:)

Opinión

¿Juntos, Elba Esther y García Luna?

Dos elementos han impedido que “La Maestra” se haga de nuevo del poder, Lourdes Mendoza te cuenta

Publicado

on

FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

Sin duda un personaje más que controvertido en el México de los últimos 25 años es Elba Esther Gordillo, quien seguirá siendo motivo de análisis, escarnio y confrontación.

Chiapaneca de origen y dirigente por muchos años del SNTE, el sindicato más grande de América Latina, tuvo el sistémico privilegio de gestionar los beneficios para el magisterio y su familia durante los gobiernos de cuatro presidentes. ¡Así como lo están leyendo! Ruta interrumpida por el desencuentro con el quinto, Enrique Peña Nieto, quien la mandó a prisión.

Guerrera, como se autodefine, los años (seis) en la cárcel no terminaron de ser experiencia que definiera su vida, quizá porque aun en prisión su poder le permitió contar con privilegios ajenos a toda norma, por lo que al salir, buscó nuevamente estar cerca del poder y de los innegables beneficios que esa cercanía otorga. El pero es que AMLO no la recibió ni como candidato ni como presidente. 

Así, pues, y tras la decisión de AMLO de no intervenir en la decisión interna del sindicato (negarse a imponerla nuevamente como ella quería) y luego de que Elba rechazara un acuerdo en el que le ofrecían posiciones para su equipo de exdirigentes jubilados y un homenaje, centró sus baterías en presionar para elecciones abiertas y libres, en el supuesto idílico de que las bases volverían a elegirla, pero eso tampoco sucedió.

Al mismo tiempo y por la simpatía que le profesaba Juan Iván Peña Neder, se vinculó con las Redes Sociales Progresistas con la intensión de crear un nuevo partido, pero Peña Neder y ella rompieron por al menos tres diferencias: 1. Ella quería el control completo a través del novio y del yerno; 2. Peña no acepta que Elba critique a AMLO y “su reformita educativa” porque pretende que RSP sea el aliado clasemediero que Morena podría necesitar; y 3. No aportaron la cantidad de  maestros que presumían tener. 

Ahora bien, me pregunto, cómo Elba supuso regresar al SNTE cuando la política emblemática de la 4T de AMLO es el combate a la corrupción de la cual Gordillo es un icono, un símbolo (para muestra la venta de una de las casas de San Diego a uno de los Hank en millones de dólares).

Dicen que genio y figura hasta la sepultura y fiel a sus usos y costumbres, su organización Maestros por México ya trae problemas internos y una profunda división por pretender imponer a su yerno. Ahora quiere apoderarse de RSP (otra vez con su yerno). El problema, es que Fernando González, al parecer, falsificó la firma de una reunión de dicha A.C. para intentar convertirse (con ayuda mágica del INE ) en el mandamás de Redes Sociales Progresistas.

¿Conseguirá su partido? La respuesta la tienen los magistrados del Trife. Por cierto, dicen las malas lenguas que Fernando González no sale de la oficina del magistrado José Luis Vargas.

Ahora bien, déjenme contarles que dos nuevos elementos han irrumpido en la ruta de Elba Esther. El primero, el abandono de muchos de “sus” maestros porque los dejaron vestidos, alborotados y endeudados por organizarle las asambleas. 

La otra, de muy alto peso, es la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, personaje con quien ella mantuvo una cercana relación, y que mis fuentes afirman “sostuvieron una reunión al obtener su libertad para acordar apoyos mutuos en sus pretensiones políticas”. ¡Como en los viejos tiempos!

¿De verdad, Gordillo cree que el presidente López Obrador volverá a empoderarla? ¿Ahora que el T-MEC ha puesto los ojos en la democracia sindical en México, creerá que hay lugar para ella?

Parece que si sus adversarios no se rinden y ganan en el terreno jurídico, su yerno seguirá sus pasos: cárcel como único pago a la ambición. 

Lee la columna completa aquí

Opinión

Herrera quiere ser un Secretario de Peso

La SHCP, protegería por al menos 5 años, como Secreto de Estado, los datos de la cobertura petrolera soberana

Publicado

on

Arturo Herrera, secretario de Hacienda Especial

El 13 de enero este periódico publicó una nota la cual decía que el gobierno de la 4T, en específico la SHCP, protegería por al menos 5 años, como Secreto de Estado, los datos de la cobertura petrolera soberana. Leído lo anterior, y como la curiosidad mató al gato, y tras estarle dando vueltas y vueltas al tema o las razones del porqué lo hicieron, llegué a la conclusión de que fue –momento para agarrar su taza de café y darle una mordida a la concha, pues, dicen, las penas con pan son menos– porque quieren ocultar que pagaron demasiado por esa cobertura y pretenden cubrirse de cualquier crítica del mercado, argumentando que los especuladores les copiarían la estrategia. Y no, no es chiste, pues, si los especuladores les copian la estrategia a los especuladores, ¡los dueños los corren!, ya que ¡quiebran!

Así pues, y lo irónico del tema es que esta Hacienda de Arturo Herrera quiere hacer las cosas como las hacía Agustín Carstens, quieren parecerse lo más posible. El pero es que en los tiempos de Carstens, México exportaba mucho petróleo e importaba muy poca gasolina, y hoy es al revés… ¡y siguen pagando, y mucho, cuando la baja del crudo les da gasolina más barata! Quién sabe si ya se dieron cuenta de que Carstens fue secretario hasta 2010, nada más.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda Especial

Huawei sigue dando de qué hablar

Qué les cuento, que a pesar de Mr. Trump, que no es cualquier cosa, Huawei por fin lanzará en México la serie Mate 30. Estos chinos andan con todo, con decirles que incrementaron sus ventas a más de 58 mil millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, o sea 23% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo cierto es que la nueva serie Mate 30 ha sido muy esperada por propios y extraños, ya que será un preámbulo de nuevos estándares en su diseño, hardware y software. Baste recordar que este equipo fue muy cuestionado ante la duda de si contaría con los servicios de Google ¿o no? En corto les puedo adelantar que no será así, PERO que podrán instalarse de forma muy rápida y sencilla. Según los expertos, la serie Mate 30 tiene la mejor cámara en un teléfono móvil, y brinda una de las mejores experiencias hasta ahora. Leído lo anterior, pareciera que Huawei seguirá dando de qué hablar, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para Apple y Samsung, ah, no, perdón, en un disruptor en el mundo de la tecnología.

Coca apuesta por las mujeres

Así como lo están leyendo. Resulta que Joan Prats, vicepresidente de asuntos corporativos de Coca-Cola México, reordenó su equipo directivo. Y la supernota es que estratégicamente colocó a Mónica Bretón y a Lorena Villarreal en dos funciones primordiales para el reto que tiene la industria mexicana de Coca-Cola. Ante el nuevo escenario digital, esta dupla, orgullosamente mexicana, transformará la comunicación corporativa y trabajará en los objetivos más relevantes y más ambiciosos en la historia de Coca México: el manejo de residuos, los cuidados del agua, el campo mexicano, las tiendas y el bienestar. Mónica Bretón es la nueva directora de comunicación corporativa. Por su parte, Lorena Villarreal es la nueva directora de reputación corporativa. Muchas felicidades.

Mónica Bretón, directora de comunicación corporativa Coca Cola México Especial
Lorena Villarreal, directora de reputación corporativa Coca Cola México Especial

Al Subse de Salud: ¿lo promueven o lo desgastan?

Qué les cuento, que el subsecretario Hugo López-Gatell, quien cada martes debe rendir cuentas sobre el avance del Insabi, trae una cara de pocos, de pocos amigos, pues no sabe si AMLO lo está promoviendo o desgastando. Pues además de la titánica tarea de explicar lo inexplicable, de cómo van y levantarse de madrugada, está sentado en una bomba de tiempo. Pues sus problemas comenzaron en la transición del Seguro Popular al Insabi, pero terminan con un documentado subejercicio presupuestal por 15 mil millones de pesos, pese al desabasto de medicinas y al inédito deterioro de los servicios. Ojo, llama la atención que el titular del ramo, Alcocer, ni pío dice.

Chato, Feliz Cumpleaños

El adorado Chato Arroyo, sin duda el banquero más querido de la AMB, lanzó un reto en Face, de hablar bien de alguien. Hoy yo quiero hablar bien de mi amigo, pues su calidad humana es única, así como su capacidad de hacernos reír. Como maestro en las aulas, no hay quien lo supere; como banquero se las sabe de todas, todas, y además fue su cumple.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en EL FINANCIERO

Seguir Leyendo

Opinión

Fernández Noroña ‘saca’ la toalla con 4T

El legislador como oposición era agudo y crítico

Publicado

on

Fernández Noroña
Foto: @fernandeznorona

Los momentos de este lunes son protagonizados por Gerardo Fernández Noroña quien se aventó a difundir una fotografía en toalla.

La periodista Lourdes Mendoza recordó que el legislador cuando era oposición se mostraba combativo, agudo y crítico del gobierno de Felipe Calderón.

Sin embargo, durante la Cuarta Transformación dejó de dar “toallazos” para imponer el #NoroñaChallenge.

¿Será que como legislador le servirá mostrar su “cuerpecito”?

Aquí te dejamos esos momentos:

|DE

Seguir Leyendo

Opinión

Si el avión no sale en rifa, saldrá en tómbola… ¡como sus diputados!

¿Cómo le van hacer para que la Lotería Nacional haga la rifa, si la semana pasada publicaron en el DOF su abrogación?

Publicado

on

Foto: El Financiero

Tal cual lo hice el viernes en redes sociales, déjenme preguntar: ¿Cómo le van hacer para que la Lotería Nacional haga la rifa, si la semana pasada publicaron en el DOF su abrogación? Así como lo están leyendo.

Seguro fue porque a AMLO se le olvidó que, el pasado 31 de julio de 2019, Mario Delgado presentó una iniciativa en diputados para ABROGAR la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, misma que fue publicada el martes 14 de enero de 2020. Sí, la semana pasada en el DOF y, ojo, y para fusionarla con Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, institución que ha estado manchada por actos de corrupción incluso con fraudes en los sorteos.

Es un tema de presupuesto…

En la exposición de motivos, Delgado dijo, palabras más palabras menos, que había que acabar con ella porque es una institución deficitaria. Dio como ejemplo el ejercicio de 2014, en el cual reflejó un déficit de 45.5% y los gastos de operación se incrementaron hasta un 11.7%. “En resumen, la ASF concluye que los indicadores reflejan un decremento en la rentabilidad de la entidad fiscalizada, situación que resulta inconsistente con su objeto de creación de generar ingresos para destinarlos a aportaciones para la asistencia pública”, establece la iniciativa. Por lo antes leído, la SHCP decidió acabar con la segunda institución más antigua de México, 250 años después de Correos.

Ahora bien, en el caso de Pronósticos y de la Lotería Nacional, los ganadores de sorteos como de cachitos, Melate, Revancha y Revanchita, NO se llevan el 100 por ciento de la venta. Siguiendo con la exposición de Delgado, de 2014, en el caso de Pronósticos, el 56% se destinó para el pago de los premios; el 10%, para comisiones que entregan a las agencias; otro 7%, para Programas de Asistencia Pública; un 14%, al IEPS, y un 13%, para cubrir los costos directamente vinculados con la venta, como por ejemplo la difusión de los sorteos.

Aclarado lo anterior, de organizar la rifa del avión presidencial, los ingresos tendrían que dividirse de manera muy similar a los datos antes expuestos. Es decir, si el Presidente está pensando en vender 6 millones de boletos a 500 pesos cada uno, con lo cual se obtendrían 3,000 millones de pesos, las cuentas no cuadran para pagar lo que se debe del avión. Pues el ingreso real sería del 56%, es decir, 1,680 millones de pesos, unos 88.4 millones de dólares, cuando el gobierno debe alrededor de 142 millones de dólares.

Iguales que los tecnócratas o neoliberales

El Presidente nombró a su íntimo amigo, el guanajuatense Ernesto Prieto Ortega, como titular de la Lotería Nacional y de Pronósticos, quien desafortunadamente ya sigue los pasos de sus antecesores, pues ya empezó a quedarse con algunas plazas para vender estos sorteos y nombrar a empresas cercanas a él y originarias de su natal Guanajuato, como Purificadora Hidrofila, la cual se dedica vender agua con clorofila y ahora también vende cachitos de la Lotería. Una auténtica simulación, ¿o no?

La cereza de la abrogación es para: Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobierno, quien dijo: “Esta NO es una reforma social, sino técnica, y yo soy técnica y los billeteros (todos son de la tercera edad) no se van a incluir en la misma”. ¡Qué ironía, que AMLO quiera hacer la rifa con los billeteros de la Lotería, cuando la 4T los quería eliminar! ¿La razón por la que los quería eliminar? Por tener IMSS; sí señores, por tener seguridad social que les consiguió un exdirector.

Ojo, son casi 5 mil billeteros, todos de la tercera edad, y que sólo obtienen la prestación y comisión de llegar a vender arriba 70 mil pesos al mes. Otra ironía de la vida fue que el PRI presionó para que fueran salvados, hasta que Mario Delgado vio que era una injusticia. Aunque sea abrogada, se seguirá llamando Lotería Nacional.

Por no dejar…

No descarte la tómbola, método escogido por AMLO para elegir a sus diputados.

Otra vez Bartlett

Todo apunta a que el contrato de arrendamiento de vehículos de la CFE, de Manuel Bartlett, tiene destinatario. En el medio se especula que hoy se anunciará como gran ganador a Arrendomóvil, de Juan Antonio Hernández, empresario consentido con EPN. Así pues, el también dueño de Autofin y Mundo Imperial se llevará el contrato de 3 mmdp, dejando en letra muerta la recomendación de su salvadora Irma Eréndira, de la SFP, y dejando en el camino a Casanova Rent, WP Financiera, Integra, Cars and Cars, y Supervisión Técnica del Norte.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Habrá boda en Tabasco

¡No! No es nadie de la familia López Obrador… aunque en la ceremonia podrían comer pejelagarto

Publicado

on

Foto: Especial

Sí señores, ¡se nos casan! No, no estoy hablando de nadie de la familia del presidente López Obrador, ni de su hijo que lo acaba de hacer abuelo desde Houston, Texas. Sino de la tabasqueña Gabriela Ruiz, quien fue nombrada la mejor chef de México de 2019, de acuerdo con la guía de los 120 restaurantes del país México Gastronómico 2019, desarrollada en conjunto por S.Pellegrino, Nespresso y Culinaria Mexicana. Su adorado Rafael López Rubí se le arrodilló como príncipe y le propuso matrimonio en Cartagena, y Gaby, de la emoción, no saben cómo lloraba mientras se abrazaban y la gente que los vio les deseaba felicidades. El anillo no fue el clásico, sino uno con un rubí y dos diamantes que está ES-PEC-TA-CU-LAR. De su megaexitoso restaurante, Carmela y Sal, en la Torre Virreyes, ya les había platicado en este mismo espacio. Su apuesta fue preparar una cocina de autor con alma tabasqueña. Durante la pasada campaña presidencial todos los comensales, al saber que era de Tabasco, le preguntaban, obviamente llenos de morbo, si tenía en el menú pejelagarto y se aventaban el siguiente comentario: “por lo menos para que nos lo comamos”. Lo sabía hacer, pues en sus inicios ganó un concurso culinario muy “tú las traes” preparando justamente pejelagarto en verde. Y tras darle vueltas y vueltas, hoy ya tienen en su menú tacos de pejelagarto. 

¿Cómo es que decidieron hacerlos?, pregunté.

“Es un plato típico de Tabasco, se come en verde, asado o en empanadas, por mencionar algunas. En los que tenemos en la carta utilizamos col en vez de masa para que no sean pesados, y cebollas moradas encurtidas con limón y chile amashito”.

Seguro se están preguntando, ¿a qué saben? Mi respuesta es, ¡creo que a pantano! Ellos lo describen así: “el pejelagarto sabe a pescado con una nota terrosa, su carne es blanca y la piel es dura sin escamas”. Aunque yo no fui la mejor fan, pues prefiero mil veces antes el sope de chicharrón prensado con pulpo, les puedo platicar que sí son muy demandados, “mucha gente los pide para probarlos por primera vez y cuando regresan los piden de nuevo”, me dijo Gaby. ¿Los servirán en la boda? Se ríen ambos y me contestan “No lo habíamos pensado, podría ser una opción”.

Muchas felicidades y, obvio, ya les contaré la reseña del bodorrio.

Embajador Landau marca distancia con abogados de García Luna

Resulta que el embajador de EU en México, Christopher Landau, era socio del despacho Quinn Emanuel, Urquhart & Sullivan, el cual defenderá a García Luna, acusado de proteger al crimen organizado. Con decirles que mientras estaba de visita en Washington, el 12 de diciembre pasado, se desmarcó en Twitter: “Ese bufete me TUVO entre sus socios, renuncié hace cuatro meses cuando me ratificaron como embajador. Ya no tengo ninguna relación con ese bufete”. Sus litigantes tienen amplia experiencia en crímenes de cuello blanco, incluidos fraudes financieros, lavado de dinero, corrupción y sobornos. A la cabeza, el abogado colombiano estadounidense Juan P. Morillo, un veterano experto en asuntos criminales graduado de la afamada Universidad de Georgetown.

Es más, aquí también les conté que este despacho defiende a Gonzalo Gil White, exmandamás de la hoy quebrada Oro Negro. Lo que les quedo a deber es si fue o no García Luna quien le recomendó estos abogados a Gil White, o al revés, mientras jugaban golf. No está por demás recordarles que ambos eran vecinos en Miami. Tampoco se sabe si los abogados de Quinn Emanuel recurrirán a los espías israelíes de Black Cube para espiar a sus oponentes (el Departamento de Justicia de EU), y defender a #GarciaLuna, como lo hicieron contra funcionarios del gobierno mexicano a solicitud de Gil White. ¿O es que sólo en México recurren a tácticas de espionaje internacional? Es pregunta.

Por si lo andaban buscando…

Carlos Romero Deschamps no anda muerto ni de parranda, sino que se le vio muy campante en el Camino Real de Polanco, hace un par de días.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Los momentos del ‘agüita rosa’ en Palacio Nacional

Algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno

Publicado

on

agua rosa amlo

El agua rosa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a sus invitados en Palacio Nacional desató polémica, pues algunos bromearon diciendo que sería toloache, kool-aid o hasta veneno.

Sin embargo, más allá de la ola de bromas por las bebidas que sirvieron a los gobernadores en su reunión, hizo que algunos investigaran en serio, descubriendo que se trata de una bebida típica de Tabasco.

Resulta, que el agua fresca obtiene su color gracias a la planta de Matalí, que además de ser de color rosado, tiene propiedades médicas.

El agua típica es diurético y ayuda a la disentería, mal de orín y dolor de estómago, pues se toma como ‘refresco’ para curar al riñón.

Para prepararla, es necesario que se hiervan sus hojas en agua, después dejarla reposar. Posteriormente, se agrega jugo de limón y se endulza con miel.

Aunque, pese a descubrir el origen del agua, no faltaron las sospechas y bromas, señalando que sería para ayudar al hígado de los funcionarios tras las fiestas decembrinas y cual propósito de año nuevo, iniciar con el cuerpo purificado.

Seguir Leyendo

Opinión

Primeros auxilios para el Insabi

No lleva ni un mes de nacido y el Instituto de Salud para el Bienestar ya está en terapia intensiva

Publicado

on

Foto: Especial

No lleva ni un mes de nacido y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) requiere, al menos, de primeros auxilios. Para unos representa un dolor de cabeza al haberse echado a andar sin reglamento ni financiamiento suficiente; para otros, de plano, está en terapia intensiva porque no hay reglas claras, gratuidad ni suficiencia de medicamentos; mientras que hay quien —ríase— le receta a la oposición un calmante al considerar que los problemas tienen solución.

Ojo, todos coinciden en el diagnóstico: apoyar los servicios de salud gratuitos y de calidad a las personas que no cuenten con seguridad social. La diferencia está en la receta, los cómos y los tiempos si se toma en cuenta que el sistema público de salud atiende por día a un millón de personas, hay 900 mil consultas, nacen cuatro mil 500 niños y se realizan 12 mil cirugías.

Llama la atención que este es el segundo tema que ha confrontado al gobierno federal con algunos gobernadores, el primero fue en materia de seguridad. Ahora, los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato, Diego Sinhué; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Pancho Domínguez; Aguascalientes, Martín Orozco, y Jalisco, Enrique Alfaro, no han aceptado al Insabi.

Luego de las historias de desabasto de medicamentos y cobros para la atención médica, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional afirmó que “no es prudente politizar el tema. La prioridad es una atención eficiente, oportuna y atenta. Apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que sea de calidad”.

Mendoza Davis fue uno de los primeros en afirmar que en tanto el Insabi no garantice un servicio oportuno y suficiente, los hospitales y centros de salud estatales tienen la instrucción para brindar la atención como antes.

Los góbers panistas no cerraron la puerta de golpe al Instituto que sustituyó al Seguro Popular, sino que la próxima semana presentarán una contrapropuesta cabildeada con los secretarios de Salud de sus entidades.

Quien se ve que de plano no lo aceptará es Alfaro, pues no le ve pies ni cabeza al nuevo modelo. Y bueno, ya que hablamos de Alfaro, impulsado por Movimiento Ciudadano, qué les cuento que otro de MC que ya se siente gobernador de Nuevo León le entró al tema. Me refiero a Samuel García, sí, el mismo que presume sus viajes por África y la vida en rosa con su prometida. 

El senador apoyó amparos promovidos por su partido para mantener los servicios del Seguro Popular. Pero la diputada Annia Gómez le tiró el teatrito al recordarle que estuvo ausente en la votación de la reforma que desapareció al Seguro Popular… ¡Tómala! ¡Ouch!

En tanto, que los gobernadores priistas Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y Omar Fayad, de Hidalgo, seguro no me lo van a creer, pero dijeron que van a adherirse al Insabi y que se debe esperar a que comience a funcionar. ¿Quién dijo soy un tapete? 

Sin duda, hoy por hoy, el momento del Insabi es caótico y pudiera convertirse en el punto de inflexión de la popularidad y el gobierno de AMLO. Aunque el director del nuevo Instituto, Juan Antonio Ferrer, dijo que en una semana se podrían ver los cambios porque se han atendido los problemas. 

¡Ahhh! Ferrer aprovechó para darle su rozón al exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al afirmar: “Yo tengo muestras de que lo que tenía él era una intención de que este proyecto no caminara”. ¡Quiúboles! Y añadió que Urzúa quería servicios que eran “una simulación”. Esto luego de que el exfuncionario opinó que el Insabi carece del debido sustento normativo, financiero y operativo, lo mismo que sucede con otras políticas públicas nacidas del mero voluntarismo”.  

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas