Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Quién es quién en las alcaldías

La encuesta de Caudae evaluó la honestidad, capacidad e integridad de 55 alcaldes, ¿cómo les fue? Acá te contamos…

Foto: Pixabay

Hoy les traigo la segunda encuesta hecha por Caudae de Alejandro Caso. Ejercicio por demás importante y valioso, pues sus evaluaciones son muy diferentes a las tradicionales, ya que busca medir a las autoridades desde otra óptica con preguntas más directas a la población, simulando situaciones cotidianas de vida. Si bien mes a mes ellos realizan la Encuesta de Atributos de Gobernadores de los Estados, en esta ocasión decidieron practicar el mismo ejercicio, pero ahora a los alcaldes más importantes del país. Y déjenme decirles que son los primeros en realizar un ranking de presidentes municipales.

Para lograrlo seleccionaron 55 municipios dentro de dos mil 462 que tenemos. ¿Cómo? Realizaron una “mezcla” entre capitales de los estados y municipios con mayor población; así como su relevancia en el contexto local y nacional. ¿La razón? Me dijo Alejandro Caso “Es trascendental poner atención en las actuales autoridades municipales porque es muy probable que sean los próximos gobernadores, senadores, diputados federales o que busquen reelegirse en sus localidades”. Gran punto ¿o no?

Los atributos que decidieron evaluar fueron: honestidad, capacidad e integridad y presentaron un promedio en una tabla única. Aunque si ustedes quieren consultar cómo fue calificado su alcalde por atributo y en su posición general, lo puede hacer en www.caudae.com

Las preguntas que realizaron por atributo fueron:

Honestidad: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el (la) presidente (a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?

Capacidad: Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas ¿le pedirías al (la) presidente (a) municipal que te acompañe?

Integridad: Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al (la) presidente (a) municipal?

Sin más preámbulos, los mejor evaluados fueron (promediando los tres atributos):

1.- Héctor López Santillana, León. (PAN).

2.- María Eugenia Campos, Chihuahua. (PAN).

3.- Griselda Martínez Martínez, Manzanillo. (Morena).

4.- Célida López Cárdenas, Hermosillo.
(Morena).

5.- Guillermo Benítez Torres, Mazatlán.
(Morena).

6.- Enrique Vargas del Villar, Huixquilucan. (PAN).

7.- Jorge Zermeño Infante, Torreón. (PAN).

8.- Adrián de la Garza Santos, Monterrey. (PRI).

9.- Enrique Rivas Cuéllar, Nuevo Laredo. (PAN).

10.- Renán Barrera Concha, Mérida (PAN).

Y los peores:

46.- Oswaldo García Jarquín, Oaxaca.
(Morena).

47.- Juan Manuel Gastélum, Tijuana. (PAN).

48.- Antonio Villalobos Adán, Cuernavaca. (Morena).

49.- Evaristo Hernández Cruz, Villahermosa. (Morena).

50.- Patricia Durán, Naucalpan. (Morena).

51.- Jesús Nader Nasrallah, Tampico. (PAN).

52.- José Castellón Fonseca, Tepic. (PAN-PRD-PT).

53.- Carlos Orsoe, Tuxtla Gutiérrez. (Morena).

54.- Anabell Ávalos, Tlaxcala. (PRI).

55.- Fernando Vilchis, Ecatepec. (Morena).

Este ejercicio se aplicó el 10 y 11 de agosto a 16 mil 500 ciudadanos con línea telefónica residencial, mediante un sistema digital automatizado y bajo un muestreo probabilístico estratificado con selección aleatoria de números telefónicos.

¡Ah!, a los gobernantes de la CDMX no los incluyeron porque están realizando un ejercicio exclusivo para los alcaldes de la capital del país.

Por cierto, ¿ya se dieron cuenta de que dentro de los primeros cinco lugares de la tabla general hay tres mujeres? Dos de ellas no hay que perderlas de vista: María Eugenia Campos de Chihuahua (PAN) y Célida López de Hermosillo (Morena). Ambas darán mucho de que hablar.

Lee la columna completa aquí

 

ES DE INTERÉS |

La 4T entró al ITAM