:)

Opinión

Vs. corrupción en las aduanas

Horacio Duarte tiene un trabajo monumental, y lo hará de la mano de la CAAAREM

Publicado

on

Foto: Internet

Ni se imaginan todo lo que se intenta pasar por las aduanas. Armas, botellas de vainilla que en realidad tienen metanfetaminas, cheques por más de 100 mil dólares, bueno, hasta cocaína en ataúdes y personas que dicen ser de la DEA para pasar sin ser revisados, ¡así como lo están leyendo!

Súmele que Santiago Nieto, reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga al menos a seis administradores de aduanas por lavado de dinero, tres de los cuales ya fueron cesados de sus cargos.

En lo que va del gobierno de AMLO van tres. Sí. Tres cambios de titular en la Administración General de Aduanas, pero esta vez el Presidente le dio el puesto a uno de sus hombres de confianza, quien lo representó en el INE y avanzó en los planes presidenciales en la Secretaría del Trabajo: Horacio Duarte.  

Ahora, Duarte tiene un trabajo monumental, que es acabar con la corrupción en las aduanas. Pero no crea que está solo, pues para su suerte existe la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) que ya tuvo un acercamiento con el nuevo funcionario.

¿¡Y qué les cuento!? que la CAAAREM va vs. la corrupción en las 49 aduanas, incluso le presentaron un proyecto a Duarte con acciones específicas contra las prácticas comerciales fraudulentas que permean en la cadena logística de la importación y la exportación. Obvio para mayor efectividad debe haber colaboración entre autoridades y el sector privado.

El presidente de la Confederación, Arturo Reyes Rosas, y el primer vicepresidente, José Ignacio Zaragoza Ambrosi, le entregaron a Duarte el proyecto para combatir conjuntamente la corrupción, el cual, de hacerse bien reforzará la recaudación de impuestos y fomentará las importaciones y exportaciones.

De acuerdo con Reyes, los agentes aduanales son aliados estratégicos de la autoridad en el combate a la ilegalidad y el cumplimiento del Estado de Derecho, para eso nació la figura en 1918 y desde entonces, la CAAAREM trabaja para hacer cumplir la normatividad en nombre de los importadores y exportadores. 

“El proyecto que traemos se enfoca en las prácticas comerciales fraudulentas que en conjunto, los sectores productivos del país y los eslabones de la cadena logística, podemos combatir”, recalcó en la reunión.

Además puso énfasis en velar por la conducta ética de los Agentes Aduanales y redoblar los esfuerzos de las certificaciones para toda la cadena logística. Y dice bien, se deben tener perfiles cuyos estándares de seguridad y anticorrupción sean avalados por la Organización Mundial de Aduanas.

El proyecto seguro le cayó como anillo al dedo a Horacio Duarte, quien tiene un papel clave no sólo para frenar la corrupción, sino en materia de seguridad y fiscal.

Y es que la recaudación del IVA proveniente de operaciones de comercio exterior registró una caída anual de 8.1% en 2019, al sumar 679 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT. Además, en ese año, la recaudación del IVA representó el 69.7% del total recaudado por operaciones de comercio exterior.

Este año, por el Covid-19-tuvieron una baja por el freno en la importación y exportación de mercancías. Hubo disminución no sólo en la recaudación, sino en las operaciones.

Reyes incluso dijo a El Financiero que Nuevo Laredo, la aduana más importante de México, registró una disminución en sus operaciones de 34.19% en abril, la de Tijuana cayó 25%, y otras aduanas mostraron una contracción de hasta 50% en su actividad.

Por cierto, ¿ya vieron que sigue en la nómina el exduartista Óliver Aguilar Yunes, administrador central de equipamiento e infraestructura aduanera? Fue señalado en una de las 26 empresas irregulares que pusieron entre sus socios a AMLO y a su esposa Beatriz

Lee la columna completa aquí

Publicidad
Publicidad