:)

Opinión

Seremos el Ayotzinapa de AMLO

Los feminicidios y su poca solidaridad con las mujeres serán determinantes en la aprobación del mandatario

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fue uno de los puntos de inflexión para que cayera la popularidad de Enrique Peña Nieto en 2014, ahora todo parece indicar que la insensibilidad de Andrés Manuel López Obrador ante los feminicidios y su poca solidaridad con las mujeres serán determinantes para que caiga su aprobación. Tan doloroso y preocupante fue lo que sucedió en 2014, como lo que pasa ahora; las mujeres seremos el Ayotzinapa de AMLO.

El 9 de marzo, el mismo día del paro #UnDíaSinNosotras, López Obrador iniciaría con la venta de los «cachitos» del avión presidencial. Pero fue tal la presión y como es de terco (él solito así se dijo en Tabasco) en lugar de recular dijo que NO lo traía presente. #SíAjá. Marcador: Mujeres 1 – 4T 0.

Pero no puede tapar el sol con un dedo. En enero se abrieron 72 carpetas de investigación por feminicidio en el país y 2019 cerró con 980 carpetas por este delito. Los casos han movido tanto que se estima que 156 mil mujeres trabajadoras participarán en el paro. Esto no es manipulación.

A la convocatoria del 9M se han unido más de 200 empresas, cámaras, bancos, escuelas, medios de comunicación e instituciones públicas. Las 105 pilotos de Aeroméxico y Aeromar, que forman parte de la ASPA, sí laborarán, pero portarán un distintivo morado y darán un mensaje en el vuelo.

“Sin ellas no podemos operar, por lo que Volkswagen de México ha decidido suspender actividades de manufactura esa fecha en las plantas de Puebla y Guanajuato”, fue el mensaje de Volkswagen.

“Un México en el que la voz de ellas no se escuche se convierte en un país incompleto”, tuiteó Jorge Vallejo, presidente de Mitsubishi Motors de México.

“Somos una familia, donde ponemos a las personas primero, confiamos, respetamos y cuidamos el uno del otro”, fue el mensaje de Héctor Pérez, presidente de Ford México.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, estima que cerca de 60% de las sucursales permanezcan cerradas porque son operadas en su mayoría por mujeres. “Nada funciona sin ellas”, destacó BBVA México; “No imaginamos, ni aceptaremos un México sin ellas”, recalcó Santander y lo mismo apoyaron BBVA, Bancomer, HSBC y Banco Azteca… 

También se vio el apoyo de Grupo Salinas, Coparmex, Palacio de Hierro, Google, Omnilife, DHL, Mary Kay, Coca Cola, CCE, Noticias en la Mira, ejecentral, El Heraldo de México, Grupo Imagen, Grupo Televisa, Club Toluca, Club Pumas, Club América, UNAM, UAM, IPN, CIDE, Tec, INE, SHCP, Segob, SAT, CNBV, Inai, Sedena, Semar, UIF, Poder Judicial de la Federación, Diputados, Senado… 

Pero la decisión de AMLO de iniciar la venta de los “cachitos” el 9 de marzo desató críticas, pues pareciera nos está retando. 

“Las prioridades en las decisiones de nuestro país están de cabeza, la rifa de un avión no puede estar por encima de la vida de miles de mujeres que corren peligro, mejor que #SeLaRifeConLasMujeres”, opinó la diputada del PRI, Lucero Saldaña.

“Me parece mezquino, terco, ególatra. Simplemente nefasto”, escribió en Twitter la panista Mariana Gómez del Campo. “No sólo no las cuidan, ni las apoyan, ahora quieren difuminar su lucha”, lanzó el presidente del PAN, Marko Cortés. “El 9M, no queremos más distractores, queremos acciones”, escribió el perredista Ángel Ávila.

Y se los dije en su momento, el 14 de enero se abrogó la Ley Orgánica de la Lotería Nacional. Acabo de leer las bases para el proceso de desincorporación y fusión con Pronósticos y no me lo va a creer, pero no habla nada de los derechos de los billeteros, casi todos de la tercera edad, y quienes tienen IMSS por lo que el tema le compete a Zoé Robledo. Ah, recuerden que la diputada de Morena, Rocío Barrera, los quería, los quiere borrar de un plumazo porque, dice, cuestan  mucho.

Y aunque la SHCP quiere que se llame Pronósticos, pero la ley marca que el organismo debe llamarse Lotería Nacional porque tiene 250 años de historia. Ah! Y el cachito que compró AMLO no existe, no se rifará… aunque, sí se está rifando su futuro.  

Marcharé el domingo y el lunes me uniré a #UnDíaSinNosotras. 

Lee la columna de Lourdes Mendoza aquí

Publicidad
Publicidad