:)

Opinión

Estos fueron los momentos de los pecados capitales en la política

Conoce quiénes fueron los ganadores de las estatuillas, Lourdes Mendoza te lo dice

Publicado

on

pecados capitales política

Como cereza del pastel de este 2019 que acaba de concluir, llegan estos momentos de los siete pecados capitales que marcaron la política de la Cuarta Transformación el año pasado.

Como juez, para declarar a los ganadores de cada debilidad estuvo el pueblo “bueno y sabio”.

El galardón de ‘La Lujuria’ se lo levó ‘Lord Molécula’, quien durante una conferencia mañanera, mostró “el amor a su presidente”.

Quién se llevó el premio por “La Envidia” (que despertó en los demás), fue nada más y nada menos que el romance entre el expresidente Enrique Peña Nieto y la modelo Tania Ruíz, luego de que todo el año fueran vistos en diferentes partes del mundo derrochando miel.

El pecado capital de ‘La Pereza’, se lo llevó Manuel Barlett, quien se vio envuelto en escándalos de bienes inmobiliarios sin declarar, pero que por los años que ha servido a la política podría adquirir.

El premio por ‘La Ira’, se lo llevó Miguel Barbosa, luego de que declarara que fue “justicia divina”, el accidente aéreo en el que falleció Moreno Valle y su esposa, entonces gobernadora recién electa de Puebla, Martha Érika.

La estatuilla de ‘La Avaricia’, se la llevó Jaime Bonilla, “por su papel estelar en el relanzamiento del libro vaquero ‘El impresentable de la fontera'”

Rosario Piedra, no se quedó atrás, pues ella se lleva el premio por ‘La gula‘ por el atragantada que se dio al ser nombrada como la nueva titular de la CNDH.

Y por último, el galardón de ‘La Soberbia’ se lo llevó Rocío Nahle “y su pantano en Dos Bocas”.

Así quedaron los reconocimientos a los ganadores de los siete pecados que marcaron este 2019, según la periodista Lourdes Mendoza.

Opinión

Denuncian a Pemex por gasolina “fuchi, guácala”

Si Rocío Nahle y este gobierno quieren que consumamos combustibles Pemex, pues lo primero que tienen que hacer es eliminar la práctica de autoevaluación

Publicado

on

Foto: El Financiero

En México hay 48 millones de vehículos que cargan combustibles en más de 12 mil 500 expendios de venta al público, y, según la Onexpo, sólo 2 mil 500 no son de Pemex.

¿Los combustibles que nos venden pasan la Nom 16? ¿Estos expendios nos venden litros de a litro?

El director Oil & Gas de SGS en México, Álvaro Vallejo, me dijo que está trabajando con el gobierno y las marcas extranjeras, para ofrecer la certificación de tercero independiente y así garantizar la calidad en el servicio y el surtido de combustibles, y generar confianza en el consumidor.

Ahora bien, como Pemex es juez y parte, verifican y venden, en septiembre de 2019 los laboratorios privados, acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la CRE, para evaluar la calidad de los combustibles, presentaron una denuncia ante la Presidencia.

Profeco dijo que está consiguiendo dinero para contratar a terceros y hacer su función de vigilancia en las gasolineras.

Sener le pidió revisar a la CRE (que ha dejado de ser autónoma) y actualmente está revisando los dictámenes de los análisis hechos a las estaciones de servicio, de 2018 y 2019.

Economía le solicitó a la Dirección General de Normas que actuara y le solicitó desde el año pasado a la EMA que le entregue un informe pormenorizado de la acreditación de los laboratorios de Pemex, pero aún no entrega nada.

La Función Pública le pidió a Pemex revisar este hecho, y lo que ha respondido Pemex es lo siguiente:

Por medio del Oficio No. UR-DPTI-AQDI-2850-2019, de fecha 13 de diciembre de 2019 y firmado por el Lic. Ulises Ruiz Ledo, titular del área de quejas, denuncias e investigación, Pemex Transformación Industrial (TRI) reconoce, obvio en términos más rimbombantes y sofisticados, que:

NO tienen los materiales suficientes para hacer bien las pruebas y no los tendrán en el corto plazo por la austeridad de AMLO. Que son gratis las pruebas para sus casi 10 mil gasolineros. Obvio, no reconoció el implícito conflicto de interés, peeeeeero dejó muy en claro que los laboratorios particulares se hagan bolas con las otras 2 mil 500 gasolineras.

Pero todavía más

Existen 75 terminales que venden combustibles a sus 10 mil gasolineras, pero por ahí me dijeron que no hay muchos viáticos para el inge que sale a hacer esas visitas de “verificación”, por lo que sólo están haciéndolas en gasolineras “locales”, que están a máximo 50 kms de la terminal, porque más allá hay que pagar viáticos, entonces, ¿qué creen que pasará con las gasolineras lejanas? Radio pasillo asegura que a muchos gasolineros sólo les envían el informe del análisis. Luego entonces, si Rocío Nahle y este gobierno quieren que consumamos combustibles Pemex, pues creo que lo primero que tienen que hacer ya es eliminar esta práctica de autoevaluación. Además, por la contaminación y nuestra salud. Ah, pero qué fregones (sarcasmo) les quedaron sus comerciales.

Mujer muy tú las traes en Nestlé

Qué les cuento, que Gimena Mondragón, directora de Dolce Gusto, se está aventando una supercampaña con sus cápsulas de café, las cuales NO son de plástico de un solo uso, pues son de polipropileno, que puede ser reusado y convertido en madera plástica, material que tiene diversos usos, principalmente en la construcción. ¡Quihúboles! La idea es invitar a sus consumidores a que las lleven a los más de 400 puntos de recolección en el país, para lograr reciclar el 100%. Interesante el reto.

¿Y la austeridad republicana, Jiménez Espriú?

Sin duda viajar en Business o en Primera Clase NO es un pecado, peeeeero si eres parte del gabinete del Presidente que a los 4 vientos declara que él y su gabinete son diferentes y ellos sí son austeros, como que salta el punto. Así pues, aquí les dejo la foto del secretario de SCT en el Dreamliner 787-9 de Aeroméxico rumbo a Madrid y de la persona que lo fue a recibir. ¿A qué habrá ido? ¿A preguntar cómo se desaparece un cerro? ¿Se habrá ido a la Champions? Ok, no. ¿De vacaciones? ¿A checarse la salud? Ya supimos que fue a dar una conferencia.

Lee la columna completa aquí


Seguir Leyendo

Opinión

El Momento de México Libre contra AMLO

Habrá que esperar a ver el rumbo que tomarán

Publicado

on

méxico libre

Llegan los momentos de celebración de México Libre, el proyecto partidario encabezado por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, que tras una larga carrera, ha logrado cumplir con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser considerado como partido político.

Dicho eso, pasarán a otros momentos, en los que deberán discutir con el PAN, hasta ahora el “único” frente contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en quién se llevará los votos de la derecha.

Pues en caso de no llegar a un acuerdo, las filas derechistas se verán divididas, debilitando el frente contra el lopezobradorismo.

México Libre deberá tomar la decisión, tras la (casi) confirmación del INE, de hacer alianza con aquellos que se pelearon (el PAN) o bien, perderse en las filas de los partidos con poco pastel en la legislatura.

Estos son los momentos de la posible réplica del 2006, cuando Felipe Calderón le “robó” la presidencia a López Obrador.

Hay quienes dicen que México Libre cuenta con más afiliados que los propios panistas, por lo que habrá que esperar a ver cuál será el rumbo que tomará el partido.

Vía Milenio
Seguir Leyendo

Opinión

CDMX, la segunda entidad más insegura

Sheinbaum y Harfuch han entregado resultados marginales y pasamos del entusiasmo al escepticismo

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Ciudad de México es la segunda entidad federativa más insegura del país —la primera es el Edomex—. Ojo, esto también obedece a que tiene más habitantes que otros estados; sin embargo, está claro que la estrategia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, implementada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha dado resultados marginales, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional que este año tendrá dos mil 700 elementos.

La delincuencia en la CDMX agarra parejo, incluso hace unos días nos enteramos que asaltaron al tío de la Sheinbaum en Coyoacán. Pero no sólo son los asaltos, preocupan también otros ilícitos como los feminicidios, acoso sexual, violación simple, violación equiparada, robo a transeúntes en espacio abierto, fraude, despojo, violencia familiar, narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada y evasión de presos, delitos del fuero común que aumentaron en enero de 2020, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Las cifras publicadas hace una semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son alarmantes, pues en enero pasado en la capital hubo 18 mil 547 carpetas de investigación por delitos del fuero común; es decir, al día se cometieron 598 ilícitos y ¡aguas! porque faltan las cifras negras de los delitos no denunciados.

Andrés Atayde, dirigente del PAN en la CDMX, resaltó que el caso más grave es la violación equiparada, aquella que incluye a los menores de edad, al pasar de 13 a 31 casos de enero 2019 a enero de 2020; mientras que los delitos sexuales pasaron de 422 a 490, por lo que es necesario que la jefa de Gobierno nos diga cuáles son los beneficios de tener a la Guardia Nacional, si quienes vivimos en la ciudad no nos sentimos seguros. 

Y hablo del PAN porque parece que en la capital no hay partidos que hagan contrapeso. Del PRI, de Paco Olvera, se ve poco. Es más, en su cuenta de Twitter, el “delegado en función de Presidente” del tricolor ni siquiera se asume como líder del partido en la CDMX, sino como “gobernador de Hidalgo de 2011 a 2016”. Así las cosas.

En el Congreso de la CDMX, durante el Primer Informe de la Sheinbaum, en septiembre de 2019, los partidos reconocieron que atender la crisis de seguridad pública es el principal pendiente en la agenda del gobierno. El priista Guillermo Lerdo de Tejada, dijo que los capitalinos estamos pasando del entusiasmo al escepticismo, de la incredulidad al desencanto y, en muchos casos, a la justa indignación. Ah, recientemente reconoció la captura de algunos líderes de la delincuencia más violentos.

A nivel federal, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, se han aceptado puntos de acuerdo relacionados con la inseguridad de la capital, como el propuesto por los senadores del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Osorio Chong, para que la Sheinbaum remita un informe pormenorizado respecto a los avances y logros en la estrategia implementada por su administración, en el que se incluyan metas que permitan la evaluación y rendición de cuentas, respecto de la estrategia de seguridad, gobierno y justicia.

Y qué les cuento que la diputada morenista Adriana Espinosa de los Monteros propuso que autoridades de la CDMX den a conocer el protocolo de actuación de la Guardia Nacional. Y ¿qué creen? Pues le pusieron el pie porque su punto fue desechado.

Sin duda, la Sheinbaum, junto con su brazo ejecutor, García Harfuch, tienen en la seguridad su mayor reto. Súmenle los casos tan crueles como el de la pequeña Fátima, los feminicidios, la violencia de género y la violencia que se da en espacios públicos como el Metro. Aunado a que nueve de cada 10 empresarios de la capital sufrieron un acto delictivo en 2018, desde extorsión, robo o secuestro. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Ni en paracaídas y ¡con exclusiva!

El miércoles pasado escuché la entrevista que López- Dóriga, le hizo al general Gustavo Ricardo Vallejo

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El miércoles pasado escuché la entrevista que Joaquín López-Dóriga, mi teacher, le hizo al general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Tras oírlo se tiene claro que es un hombre disciplinado, como buen militar, y que tiene una delicada responsabilidad que cumplir; habla con certeza y conocimiento. Lamentablemente para él, tiene que lidiar con ciertas inconsistencias.

General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Cuartoscuro

1.- Pese a que el INAI ordenó a la Sedena, en noviembre de 2019, hacer público el Plan Maestro de Santa Lucía, desarrollado por la empresa ADP (Aeropuertos de París), el documento aún no se encuentra disponible en Internet. Por lo que resulta imposible determinar si las 3 pistas que se construirán van a operar de forma simultánea y coordinada con el AICM.

2.- La nueva noticia es que la pista que actualmente existe en Santa Lucía y que, a decir del general Vallejo, está en excelentes condiciones porque es de concreto hidráulico, ya NO podrá usarse debido a la nueva configuración (emplazamiento) que se determinó en el plan maestro. (Los costos siguen subiendo).

3.- El organismo, creado en la Sedena específicamente para apoyar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, tal como lo menciona el general Vallejo, no es del conocimiento público ni transparenta sus operaciones, por lo que se desconoce la forma en que se llevan a cabo las compras y subcontrataciones al interior.

Aeropuerto de Santa Lucía Nicolás Tavira

De los casi 10 mil trabajadores que actualmente trabajan en Sta. Lucía, sólo el 10% son militares. ¿Cómo se ha contratado el 90% restante? ¿Qué labores llevan a cabo? ¿Pertenecen a contratistas que operaban en el NAIM, como el caso de transportistas de materiales? Si no existen sindicatos (como mencionó el general Vallejo), ¿cómo se vigilan los derechos y la seguridad de los trabajadores?

5.- Comentó, además, que se tienen todos los estudios necesarios con los cuales se llevan a cabo las conversaciones para convencer a la OACI, a la IATA, a la CANAERO y demás entidades relacionadas. ¿Por qué no son públicos dichos estudios? ¿Ya existe una autorización de la OACI?, y, sin irnos más lejos, ¿ya se tiene la autorización de la DGAC para la construcción de Sta. Lucía?

6.- Ahora bien, se menciona que el Aeropuerto de Sta. Lucía será de “clase mundial”, cuando los aeropuertos reciben clasificaciones de acuerdo con el tipo de aeronaves que pueden hacer uso de aterrizaje y despegue, así como del tiempo que les toma a los pasajeros pasar controles de migración, aduana, etc.

Los 5 más “tú las traes” del mundo son: Aeropuerto de Changui (Singapur); Aeropuerto de Haneda, Tokio (Japón); Aeropuerto Internacional de Incheon, Seúl (Corea del Sur); Aeropuerto de Munich (Alemania), y Aeropuerto Internacional de Hong Kong (China).

Aeropuerto Santa Lucía Cuartoscuro

7.- Para la operación simultánea de los aeropuertos, el general Vallejo especifica: “sí es factible la convivencia operacional de los 3 aeropuertos bajo los nuevos procedimientos”, es decir con el uso de sistemas de control y ayuda satelital (PBN), que en otros países SÓLO se usa como un respaldo de los sistemas tradicionales.

8.- Respecto a la conectividad, el general dijo contar con estudios serios sobre la movilidad integral para conectarlos, pero al día siguiente, al subsecretario de Transporte, Morán Moguel, declaró que tener vías dedicadas desde un aeropuerto a otro, no son necesarias porque el nivel de conectividad de pasajeros que hay entre un aeropuerto y el otro va a ser mínimo”. ¡Quihúboles!

Qué tal que la SCT nos presumió que el aeropuerto de la CDMX es uno de los 15 mejores del MUNDO. Lo cual es una mentira. Baste decir que el portal especializado en transporte aéreo SKYTRAX, cada año concede los Word AirPort Awards, a los mejores aeropuertos del mundo, basándose en la opinión de los usuarios, y, tomando en cuenta lo manifestado, elabora una lista de los 100 mejores, y NINGÚN aeropuerto mexicano aparece en esta lista.

Aeropuerto Santa Lucía Nicolás Tavira

Exclusiva…

El 28 de febrero, el gobierno federal comprará la parte de OHL del aeropuerto de Toluca. Así pues, dicen, Oteyza ahora sí deberá preocuparse por la investigación que hay en la UIF, por transferencias a España y EU hechas por empresas fantasma.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director

En la columna Sobremesa, publicada el 24 de febrero, se señala que Grupo SOHIN es una subsidiaria de Nadro. Le comento que no es así y sigue bajo el control de su fundadora. Igualmente, refiero que la incorporación de la prueba genérica para el cáncer de mama al cuadro básico de salud ocurrió desde 2017.Atentamente

Juana Ramírez

Directora General Grupo SOHIN

LEE LA COLUMNA COMPLETA DE LOURDES MENDOZA EN EL FINANCIERO

Seguir Leyendo

Opinión

Tecate reflexiona y lanza campaña contra violencia de género

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles en sus Momentos

Publicado

on

Tecate violencia
Foto: Captura Pantalla

Los momentos de este lunes se los lleva Tecate, quien decidió reflexionar y lanzó un comercial contra la violencia de género.

En su nueva campaña, la marca de cervezas sentenció “a un hombre lo define como trata a una mujer, si no eres hombre tu no eres de los nuestros”.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza recordó que en el pasado Tecate fue tachada como una marca machista.

Cabe recordar que sus campañas anteriores tenían tendencias machistas y hasta misóginas, por lo que grupos feministas las calificaron como “sexistas y denigrantes”.

Tras un momento de iluminación y reflexión se convirtió en la primer marca en salir a decir:

No queremos que nos compres, ojalá nunca nos alcances, ojalá nos odies, tu no eres de los nuestros”.

Este momento contra la violencia de género, el momento Tecate, fue tal que se volvió viral, pues cabe recordar que en México 2 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos?

|DE

Seguir Leyendo

Opinión

Pídele al tiempo que vuelva

Lourdes Mendoza te trae la crónica del evento de Pedro Haces a la que hasta AMLO se dio tiempo para ir

Publicado

on

Foto: El Financiero

¿Qué dijeron?, a Lourdes se le fue traernos la crónica del evento de Pedro Haces, pues no, sólo es que ha habido información para dar y regalar. Pero cómo creen que iba a dejar de platicarles de dicho evento si hasta el Presidente, en la peor crisis que hasta hoy ha enfrentado por la inseguridad y su falta de empatía con los feminicidios y las mujeres, se dio tempo de ir. Aclarado el punto, les cuento que en la Arena Ciudad de México, el espíritu de Fidel Velázquez recorrió todo el recinto, y se estremeció casi hasta el llanto, cuando nuevamente, como en los viejos tiempos, Sindicato y Gobierno se convertían en una temible aplanadora.

El culto a la personalidad con un video de 10 minutos protagonizado de principio a fin por Pedro Haces, fue la introducción para el discurso del líder que presumía pletórico ser la nueva CTM. Atrás de él, la mirada de López Obrador y el presídium que, en vez de trabajadores, estaba lleno de oligarcas empresariales. Sí señores, la fórmula completa del pasado traída a nuestros días, hablando sin cesar del sindicalismo moderno. Salvo por los clásicos animadores, ver la tribuna era una ilustración de nuestros días: no había nadie emocionado, ni aplaudiendo. Es más, el clima, el ambiente, era más bien frío, aunque el Sol afuera estaba como en primavera. Senadores de todos los partidos estaban presentes, hasta Vázquez Mota y Enrique Vargas, cuya presencia llamó la atención, al igual que la de Pepe Murat. El gran logro destacado fue el aumento salarial que Haces endilgó a López Obrador, quien después diría que eso sucedió gracias a los empresarios, aunque usted no lo crea. Después habló AMLO, quien volvió a las clases de historia desde la 1ªT hasta la 4ªT, pasando por la crisis de pensiones, culpa del modelo neoliberal, que, anunció, ahí buscarían arreglar. No hubo porras ni aplausos estruendosos. Una y otra vez, guiños a los empresarios, que empiezan a parecer culposos y sin aprovechar el difícil momento, para invitar a reflexionar o guardar un minuto de silencio por Fátima, acabó su discurso. No había podido avanzar despidiéndose de la agolpada oligarquía, cuando los trabajadores, todos, habían abandonado ya el recinto. Como en los buenos tiempos. Hasta aquí mi reporte, Jacobo. Ah, no, perdón, ¡me excedí!

Cortina de Humo

El pasado miércoles 19 de febrero, el Presidente publicó un decreto para prohibir la importación de cigarros electrónicos a México. Pero ¿por qué AMLO publicaría algo así? La respuesta es sencilla; la publicación obedeció a una añeja petición de la empresa British American Tobacco (BAT), antes Cigarrera La Moderna, propiedad de Alfonso Romo, quien logró incluir en la Ley General del Control del Tabaco el Artículo 16 fracción VI la prohibición de los famosos cigarros electrónicos y “vapers” en México. Sin embargo, al paso de los años, algunas empresas lograron tramitar un amparo ante dicho artículo, pues lo consideraban inequitativo en materia de libertad de comercio, y la SCJN les dio la razón y los pudimos comprar.

¿Qué paso entonces? Que la poderosa Shirley Almaguer, hija ni más ni menos que de Yedickol Polevnsky, fue quien lo logró, pues lleva trabajando más de 10 años en BAT, y a la par, actúa como cabildera de Canacintra. ¡Quihúboles!

Pero no lo hizo solita, pues, aunque en Cofepris está de director Novelo Baeza, quien manda es Marcela Madrazo, quien además hoy pareciera que actúa como la principal defensora “encubierta” de los intereses de BAT. Si no me creen chequen sus entrevistas y vean cómo se le lanza a la yugular a Phillip Morris, principal competencia de BAT, quien mantiene una línea de cigarros electrónicos en el mercado. Quitando el humo, vemos que esta decisión responde meramente a intereses de una empresa.

¿Qué pasa en Nadro?

Juan Fernández regresa a Nadro como director comercial

Llama la atención en esta crisis por la falta de medicamentos que Nadro ande acelerando el acondicionamiento de almacenes y sistemas informáticos a través de dos subsidiarias (BT1 y Nadro Servicios Integrales, que se supone tendrá otro nombre) con el fin de estar en condiciones para distribuirle al gobierno. Por ejemplo, Sohin, otra de sus empresas subsidiarias, casualmente logró meter una marca de marcadores genéticos al cuadro básico para el tratamiento de cáncer de mama. Ah, y cómo dejar de mencionar que Juan Fernández acaba de regresar a la empresa como director comercial, ya no como CFO.

LEE LA COLUMNA COMPLETA AQUÍ

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas