de la vista gorda. Presume tener el apoyo del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y de Ismael Brito Mazariegos, secretario General de Gobierno, quienes misteriosamente no han querido actuar ante un delito flagrante. Sin embargo, el góber Rutilio Escandón ya se enteró y nadie cree que la dejará pasar, pues se comprometió a que en su administración se aplicaría la ley.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Crónica de la persecución anunciada y de una grilla en un bar

Bastaron 7 horas y 59 intervenciones para colocar la bomba: La Cámara de Diputados aprobó lo que en la IP y en la oposición llaman “terrorismo fiscal”

Publicado

on

La Cámara de Diputados aprobó lo que en la IP y en la oposición a Morena llaman “terrorismo fiscal”, al tipificar la defraudación fiscal como delincuencia organizada y considerarla una amenaza para la seguridad nacional, así como el contrabando, las empresas fantasma y la expedición, venta y compra de facturas fiscales.

Bastaron 7 horas y 59 intervenciones para colocar la bomba. Morena y sus aliados no aceptaron ni un solo cambio de los 34 propuestos por la oposición. La discusión comenzó con dos mociones para suspenderla: una por parte de Jorge Luis Preciado, del PAN, quien dijo que la mayoría vota los dictámenes que ni siquiera lee, y otra por parte de Claudia Pastor, del PRI, quien advirtió la instauración de un populismo penal y un estado policial. 

Obvio, no aceptaron las mociones y arrancó el debate ante un pleno semivacío. La sorpresa la dio la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien explicó con peras y manzanas que la reforma es desproporcionada, que atenta contra la presunción de inocencia y que si lo que se pretende es recaudar más, con el derecho penal no lo lograrán, pues generarán incertidumbre, riesgos y tensiones en los empresarios, ya que la consecuencia de cuando alguien va a un proceso por delincuencia organizada es el decomiso de sus bienes. Luego entonces, quién se queda la empresa… ¡es el Estado!, ¡así como lo está leyendo!

Por otra parte, Rubén Cayetano García, de Morena, dijo que no hay por qué espantarse, pues, por estricta que se vea, la reforma no debe asustar a nadie: “¡sólo tenemos que portarnos bien! El que nada debe, nada teme”. Seguramente a todos nos tranquilizaron sus palabras ¿o no? –es sarcasmo.

Quieren matar pulgas a balazos

La priista Dulce María Sauri recalcó que la reforma se vuelve una especie de pistola que el fisco pone en la sien de todos los contribuyentes de este país, “se trata de amagar a los emprendedores con proceder en su contra y amenazarlos con expropiar su patrimonio a través de la ley de extinción de dominio”. 

Abril Alcalá, del PRD, fue al grano: “¡Aguas!, porque hay por ahí dos contadores, el de Yeidckol Polevnsky y el de Ana Gabriela Guevara, que podrían meter a mucha gente a la cárcel”. 

Enseguida, Dolores Padierna, de Morena, afirmó que esto no tiene dedicatoria para los contribuyentes cumplidos, ni para los que cometan errores, porque eso se resuelve mediante el procedimiento administrativo, y enseguida recordó que Víctor Manuel López Gachuz creó una red de 400 empresas fantasma utilizadas por Javidú, el góber de Veracruz, para desviar recursos públicos y financiar campañas del tricolor. 

El panista Elías Lixa pronosticó que la reforma, una vez publicada por AMLO, se va a caer por medio de amparos. Dijo, además, que para legislar hay que conocer el tema, por lo que preguntó a los morenistas cuántos de ellos habían emitido alguna vez alguna factura. No creo que muchos.

Esta vez no hubo protestas en el pleno ni toma de tribunas. Morena, de Mario Delgado, es mayoría y se impone cuando quiere. Las consultas a especialistas y empresarios no tuvieron eco, luego entonces para qué el parlamento abierto. En la votación de la reforma todos los diputados corrían al pleno para registrar el sentido de su voto, sólo en esos minutos vimos que sí había más de 100 legisladores. Ojo, hubo morenistas que votaron en contra, como el polémico Sergio Mayer.

¿Coincidencias?

El único priista que votó a favor fue Rubén Moreira, siendo esta vez la tercera que vota en contra de su bancada. La primera fue con la Guardia Nacional, y cuando votaron la reforma educativa se salió. ¿Será que se quiere ir a Morena?

O ¿quiere vender su posición? O, peor aún, ¿la de su mujer, Carolina Viggiano, secretaria general del PRI? O ¿por impunidad?

Y como lo prometido es deuda, les cuento la crónica de un encuentro en el bar Tuzco de Chicago: se sienta la embajadora Bárcena con un periodista y tres personas más. El periodista le pregunta: “El canciller va muy bien, ¿no?

Responde: “Pues no tanto, con las revelaciones del libro, quién sabe cómo le vaya”.

Periodista: “¿Qué libro?”

Respondió: “Border Wars, muy interesante, deberías leerlo, deja muy mal parado a Marcelo”.

¡Quihúboles! Nada queda por agregar salvo un: pásenle un trago, que se nos está ahogando.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

La corrupción en Pemex la destapé hace cinco años

Hace cinco años Lourdes Mendoza destapó las acciones del “dueto maravilla” Froylán Gracia y Arturo Henríquez Autrey dentro de la petrolera

Publicado

on

Hoy se confirma la corrupción en Pemex que documenté hace cinco años escribiendo en Reforma, y que seguí muy de cerca en El Financiero, cuando destapé las acciones del “dueto maravilla” Froylán Gracia, excoordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex, y Arturo Henríquez Autrey, exdirector de Procura y Abastecimiento, quienes se negaron a hacer públicos sus datos patrimoniales y su declaración de conflicto de interés.  Eso sí, salieron de la petrolera envueltos en acusaciones de corrupción, cobros por citas, malos manejos, viajes y pésima gestión, por decir lo menos.

Escribí que Froylán era el mandamás, el que cobraba a terceros por sentarlos con Emilio Lozoya y decía a quién se le daban los contratos; mientras que Arturo se encargaba de precisar las compras de la petrolera. Ah, y también es familiar de Alonso Ancira. ¡Leyó usted bien!, familiar del propietario de Altos Hornos de México, al que detuvieron en Mallorca y a quien Pemex le compró la chatarra de Agro Nitrogenados en 475 millones de dólares, pese a ser una planta de fertilizantes que tenía 30 años de antigüedad y 14 años inactiva.

Los audios que se destaparon esta semana de José Carlos Pacheco Ledesma, quien se desempeñó como coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, confirman lo que escribí en septiembre de 2014 y febrero de 2016 en Reforma y recalqué en mayo pasado en El Financiero Vértigo.

Pacheco fue la víctima de la firma de investigaciones británico-israelí, Black Cube, contratada por Oro Negro. Las grabaciones, presuntamente del 23 de octubre de 2017, están en manos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En un fragmento de ellas se escucha la presunta voz de Pacheco, quien explica que Froylán era el mastermind de las finanzas externas del entonces director de Petróleos Mexicanos y su megacuate, Emilio Lozoya.

Afirmó en los audios que Froylán cobraba entre 50 mil y 100 mil dólares sólo por conseguir una cita con Lozoya. “Froylán era el que le hacía las tareas a Emilio. Él recibió los millones de dólares… Y él cobraba las citas”, explicó.

Se los dije, ese personaje era una de las claves en toda la red de corrupción de Lozoya. Su situación patrimonial ha estado incluso en la lupa de la Secretaría de la Función Pública, aunque las investigaciones parecen olvidadas.

Froylán ganaba casi 120 mil pesos mensuales, nada despreciables, pero con ese sueldo no podría explicar la vida que se daba, como la remodelación de la casa en la calle de Crestón, en el Pedregal, con más de mil 300 metros cuadrados. Enríquez Autrey, por su parte, se fue de Pemex mientras estaba siendo extorsionado.

¡Ah! y cuando salió todo el teje y maneje de Lozoya se los adelanté. ¿Dónde estaba Emilio cuando le giraron las órdenes de aprehensión? Respuesta: En Texas y, dicen las malas lenguas, ayudado por Froy, como le dicen sus amigos.

Si cae Lozoya, no dude que también caiga su mano derecha, su amigo de años. Los sobornos, pago de cuotas y moches, se dice, era la constante en la petrolera que ahora trata de salvar AMLO. La investigación ya está en la cancha de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.

Y a todo esto, llama la atención que el expresidente Enrique Peña Nieto no haya dado señales de vida, aun cuando en los audios de esta semana Pacheco Ledesma comenta que Carlos Morales, exdirector de Pemex Exploración y Producción, recaudó dos mil millones de pesos entre contratistas para la campaña presidencial del mexiquense.

¿Será que EPN anda tan enamorado de Tania que ya no le importan los señalamientos en su contra o será que ya acató la recomendación de la 4T de mantenerse con bajo perfil? Porque siempre usa su Twitter para desmentir las acusaciones. Ahora, no. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Otro switch que quiere bajar Bartlett

El problema, parece ser, es que al director de la CFE le han dado otros datos

Publicado

on

La necesidad es más que evidente. El presidente AMLO lo ha apuntado como prioridad, el mercado lo pide a gritos, el mismo Bartlett lo reconoce: necesitamos generar más electricidad de forma eficiente y barata. Pues, de no hacer nada, los apagones serán la constante y lo único que quedará será ¿ahora dónde quiere el apagón, Sr. Presidente? Por lo que EL tema es ver quién tiene la posibilidad de hacerlo, quién tiene los recursos para invertir y hacerlo con agilidad y pronto.

El problema, parece ser, es que al director de la CFE le han dado otros datos. Sólo así podemos entender que, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, dijera que “la energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentada en intereses particulares”. Es decir, prevalece una idea política más que de visión de empresa productiva o, mejor dicho, que ni la CFE realizará subastas ni permitirá que los privados las realicen. O que “la CFE subsidia a los generadores privados, porque las tarifas que pagan por la transmisión no son justas y significan “un subsidio más que la CFE da los privados”. OMG

No ve la luz

Uno pensaría que, dada su experiencia reciente, habría cambiado y hubiera aceptado toda la ayuda que pueda del sector privado, que fue quien lo salvó de que a él mismo le bajaran el switch, después de la pifia del capítulo de los gasoductos, por no entender el valor presente del dinero. Pero ¡no! Ahora está en contra de los concursos eléctricos que la IP está diseñando sin alevosía, ventaja o información privilegiada, pues todo está público en el DOF. Ojalá abra los ojos y vea la luz. Puesto que si deja realizar dichas subastas, los compradores podrán tener acceso a energía más barata, los vendedores tendrán la seguridad de que alguien les comprará, acción que les garantiza financiamiento, y, con ello, más generación, más inversión y, sobre todo, alinearse con lo que su jefe le ha pedido. Y súmele que la propia CFE podría participar en estos procesos como vendedor, con lo cual tendría nuevos ingresos. O sea, no entiende ni aprende nada. Y ya casi lleva un año sentado en la silla. ¡Literal, sentado!

Sólo imagine usted esta conversación con:

– Señor Presidente, buenos días.

– ¿Cómo estás, Manuel? ¿Cómo va la CFE?

– Pues con la noticia, señor, de que ya tenemos garantizada la generación necesaria para el resto del sexenio como lo anunció usted.

– Hermoso. Y ¿cómo lograremos eso?

-¿Qué cree? Los que ganaron en los concursos eléctricos privados están construyendo plantas que van a cubrir el 46% de la generación que usted dejó en manos de la IP. Y no sólo eso: CFE también podría vender electricidad a través de esos concursos e incrementar sus ingresos

– ¡Vaya, Manuel! Finalmente estamos fortaleciendo el sector eléctrico y la soberanía energética. Puedes ir en paz ¡a disfrutar tus casas y negocios!

Una buena para el campo

Les cuento que a pesar de que el gobierno de López Obrador acabó con ProMéxico ASERCA, y le bajó el presupuesto al campo, se logró que México se presente en el Fresh Summit PMA 2019 (18 y 19 de octubre en Anaheim), el Food Show de frutas y verduras más grandes e importante del mundo, y que tendrá 700 metros cuadrados de exhibición, siendo el nuestro el pabellón más grande de la feria. Este éxito se logró gracias a la coordinación entre México Calidad Suprema AC, del sector privado, dirigido por Liz Quintero, y el sector exportador de alimentos.

Estarán presentes más de 60 productores de 16 estados. Dada la importancia que tiene el aguacate mexicano para EU (7 de cada 10 aguacates que se consumen allá vienen de México) uno de los principales expositores es Avocados from Mexico, la organización responsable de que en los últimos años el aguacate esté presente en un anuncio en el Super Bowl. Por parte del gobierno asiste la cónsul en Los Ángeles. Otros importantes productores que acudirán son la familia Usabiaga, con ajo (hay que recordar que el Javier Usabiaga, exsecretario de Sagarpa, era el Rey del Ajo), la familia Laborín, con uva de mesa, y los Quintero, con plátano.

P.D.

Después de la nueva ley fiscal, la porra que habíamos echado a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, queda suspendida hasta nuevo aviso. Esperando para entonces que ya haya leído el 113 fracción tercera y el 113 bis del Código Fiscal de la Federación, y se dé cuenta que con terrorismo fiscal no aumentará la recaudación como lo dijo la diputada priista de Tamaulipas Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Lee la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

Momentos| Violencia desde el poder da paso a chantajes

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles sobre estas agresiones

Publicado

on

Violencia

La violencia de género en la política se ha vuelto inadmisible desde Noroña, Mireles hasta Taibo II, este tipo de agresiones que no se han castigado han comenzado a extenderse a los congresos estatales.

En sus Momentos para Milenio Televisión la periodista Lourdes Mendoza nos habla sobre la violencia que se ha ejercido y promovido desde el poder.

Esto se ha vuelto tan grave que da permiso a cualquiera de hacer lo mismo como pasa con las fuerzas armadas, donde ya se ha vuelto “moda” escupir, golpear y humillarlos.

En estos Momentos pareciera que ser violento, secuestrar camiones, incendiar librerías, entre otro tipo de agresiones son el camino para ceder ante chantajes de este tipo de grupos.

Urge cumplir y hacer cumplir la ley, ¿ustedes qué opinan?

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas