:)

Opinión

La respuesta sin respuesta sobre Santa Lucía

Apenas el 10 de junio les contaba de las inconsistencias en las acciones del sector aeronáutico de la SCT y las mentiras que le siguen diciendo al Presidente

Publicado

on

Apenas el 10 de junio les contaba de las inconsistencias en las acciones del sector aeronáutico de la SCT y las mentiras que le siguen diciendo al Presidente, con esto del aeropuerto en Santa Lucía y los contratos que el secretario Jiménez Espriú presume que se hicieron con NavBlue para que, supuestamente, realizaran los estudios del espacio aéreo, y con la empresa Aeropuertos de París, quesque para el proyecto del nuevo aeropuerto.

En aquella entrega les comenté que tras preguntarle dos veces a la SCT, Presidencia, Grupo Aeroportuario y el Seneam, que qué pasó con los contratos de NavBlue, me contestaron, vía el INAI, que ellos No habían hecho dichos contratos. Y que la Sedena me había pedido más tiempo para contestarme y, finalmente, ya lo hizo. Fue justamente esta secretaría la que contrató a NavBlue y a Aeropuertos de París. O sea que los militares muy amablemente hacen la tarea del encargado de las Comunicaciones y Transportes.

Pero no se emocionen, pues la Sedena me puso por escrito que sí tiene los contratos con esas empresas, pero que para tener acceso a las 44 hojas que tiene el expediente, hay que pagar las copias porque no tienen los contratos escaneados. Y a las preguntas de cuánto costaron, qué vigencia tienen y cómo escogieron a los proveedores, entre otras cosas, no podrán creer lo que me respondieron: “…no se cuenta con la información con el nivel de detalle como la requiere…”. ¡Quihúboles!

Instructivo para obtener las 44 hojas de los contratos:

1.- Tiene que solicitar el formato de pago a la Sedena.

2.- Hay que esperar a que nos manden el formato emitido por la unidad de transparencia de la Sedena.

3.- Con el formato se realiza el pago.

4.- Una vez realizado el pago, hay que esperar unos días para que se entregue la información (quién sabe cuántos días).

El viacrucis para llegar a Santa Lucía…

Pido por segunda ocasión la solicitud de información, el 2 de mayo. El 31 de mayo, fecha límite de respuesta, la Sedena hace una solicitud de prórroga para contestar. El 13 de junio, día que vencía la prórroga, contesta que sí tiene los contratos y que son 44 hojas. Que para poderlas tener debo pagar por ellas, pero que ellos me envían el formato para realizar el pago. El 19 de junio les mando mail para decirles que qué onda con el formato. Para el 26 de junio mando otro mail quejándome a Sedena y a su OIC por no enviar aún el formato de pago. Al día siguiente, 27 de junio, por fin me mandan el formato. El 28 de junio pago los 22 pesos y me contestan que máximo en 10 días hábiles tendré las 44 hojas. Ojo, esta historia es resultado de la segunda solicitud de información que hice ante el INAI. Sin embargo, y no es ocioso, hay que recordar que la primera solicitud que hice fue desde febrero de este año. Así pues que, para poder conocer la información de los contratos de la 4T con Navblue, empresa que dio el estudio para decir que Santa Lucía sí podría ser una opción de aeropuerto comercial en conjunto con el AICM, me tardé, días más días menos, 150 días, si es que cumplen y me mandan las 44 hojas como lo prometieron máximo el 12 de julio. Así la transparencia prometida.

Gatopardismo absoluto

Cómo ven que Nadro está presentando tres empresas en el concurso de distribución de medicinas: BT1, Nadro y Marzam… ¡quihúboles con la competencia! Y aunque les cueste creerlo –sarcasmo–, todo parece indicar que se perfilan para ganar. Y es que, pudiendo haber creado un nuevo esquema con un mayor número de distribuidores, la 4T curiosamente decidió dividir el concurso de distribución en siete regiones. La pregunta que salta es ¿por qué siete regiones y no 32 estados? ¿Por qué se exige que las empresas en cuestión tengan que tener un almacén central en la CDMX, si seis de las regiones a surtir están fuera? La razón es simple, seguir repartiendo el pastel de la distribución entre los mismos jugadores de siempre, una mera simulación. Se presume un ahorro de mil millones en la compra del 37% del total de insumos en salud, pero se pretende pagar cerca de dos mil millones por la distribución. A nadie queda claro por qué se habla de más de cinco mil productos, cuando los cuadros básicos en los estados suman 1,200 productos; ¿de esos insumos estatales, qué porcentaje quedó desierto? ¿A qué precio se adquirirán? ¿Acaso piensan compensar los bajos precios de medicamentos a través del precio de la distribución? ¿No era esto lo que se trataba de combatir, pues durante décadas los distribuidores nacionales como Nadro y Fármacos Especializados monopolizaron el acceso a medicamentos?

Lee la columna completa aquí 

 

ES DE INTERÉS |

Las razones de Lozoya

Opinión

¿Y la ayuda a las víctimas de Tlahuelilpan?

Lourdes Mendoza te cuenta los detalles en sus Momentos

Publicado

on

Tlahuelilpan
Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

A 10 meses de la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, el alcalde del municipio Juan Pedro Cruz Frías hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla su promesa de ayudar a las víctimas.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza habló sobre la falta de apoyo que han recibido en Tlahuelilpan bajo la excusa de que “no hay dinero”.

Asimismo, el propio alcalde de Tlahuelilpan ha denunciado que ninguna de las secretarías del gobierno ha hecho nada.

“Al principio pensé que de alguna manera la presencia a las pocas horas de esta tragedia de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos iba a beneficiar en mucho”.

Cruz Frías recordó que las personas que perdieron la vida en la tragedia de Tlahuelilpan no son más que víctimas de la falta de oportunidades que hay en el país.

“Es algo que verdaderamente, a mí en lo particular, me ha decepcionado. Todas y cada una de las secretarías en este momento no me contestan ni el teléfono”, sentenció.

¿Ustedes qué opinan de estos Momentos en los que a la 4T se le olvida la tragedia de Tlahuelilpan?

Seguir Leyendo

Opinión

La destrucción es intencional

La famosa X del NAIM en Texcoco que se ve desde el cielo ya tiene daños y todo por la 4T

Publicado

on

Qué les cuento, que la losa de cimentación del edificio terminal del NAIM, sí, la famosa X que se ve desde el cielo, ya tiene daños estructurales; en términos de ingenieros, ya bufó en los dedos. En palabras coloquiales, los extremos de la X ya se levantaron hasta 20 centímetros. Oooooobvio, estamos a 3,2,1 que AMLO, Riobóo o Jiménez Espriú salgan a decirnos: “De la que los salvamos. Miren cómo estaba mal planeado. Vean cómo se está partiendo”. Relájense. Nada más alejado de la realidad, pues ellos, la 4Tson responsables de este dañoque ya es irreversible al NO preservar la obra, como lo mandatan los amparos otorgados por el Poder Judicial.

Me explico:

Para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros, ícono del NAIM, se requería una losa de cimentación, la cual fue adjudicada mediante una LICITACIÓN PÚBLICA, a la constructora ICA, por casi 8 mddp.

Para su ejecución, excavaron aproximadamente 6 metros de profundidad en un área de 310 mil metros cuadrados; es decir, se retiraron 3 millones de metros cúbicos de material.

Se utilizaron más de 520 mil metros cúbicos de un concreto diseñado especialmente para soportar las características especiales del terreno (salino), en los laboratorios de Cemex en Suiza. Además, les cuento que esta losa fue diseñada por Arup, una de las empresas de ingeniería más importantes del mundo, la cual proyectó, entre otras obras, la Opera de Sidney, símbolo de Australia, la cual casualmente está en el agua. Una vez construida la losa de cimentación, en tiempo y forma, el consorcio CTVM (encabezado por Carlos Slim) inició la construcción del edificio terminal.

Ahora bien, cuando el proyecto fue cancelado, la losa de cimentación quedó abandonada y, al no seguir la construcción, no se compensó con un peso o carga sobre la losa, para mantenerse estable. Además, súmele que dejaron de bombear el agua del subsuelo. Explicado lo anterior, la losa ya presenta grietas y en unos meses más el daño será estructural, el cual –inhale y tómese fuerte– podría imposibilitar su uso futuro. O sea, están tirando a la basura casi 8 mmdp. Dimensionando esta cifra, sólo déjenme decirles que en el proyecto de presupuesto de la Federación hay 5,372 mdp para ejercer el próximo año para Santa Lucía. ¡Los cuales ni para tapar una muela servirán!

Luego entonces, en unos años veremos:

¿Quién destruyó este patrimonio del pueblo bueno y sabio? Así como, ¿a quién responsabilizarán?

a) AMLO

b) Jiménez Espriú

c) Riobóo

d) Pueblo bueno y sabio que participó en la “encuesta”

e) Todos los anteriores

¿Cabilderos, tapetes de la 4T?

En una semana compleja por la negociación del presupuesto, dos señalados anteriormente como connotados miembros de “la mafia del poder”, Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, y quien fuera secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, organizan un seminario sobre la industria de los asuntos públicos y las relaciones de la IP con el gobierno de la 4T. Uno de los paneles analizará si se evalúa a AMLO “con lentes neoliberales”. Otro, la honorabilidad en el cabildeo de asuntos en el Congreso. ¡Qué nervios! Pero a saber si el gobierno tomará nota o enviará al foro –mañana la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey en la CDMX– a la secretaria de la Función Pública o de plano al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Presidenta Espuria

Sin lugar a dudas yo estoy lejos de ser una experta en derechos humanos, pero sí sé leer, y en los requisitos para ser ombudsperson dice que tener un cargo partidista te hace inelegible. Así pues, Rosario Piedra NO puede ser elegida, puesto que tomó protesta como responsable en Morena de Derechos Humanos. Señora, le pregunto: ¿cuenta usted con el nivel ético y moral para ser ombudsperson con tanto cuestionamiento? Sabiéndose que es in-e-le-gi-ble, ¿qué fuerza tendrán sus recomendaciones? Aquí las pruebas de su imparcialidad.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

¡Ouch!, se vale sobar

Martí Batres necesita una limpia en Catemaco con todo y huevo, ¡así como lo están leyendo!

Publicado

on

Definitivamente el senador Martí Batres necesita una limpia en Catemaco con todo y huevo, ¡así como lo están leyendo! O ¿qué le recomendarían?, tras esta serie de eventos… desafortunados, por decir lo menos.

Primero, aún como presidente de la Mesa Directiva del Senado, el oso que hizo al acudir a un evento de tintes religiosos en el mismísimo Palacio de Bellas Artes, acompañando ni más ni menos que a Naason Joaquín García, líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, actualmente bajo proceso por graves cargos de pedofilia.

Luego, la arrastrada que le pusieron cuando trató de reelegirse como mandamás de la Cámara alta y la posterior defenestración del verdadero líder morenista de los senadores, Ricardo Monreal, quien convirtió a Martí en algo menos que un legislador raso.

Y como la cabra ¡siempre tira al monte!, Batres y su camarilla de no más de cinco le hicieron creer a Rosario Piedra que por orden de Ya-Saben-Quién la estaban apoyando, pero en realidad lo que buscaba era sepultar el proyecto y reventar los acuerdos de la bancada para el relevo en la CNDH. Y luego ¡con qué cara mijo!, dirían las abuelitas.

Pero esto no es lo peor, súmele que ahora, Batres se quedó sin territorio electoral base. ¡Así de fuerte! El senador por la CDMX perdió la última asamblea para elegir consejeros de Morena en Benito Juárez, alcaldía en la que tenía hasta hace muy poco el control de su partido. Obtuvo sólo tres de 10 consejeros y con ello quedó políticamente borrado del mapa. Únicamente le queda su solitario escaño, claro, a menos que tenga un papel relevante en la Comisión de Equidad de Género, a la que solicitó incorporarse por haber ahí ¡sólo mujeres!

Morena, en contra de la salud

Proponer que el cuidado a la salud sea gratuito y universal se escucha muy lindo, el pero es que, como bien lo dijo en Diputados la priista tamaulipeca Mariana Rodríguez Mier y Terán, en Morena ni Mario Delgado, su coordinador, pudo explicar cómo es que van a financiar su Instituto de Salud para el Bienestar. Puesto que, sin dinero, será imposible la implementación y se quedará en buenas intenciones.

Así pues decidieron en la 4T, aprovechando su mayoría en el Congreso, acabar con el Seguro Popular, programa exitoso, aunque como todo en la vida perfectible, pero que brindaba cobertura al pueblo bueno sin seguridad social, por un instituto que no es sustentable financieramente.

Además, tendrá implicaciones severas en las finanzas públicas de los estados (ojo ConagoPancho Domínguez) y municipios (Conamm), pues les quitará parte de las participaciones que les corresponden para financiarlo, lo cual representa una política centralista –lo que ya se está haciendo costumbre en esta administración. Al no existir certeza en el pago de la nómina de médicos y enfermeras, generará grandes afectaciones en la calidad del servicio. Esto no es todo, también dieron luz verde para gastarse sin saber en qué los 40 mmdp del fondo de enfermedades catastróficas. Peor aún se pone el panorama, pues en lo que el Insabi entra en funciones y se firman los convenios requeridos con los estados, miles de familias mexicanas se quedarán sin cobertura de salud ni manera de enfrentar las enfermedades.

Así el ritmo

El martes, tras salir de Palacio Nacional y recibir instrucciones del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard voló en este helicóptero Black Hawk con visión nocturna para llegar al lugar de la tragedia de la familia LeBarón. Por eso fue que vestía de traje y corbata. Siendo aún más exacta, salió tipo 1 pm y volvió a eso de la 1 am ya del miércoles y unas cuantas horas después ya estaba en el Gabinete de Seguridad.

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Nahle dejó clara falta de empatía ante ataque a familia LeBarón

Y rematando con signos de exclamación, dijo: “¡México en el camino de la transformación!”

Publicado

on

nahle lebarón
Tomada de video

En momentos de crisis, la titular de la Secretaría de Energía, Roció Nahle, demostró su falta de empatía ante los hechos que la familia LeBarón estuvo expuesta el pasado lunes, al norte del país, en donde tres mujeres y seis niños fallecieron en un brutal ataque armado.

Como lo demuestra la periodista Lourdes Mendoza, en sus momentos, Nahle, no pudo demostrar su desinterés de mejor forma, que publicando una selfie en sus redes sociales, con sonrisa de oreja a oreja, acompañada de la Secretaria del Trabajo, maría Alcalde y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

“Y rematando con signos de exclamación, ‘¡México en el camino de la transformación!‘, momentos en que nos muestran una falta total de empatía y prudencia en hora difíciles”, señaló Mendoza.

El ataque perpetrado en los límites del estado de Chihuahua y Sonora, murieron 9 personas, entre ellos varios niños y este jueves se llevaron a cabo los servicios funerarios en Bavispe.

Seguir Leyendo

Opinión

La apuesta por la seguridad no es la Guardia Nacional

Esto fue todo lo que pasó durante la comparecencia de Alfonso Durazo en el Senado

Publicado

on

¡Así como lo está leyendo! La mayor apuesta del gobierno de AMLO en materia de seguridad no recae en la Guardia Nacional, sino que en este momento tiene más peso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto. Eso lo dejó claro el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al explicar que no se van a “embarcar en la lucha a muerte con el crimen organizado”, sino que aplican otras estrategias con mayor potencial y eficacia como la inteligencia policial y el impacto en las finanzas de los narcos.

¡Ah! y déjeme decirle que dio a conocer que la Guardia Nacional camina, pero aún hay trabas, entre ellas un “enredo burocrático que no le desea a nadie”.  Así lo precisó en su comparecencia en el Senado, ante la Comisión de Seguridad Pública que lo citó para hablar de la glosa del primer informe de AMLO, pero que sin duda los cuestionamientos se centraron en el operativo fallido de Culiacán y en la emboscada a la familia LeBarón, en Sonora, por la que guardaron un minuto de silencio.

La comparecencia fue menos ríspida que la que tuvo en San Lázaro. En el Senado sólo hubo una escena de enfrentamiento y fue cuando la panista Indira de Jesús Rosales reprochó las “mentiras” del Secretario por el operativo. Enseguida, los panistas sacaron carteles y una manta con la cara de Pinocho.

Para rematar, la legisladora le dio un muñeco de madera de Pinocho, el cual fue recibido por Durazo con una sonrisa, pero luego se lo quitó la morenista Lucía Trasviña y lo guardó al decir que le había gustado mucho como regalo para su nieto.

En respuesta, los morenistas sacaron una manta con un cartón político que mostraba a Felipe Calderón vestido con el uniforme verde de la milicia en medio de una matanza. Luego, Lucy Meza, de Morena, puso en su iPad un video de Calderón en el que advierte que la lucha contra el narco costará recursos y vidas. Durante toda la comparecencia Durazo tuvo frente a sí la megamanta con el #DejenDeMentir.

La oposición criticó la estrategia de seguridad, pero Eunice Romo, del PES, recalcó: “Nosotros sí apostamos a los abrazos, no balazos”. 

En su turno, Mario Zamora, del PRI, le cuestionó qué tan experto se consideraba en materia de seguridad. Durazo aseguró que no ve en un policía, por más experimentado que sea, el perfil adecuado para aplicar las políticas públicas en la materia y remató que “no es por presumir”, pero tiene “casi” dos carreras: una en ingeniería civil (con ocho meses cursados) y otra en Derecho; además de dos maestrías y un doctorado.

Josefina Vázquez Mota se mostró preocupada por las niñas, niños y adolescentes que son víctimas del crimen; preguntó si el gobierno acusa a tuiteros como un distractor y cuestionó por qué el Presidente habla de un golpe de Estado cuando las fuerzas armadas han mostrado lealtad. Llamó entonces a detener las divisiones de cada mañana y las expresiones de conservadores y fifís y remató: “Si pretenden seguir dividiendo a la sociedad que sea entre criminales y no criminales”. Durazo coincidió en no polarizar y aceptó trabajar por el interés superior de los menores.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, refirió que el reporte de la DEA 2018 reconoce a seis cárteles mexicanos en Estados Unidos y el de Sinaloa tiene presencia en 30 estados de ese país, ante ello preguntó que si le parecía una simulación el tuit de Trump de ese día: “Si México necesita o solicita ayuda para eliminar a estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y con capacidad para involucrarse…” El compareciente prefirió dejarle ese tema a AMLO.

Y ojo, si la estrategia de AMLO es de no balazos y sí a la UIF, ¿entonces la casa donde estaba Ovidio Guzmán ya está en proceso de extinción de dominio? Esto explicaría la presencia de Santiago Nieto en las dos comparecencias que tuvo Durazo en el Congreso. 

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Lo dijo el Consejero Jurídico de la Presidencia

Qué les cuento, que a Julio Scherer, con lleno total, le fue de maravilla en el Club de Industriales

Publicado

on

Qué les cuento, que a Julio Scherer, con lleno total, le fue de maravilla en el Club de Industriales y No dejó de contestar una sola de las preguntas. Entre los 400 asistentes estaban Rogerio Azcárraga, Jaime Chico PardoLuis TéllezLuis de la Calle Lorenzo Lazo de la Vega.

Mensajes…

De entrada, comentó que el presidente AMLO cree que el Estado estaba recargado de institutos, comisiones y demás organismos que le quitaban la esencia al Poder Ejecutivo y cargaban el gasto. Dejó muy en claro que es un hombre sencillo, que le gusta que se le planteen las situaciones de manera clara y entendible. Que hasta hoy no ha habido un ‘no quiero hablar con éste’, o ‘con este no porque es un horror’. Recibió el primer aplauso de la tarde.

Puso como ejemplo cuando el CCE fue a plantearle 20 puntos para mejorar el paquete fiscal y AMLO, comentó, les dijo a todo que sí, pues entendió que eran temas que al sector privado le interesaban para una mayor inversión y generación de empleo; luego entonces pidió que lo viera la SHCP, pero que el único punto en el que él NO iba a ceder sería en las facturas falsas.

Recalcó que este Presidente recibe a quien le toca la puerta, pero les pidió que llevaran casos muy concretos, que no fueran hacer relaciones públicas a Palacio.

Sobre las rondas petroleras contó que él, personalmente, revisó los 107 contratos, y pudo constatar que no había corrupción, que estaban mal hechos y que les faltaban cosas, como estados de resultados, tiempos, etc., pero no tenían visos de corrupción y por eso no los cancelaron.

Pormenores

Vale la pena destacar que cuando Julio hablaba, los asistentes lo escuchaban con atención, incluso en temas álgidos como el aeropuerto. Mientras que ahí mismo, con el tema del aeropuerto, pero en días diferentes, tanto a Yeidckol como a Alfonso Romo, los empresarios hicieron públicos sus desacuerdos; de hecho, murmuraban en alto y reprobaban. Ni qué decir, los abucheos que Yeidckol se llevó al defender a Napoleón Gómez o cuando les dijo que la fortaleza del dólar se debía a la llegada de la 4T –hasta carcajadas se aventaron.

Julio se llevó incluso otro aplauso más, cuando dijo que en Morena hay muchas corrientes e ideologías que había que encauzar permanentemente, pues “no es lo mismo hablar con Marcelo Ebrard, que hablar con otros”.

Del aeropuerto dijo que fue una decisión tomada desde la campaña, y de Culiacánque ya hay una investigación sobre las personas que intervinieron en la estrategia y en la ejecución.

Que los 5 minutos de fama que se ganan algunos diputados en el Congreso, al llevar una iniciativa bajo el brazo, son inevitables, tipo los ‘autos chocolate’, pero que el Senado, por suerte, no sólo les enmienda la plana, sino que se las enriquece. Que NO todas las iniciativas pasan por consenso o llevan línea desde la Presidencia. Sobre la nueva Ley de Austeridad, donde los servidores públicos tendrán que esperar 10 años para trabajar en temas no relacionados a su función pública, contó que le dijo al Presidente: “yo tendré que ponerme a vender paletas en el Zócalo”, pues como abogado del Ejecutivo, no podría a trabajar en lo mismo.

El oso fue para…

Marco Landucci, quien tenía lugar en la mesa principal, pero llego una hora tarde y así, a medio discurso, tuvieron que poner otra silla, pues la suya ya había sido ocupada.

Y para, Carlos Cabal Peniche, quien entró y salió del salón cerca de 25 veces.

Por cierto, al salir, muy sonrientes, Miguel Alemán y Pedro Aspe comentaron que había sido un mensaje de mucha tranquilidad, y que había comunicado lo que muchos no entendían.

Por no dejar…

Al principio habló sobre lo que le representaba ir al Club de Industriales, de hecho, leyó cerca de 6 páginas del libro de su padre, La terca memoria, en el cual narra sus memorias sobre los desayunos de los viernes en el Club de Industriales, a los cuales asistían varios de los presentes, como: obvio, Pepe CarralPrudencio LópezJulio Millán y Miguel Alemán. Ahí, en esos salones, en ese ambiente, convivían, reían e intercambiaban puntos de vista don Juan Sánchez Navarro (ideólogo de la derecha) con la izquierda encabezada por don Julio Scherer García. Varios terminaron secándose las lágrimas.

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas