:)

Opinión

La 4T sube y corta la luz en el Covid-19

Una propuesta del PRI cayó como balde de agua fría en la CFE que encabeza Manuel Bartlett

Publicado

on

Qué tal la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad al PRI, partido que propuso que se suspendan de manera inmediata los cortes de luz, y que se revisen y solucionen los casos de cobros injustificados durante la pandemia. No es para menos si por Covid-19 se perdieron un millón 113 mil 677 empleos formales en el primer semestre del 2020.

Pero la propuesta del PRI cayó como balde de agua fría en la CFE que encabeza Manuel Bartlett, por cierto, un expriista destacado. La cosa llegó a tanto que la Comisión emitió un documento oficial para atacar al partido ¡así como lo están leyendo!

“Con gran desfachatez el PRI, en la Cámara de Diputados, exige a la CFE que suspenda cortes del servicio eléctrico en los hogares mexicanos. Exhibiendo ignorancia (o malicia), no reconoce el acuerdo entre la CFE y la Secretaría de Hacienda que establece que, pese al incremento del consumo eléctrico en los hogares del país, producto del confinamiento, estos permanecerán con el subsidio gubernamental que en condiciones normales, los llevaría a pagar tarifas de alto consumo. Esfuerzo que representa altos costos a la CFE en beneficio de la población”, dice el boletín.

Y es que la diputada Dulce María Sauri propuso alcanzar un acuerdo con la CFE para que conceda una prórroga o una moratoria de los cobros de energía eléctrica para el consumo doméstico y para los pequeños negocios. Pero seguro lo que causó mayor molestia en la CFE fue que la yucateca pidió a los mexicanos exhibir los “recibos locos”.

Es decir, pidió a la población que se ha visto afectada con los altos cobros, tomar una foto de los recibos y enviárselos a través de las redes sociales a Bartlett y a la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle. Tal vez los “recibos locos” llegaron en cascada y pusieron de malas a la Comisión.

Esta no ha sido la única propuesta del PRI, a mediados de mayo, la senadora Verónica Martínez, presentó un punto de acuerdo para que la CFE difiera los pagos por consumo de energía eléctrica de negocios e industrias durante los meses que dure la pandemia por Covid-19. Argumentó que en el país hay cuatro millones 169 mil 677 Mipymes, las cuales representan tres cuartas partes del empleo formal y más de la mitad del PIB.

Ante las propuestas del tricolor, la respuesta de la CFE sorprendió con el boletín firmado por el coordinador de Comunicación Corporativa, Luis Bravo: “El PRI fue el principal promotor de la Reforma Energética que llevó a la CFE a su deliberado debilitamiento favoreciendo la incursión de empresas privadas, extranjeras en su mayoría, desplazándola de su principal misión social de llevar electricidad a todos los mexicanos. Hoy, la cínica exigencia del PRI para que la CFE suspenda cobros y reconecte a deudores que, antes de la pandemia, arrastran adeudos injustificables, obedece a intereses partidistas en tiempos electorales”.

En Twitter, el tricolor que comanda Alito Moreno, lanzó: “La Reforma Energética se hizo para impulsar energías limpias, para que haya más inversión y empleo, pero es claro que este Gobierno ni siquiera entiende lo que son esas palabras. En el PRI seguiremos estando del lado de la gente, no nos dejaremos intimidar por nada ni nadie”.

Y no sé ustedes, pero con este pleito recordé que en 2018, como presidente electo, AMLO anunció el borrón y cuenta nueva en adeudos de luz en Tabasco. En mayo de 2019, el gobierno estatal y la CFE llegaron a un acuerdo para cancelar los adeudos históricos de 11 mil millones de pesos y acordaron que la entidad tendría la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional, la F1. ¿Se acuerdan?

¡Ah! y ahora que llegue Emilio Lozoya, dirá lo que sea necesario, verdad o no, para tratar de salvar su pellejo. Ya lo dijo AMLO en su mañanera, por le reforma energética que, ojo, era buena perfectible, como todo pero daba certidumbre No como hoy. 

Lee la columna original aquí

Publicidad
Publicidad