:)

Opinión

Los fracasos aéreos de la SCT

Con el freno que le pusieron al aeropuerto en Santa Lucía, AMLO aún está a tiempo de recapacitar sobre el NAIM en Texcoco, escribe Lourdes Mendoza

Publicado

on

Señoras y señores, ya pueden dormir en paz, pues gracias al desorden y la falta de estudios serios, un juez otorgó un amparo con suspensión definitiva para que no se haga trabajo alguno en Santa Lucía. Léase, NO tendremos aeropuerto comercial en esa base militar, –fanfarrias, porras y ovaciones. Ahora bien, la pregunta que salta es ¿qué sigue? Hasta donde tengo entendido, sacarán todos los vuelos oficiales y de carga del actual AICM y construirán una nueva terminal, sí, la T3. Texcoco no está perdido del todo, les apuesto mil a 1 que quien gane el próximo sexenio, sea quien sea, y del partido que sea lo echará andar otra vez, ¡me canso ganso!

Al Presidente le siguen mintiendo

Recordará usted que el año pasado, antes de que AMLO tomara posesión, usó como uno de los argumentos para decir que el aeropuerto de Santa Lucía podía operar junto con el actual AICM, un quesque estudio de la empresa NavBlue, de Airbus, que dijo que sin bronca los dos aeropuertos podían funcionar. Luego, el 28 de febrero, el secretario Jiménez Espríu declaró que ahora sí estaba estudiando el espacio aéreo (o sea, ¿que antes no?).

Acto seguido, –y como ya le había contado– pregunté al INAI sobre la contratación de NavBlue. La Sedena, Seneam, Presidencia, SCT, DGAC y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México me respondieron por ESCRITO, que no existían contratos con esa empresa francesa. Sí, usted leyó y comprendió muy bien, ¡antes del inicio del sexenio ya estaban trabajando con NavBlue sin contrato!

Luego, el lunes 29 de abril, la SCT dio a conocer que habían firmado con NavBlue y con otra empresa francesa, Aeropuertos de París, para hacer los estudios de operaciones aéreas, así como el plan maestro de las obras en Santa Lucía.

Por lo que volví a preguntar ¿cuándo y cómo escogieron a NavBlue?, ¿cuántas y cuáles empresas concursaron?, y ¿dónde están las copias de esos contratos? Y no me lo van a creer: Presidencia, la SCT, SENEAM, la DGAC y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México me contestaron ¡que no existe esa información! Y la Sedena pidió más días para responder; el nuevo plazo vence este jueves 13 de junio.

Así pues, al ingeniero titular de la SCT, le hicieron corto las cuentas y sus archivos.

Por si a usted le quedan dudas de qué es eso del espacio aéreo y los flamantes trabajos de NavBlue, les presento las carreteras del aire de la 4T. Cualquier parecido con el juego de la viborita, es mera coincidencia.

Una de jefes y de fiestas

Fíjense que a William Shaw, quien vivía en Medellín, la familia Alemán lo invitó a dirigir a Interjet en México. Y aunque no están para saberlo, casi desempacado, se encargó de abrir su propio vuelo a Medellín y así, además de llevar turistas, mató víbora en viernes, pues ya le quedaba más fácil y más barato ver a la familia y a los cuates. Enhorabuena, ¿no? Además, déjenme platicarles que después de que a la aerolínea le fue mal con 22 aviones rusos de la marca Sukhoi, quesque por broncas de mantenimiento, ahora con un buen préstamo que le aprobó la 4T, ya tienen para comprar más aviones. Y ¿qué cree? Que para celebrar la llegada del más nuevo Airbus A320, don Willy lo bautizó poniéndole la matrícula con sus iniciales XA-WJS. ¡Órales!, este sí es un jefe poderoso y anda de fiesta.

Ver para volar

La paja en el ojo ajeno, la viga en el tuyo propio.

Y ya que hablo de los temas aeronáuticos, ¿se acuerdan del contratista estrella, José María Riobóo y esposo de la ministra Yasmín Esquivel? Sí, el mismo que se aventó la celebre frase: los aviones no chocan sino se repelen. Qué le cuento, que este refrán: La paja en el ojo ajeno, la viga en el tuyo propio, le queda justo a la medida, pues, y aunque no estén para saberlo, déjenme platicarles que su colegio, el Westhill, en la calle de Cárpatos, en las Lomas de Chapultepec, pegado al helipuerto de la Policía de la CDMX, tiene invadidos casi 5,000 metros cuadrados de la tercera sección del Bosque de Chapultepec para canchas deportivas. Obvio, el delito ya prescribió, pero de que se hizo de ellas ilegalmente, lo hizo.

Le haría bien a AMLO recapacitar lo del aeropuerto, está a tiempo.

Lee la columna completa aquí. 

 

ES DE INTERÉS |

Sheinbaum, construyendo un caos

Opinión

Fuchi, caca, olor turbosina

Agarren su taza de café y denle una mordida a una concha pues les traigo un escándalo de corrupción internacional

Publicado

on

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en México Especial

En este mismo espacio, a finales del 2018, les informé con pruebas en mano, que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en México. Y que su subsidiaria, Nav Blue, había sido la responsable del estudio patito, con el cual le aseguró a la 4T que Santa Lucía como base aérea podía convivir al mismo tiempo con el AICM, pues jamás dijo que si hacían a Santa Lucia aeropuerto comercial, la carretera aérea no se incrementaría.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espríu había sido consejero de Airbus en México Especial

También fue la empresa que nunca vio el cerro. Ah y cómo dejar de mencionar que Nav Blue recibió el contrato sin concurso o licitación de por medio y, ojo, así casualón, sin fecha, cobrando de nuestros impuestos más de 6 mdd. Fiscal Gertz, aquí tiene un súper caso para regresarnos al pueblo bueno y sabio, dinero que NO se debió tirar a la basura, ¡eh! Pues, de la SFP de Irma Eréndira Sandoval, tristemente, no podríamos esperar nada, pues fue la que dijo que Bartlett no tiene cola que le pisen.

Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. Volaris Especial

Habiendo recordado esto, agarren su taza de café y denle una mordida a una concha o cualquier pieza de pan, ya ven que con pan las penas son menos, pues les traigo un escándalo de corrupción internacional –resuenan tambores–, Airbus. Sí, este gigante aeronáutico enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países, para lograr ventas de su equipo A320NEO.

Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. Interjet Especial

¡Está fuerte! De hecho no solo trascendió que hay evidencia sobre posibles pagos indebidos del fabricante a empleados de varias aerolíneas, sino que Airbus aceptó pagar una multa por 3,600 mdd en Inglaterra, Francia y Estados Unidos y reconoció que pasó lo mismo en varios países, incluido México, tierra donde “ya se acabó la corrupción” (se vale reír). En nuestro país hay una flota de 35 aviones A320NEO que usan Volaris, VivaAerobus e Interjet. Así que y por la pregunta de los 64,000 pesos, habrá que adivinar ¿quiénes fueron los traviesos? Ojo, Airbus fue quien lo aceptó, no lo inventé yo. Aclarado el punto, y sin ninguna mala onda de por medio, deberíamos descartar a Interjet, pues ya sabemos que no traen lana ni para pagar los impuestos, y si no me cree pregúntele a la SCT o al SAT o a la SHCP.

Airbus enfrenta acusaciones sobre pago de sobornos a diversas compañías, en 16 países para vender su A320NEO. Viva Aerobus Especial

¿De quién es el negocio en el AICM?

Lo que les contaré a continuación no existe en ningún aeropuerto en el mundo, ni Obama lo tuvo, solo el AICM. Tras ver la larga lista de desaciertos nos queda claro que para la 4T el tema de los aeropuertos no es lo suyo. Me explico. En las salidas internacionales de la T1 y la T2, los fumadores (cada quién sus vicios no los discriminemos, pues es legal y pagan muchos impuestos) quienes han viajado por algunos aeropuertos alrededor del mundo, saben que en muchos de ellos hay salas de fumar gratuitas, como en Washington D.C., Atlanta, Frankfurt, Barcelona, Amsterdam, Paris, por citar sólo algunos.

Ahora bien en el AICM ya se inventaron una sala de fumadores y como nuestras instalaciones son para presumir, para entrar hay que pagar o 100 pesos o 6 dólares, así como lo están leyendo. De hecho, me tocó ver una pareja de italianos, el esposo pagó, entro a fumar y salió para ceder su espacio a su esposa, pero la señorita encargada del changarro de muy mal modo le dijo: ¡No Señor, si la señora quiere pasar también tiene que pagar! ¿De pena ajena, o no?, así no se debe tratar a los turistas. Y súmele que este es un caso para la Cofece, puesto que el salón de fumadores es monopolio; no dan permiso ni a restaurantes ni a las salas de espera VIP de tener área de fumadores. Así pues ¿quién otorgó este permiso? ¿A cambio de qué le dio la exclusividad al operador del espacio? Y lo más importante ¿de quién será el negocio?

Lee la columna completa de Lourdes Mendoza en El Financiero

Seguir Leyendo

Opinión

¿Cancelar los puentes? Estas serían las repercusiones

Lourdes Mendoza te cuenta las posibles estragos en sus Momentos

Publicado

on

puentes
Foto: Cuartoscuro (Archivo)

Luego de que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de quitar los puentes generara memes, llega el momento de la realidad económica.

En sus Momentos para Milenio Televisión, la periodista Lourdes Mendoza aseguró que cancelar los fines de semana largos cotaría 21 mil 512 millones de pesos.

De acuerdo con un estudio suscrito por los Estados, el sector privado y la academia esto equivaldría al 1.1 por ciento del PIB turístico anual.

Sin embargo, aunque le dan la razón al mandatario en el tema de la memoria histórica, cancelar los puentes en este momento no es la mejor opción para recuperarla.

Lo cierto es que la propuesta afectaría a la economía y por ende a las familias mexicanas, pues el turismo es un aliado en el combate a la pobreza.

¿Ustedes qué opinan de estos momentos?

Seguir Leyendo

Opinión

Nahle permite que ataquen a AMLO

#LadyEcoloco, exnominada por Nahle a la CRE, contrató a Mario Di Costanzo como asesor, quien anda pateando el pesebre

Publicado

on

Foto: Especial

Había una vez…

¿Se acuerdan del escándalo que hubo en abril del año pasado cuando el Senado rechazó a los aspirantes (en su gran mayoría nominados por Rocío Nahle) para ser comisionados de la CRE, porque No contaban con los conocimientos ni las capacidades suficientes, y que por dedazo presidencial de AMLO fueron escogidos? Seguro ya se acordaron porque sus declaraciones fueron épicas. Como la de Norma Leticia Campos, quien fue bautizada como #LadyEcoloco, tras declarar “hay que destruir la naturaleza para satisfacer las necesidades”.

Seguro se estarán preguntando ¿por qué traigo al cuento esta historia? La traigo porque Norma Leticia contrató a Mario Di Costanzo como asesor en la CRE y éste ¡anda pateando el pesebre, sí, léase la mano que le da de comer! ¿No me creen? Chequen este tuit…

Mario: “Psicólogo francés Gerard Simonelli, asegura que AMLO padece de demencia senil”. Tómala barbón, diría mi hija, ¡Le está dando patadas al jefe de la Nahle!

La historia

Cómo olvidar que Mario fue secretario de Finanzas de AMLO en el gobierno legítimo, luego según él por hambre se fue a la Condusef con su amigo Luis Videgaray y en el 18, cuando perdió notoriedad, buscó a la Nahle y revivió en la CRE.

Conclusión

Leído lo anterior, o Rocío está perdida sobre quién es quién en el equipo histórico de López Obrador, o tiene la aprobación de “ya saben quién” y entonces no le importan las traiciones y eso de que “nos reservamos el derecho de admisión” es puro rollo. Ahora bien, lo que no es rollo son los tuits contra AMLO que Mario postea un día sí y el otro también.

Será por ello que hay un rumor en la Secretaría de Energía de que a Di Constanzo están por despedirlo. Hasta hoy no hay ningún comunicado y los empleados de la CRE no saben nada al respecto.

Seguro la secretaria de Energía me dirá que ella no tiene nada que ver en la CRE, pero trae el presidente de dicha comisión, Melchi García, como llavero en reuniones y visitas a Dos Bocas, aunque la CRE supuestamente es un organismo autónomo y ella fue quien más defendió a los nominados a ser comisionados.

P.D. Expertos del sector, tras leerme, me dirán: “totalmente de acuerdo, aunque es más fuerte ver a Celestinos en las reuniones de Sener con Pemex. Ese sí es flagrante conflicto de interés. Más cuando quitaron la regulación asimétrica”. A lo que les contesto, esa historia la ando perforando y será cuestión días que salga el chapopote, ah no, petróleo…

¿Qué pasa en el IMSS?

En este espacio he dado cuenta de que hay desabasto en los hospitales del IMSS de la hormona de crecimiento para los niños, desde noviembre del año pasado hasta la fecha.

El tratamiento con somatotropina cuesta en farmacias más de 450 pesos por día, y debe aplicarse diariamente hasta por varios años.

Entonces, ¿será que, a nivel estatal, aunque quieran no tienen dinero en el IMSS para comprarla directamente? O la peor: en el IMSS nacional No les interesa el problema, porque es más grande: Es Hormona del Crecimiento + Oncológicos + Medicamentos regulares + Prótesis de cadera + devices, etc.

Para muestra, dos botones: el reclamo directo de Xavier Tello por la falta de medicamento, en Coahuila, o el de Eugenia García, de Querétaro, madre de Mathías Fernández de Jáuregui García, a quienes el viernes les dieron la receta del mes y NO la surtieron por no haber existencia del medicamento. De hecho, su esposo pudo hablar con el nuevo Director Administrativo, quien le dijo que nuevamente le volviera a enviar el expediente y en resumen le indicó lo siguiente: 

1. No hay medicamento ni dinero para comprarlo.

2. Este medicamento se tiene que adquirir en una compra consolidada con el gobierno federal y se hace para todo un año y tendrá que pasar el caso del niño por un consejo técnico, para ver si lo aprueban.

3. Quizás lo puedan adquirir con una compra emergente, pero eso tiene que ver si se logra y que el lunes a ver si ya hay una respuesta.

Ojo, el problema NO es de Pancho Domínguez por no adherirse al Insabi, sino es del IMSS.

Lee la columna aquí

Seguir Leyendo

Opinión

Quita risas

AMLO presumió haber recaudado mucho esta semana pero… ¿y las pérdidas al sector turístico?

Publicado

on

Foto: Especial

El lunes, el Presidente presumía haber recuperado 2 mmdp; ayer hizo también lo propio tras recaudar en su cena, según él, como 1,500 mdp; el PERO es que esta sonrisa se le borrará, pues su decisión de cancelar los fines de semana largos dejaría, sólo en 2020, una pérdida al sector turístico de 21 mil 512 mdp, de acuerdo con un análisis realizado por la Asociación Nacional de Cadenas Hoteles, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac y Asetur, que agrupa a todos los titulares estatales de Turismo (incluyendo estados de Morena). ¡Así como lo están leyendo!

Otros Datos

De acuerdo con el estudio “Cancelar los fines de semana largos: ¿alternativa para fomentar la memoria?”, se muestra que la cancelación de los “puentes” podría traer afectaciones graves a la industria turística, sin haber garantía de que realmente se resuelva el fortalecimiento de la “memoria histórica”. Siendo más específica, la afectación sería una disminución del 1.1% en el PIB turístico anual, afectando a los viajeros nacionales que se desplazan dentro del país y que representan un 76.3% del consumo turístico.

Seguro el secretario Miguel Torruco NO le explicó al Presidente que los puentes y el turismo han ayudado a combatir la pobreza en tres de los principales estados turísticos, como lo son Yucatán, Quintana Roo y BCS, que desde la implementación de los “puentes”, una propuesta de la iniciativa privada en 2005, han visto reflejados los beneficios en la economía en cuanto al consumo nacional, pero también en lo social, al promover la convivencia familiar. Lo cierto es que 90% de las personas que viajan piensan que los viajes fortalecen los lazos familiares; asimismo, reduce el ausentismo escolar, al tener certidumbre de que habrá días de asueto.

Ah, y súmele que aun con los puentes en los últimos meses, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Turística del INEGI, el consumo turístico se ha reducido y en el primer trimestre de 2019 se situó por debajo del mismo periodo de 2018.

Así pues, NO existe garantía sobre si la supresión de los ‘puentes’ sería el camino efectivo para el fortalecimiento de la memoria histórica y, en todo caso, de proceder con la iniciativa, de lo que sí hay seguridad es en las afectaciones al turismo y, en consecuencia, a la economía de miles de familias mexicanas, que podrían ser graves.

Ah, y hablando de lo recuperado del Infonavit, qué les cuento, que el dinero debió de regresarse al instituto, NO al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Puesto que NO es dinero público, es dinero de trabajadores que aportaron con sus cuotas. Y ojo, con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, cualquiera puede denunciar delitos relacionados con este hecho. En estricta justicia, y hablando con manzanas: Pedro le robó a Juan, y Pepe recuperó el dinero de Juan, peeeeero ¡se lo dio a otro!

Bada triunfa en la Semana del Arte en la CDMX

Por fin la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene algo por que sonreír, y no, no es porque la inseguridad con García Harfuch esté bajando, sino porque la Semana del Arte estuvo espectacular. Entre de las actividades destacaron Zona Maco, Salón ACME y Feria Maroma, pero la que más sobresalió fue la menos fifí de todas: BADA México, la cual llegó por primera vez a nuestro país. Tiene su origen en Argentina, donde lleva ocho años realizándose (por eso se llama BADA: Buenos Aires Directo de Artista).

En Campo Marte, con un montaje espectacular, se presentaron 100 artistas plásticos (elegidos de una convocatoria de más de 3,000). Había de todo y para todos los gustos: pintura, escultura, dibujo, foto, con precios que empezaban ¡desde 1,000-1,500 pesos! En la inauguración (a la que el secretario de Turismo de la CDMX llegó tarde), el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo algo así como que para su banco era un orgullo patrocinar una feria que buscaba democratizar el acceso de todos los mexicanos al arte y a la cultura. Standing ovation a las organizadoras: Ana Spinetto, Daphne y Leni Ibargüengoytia.

Ojo, con el impulso que Banco Azteca le está dando al arte, eh, pues próximamente traerá Van Gogh Alive México. Vaya forma de cambiar su imagen. ¡Aplausos!

Lee la columna completa aquí

Seguir Leyendo

Opinión

‘Política exterior feminista’ pone el ejemplo destituyendo a Valdovinos

El despido de un funcionario de alto nivel por hostigamiento sexual se convierte en un parteaguas en lucha contra el acoso

Publicado

on

roberto valdovinos
Tomado de video

Llegan los momentos de cambios en la política exterior feminista, así señaló la periodista Lourdes Mendoza, al recordar la destitución de Roberto Valdovinos, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por al menos 11 denuncias de acoso sexual ante diversas estancias.

Las acciones gubernamentales han demostrado que habrá tolerancia cero a las agresiones sexuales, aunque aún quedan denuncias ante la CNDH y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Fue en la cancillería en donde se hizo una investigación minuciosa, pues se recibieron testimonios y se entrevistó al denunciado, concluyendo en la destitución del acusado.

El hecho, se volvió histórico y un parteaguas en la política, al ser la primera vez en la que se separa del cargo a un funcionario de alto nivel por denuncias de hostigamiento laboral.

“En momento en que la violencia escala a niveles exponenciales, la SRE pone un punto de inflexión no como Mireles, Noroña o Taibo”, quienes han hecho comentarios machistas y despectivos.

Momentos con Lourdes Mendoza (13/02/2020)

▶ En la SRE, queda claro que hay cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres: la prueba es la destitución de Roberto ValdovinosEsto es un gran punto de inflexión, no como Mireles, Noroña o TaiboLourdes Mendoza nos cuenta más en sus #Momentos

Posted by Milenio Televisión on Thursday, February 13, 2020
Seguir Leyendo

Opinión

No las callarán

Rosario Robles ya solicitó a la ONU-DH que mande observadores a sus audiencias

Publicado

on

Foto: Especial

Se los adelanto: a Rosario Robles y a su hija Mariana Moguel no las callarán, por el contrario, el caso de la exsecretaria de Desarrollo Social sonará también en instancias internacionales como la ONU, pues ya se solicitó a Michelle Bachelet, alta comisionada de este organismo para los Derechos Humanos, que mande observadores a las audiencias de Rosario; a la última no pudieron asistir por la premura. 

Y, como en el ajedrez, Mariana inició la Ruta de la Libertad y desde el 7 de enero se ha parado en lugares estratégicos para hablar del caso de su madre y de la justicia. Y, ¿cómo lo está financiando?, le preguntaron el sábado a Mariana. Su respuesta seguramente dejó boquiabiertos a varios: “Como López Obrador, gracias a la generosidad de la gente”.

El sábado, la parada fue en el Club de Periodistas. Ante personajes como el exsecretario de Salud, José Narro; la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez; el exdiputado del PRD, Fernando Belaunzarán, y la periodista Beatriz Pagés, Mariana pidió dejar de usar a su madre como trofeo contra la corrupción, pues no es de valientes encarcelar a los opositores. No hay mejor antídoto contra la violencia que la justicia, dijo.

Llevó una carta escrita por Rosario y una frase llamó la atención: “No lograrán doblarme, aunque tenga que levantarme mil veces, porque tengo dignidad y soy inocente (…) Espero que esta misiva no sea objeto de una amenaza más del MP que se atrevió a decir que hacer uso de mi libertad de expresión era una invitación a la agitación y al disturbio social. Ni en los peores tiempos (sic)“.

Y es que el MP, Manuel Granados, consideró que acciones como la difusión de las cartas de la imputada eran ¡un llamado al disturbio social! Así como lo está leyendo. Ni tarda, ni perezosa, Mariana advirtió: “Desde aquí le digo al MP, al licenciado Granados, quien nos dijo hace unos días embusteros y que estamos convocando al disturbio social: si creía que con sus amenazas, como a muchos este sistema silenció, con Mariana y con Rosario se equivocó, no nos detendremos”.

Como dice el refrán, de tal palo tal astilla, y si de algo aprendió Mariana de su madre es a no quedarse callada y a tomar al toro por los cuernos. 

La expresidenta del PRI en la Ciudad de México habló de la trayectoria de su madre y de las mentiras que se han exhibido en sus juicios, como la fake licencia. 

Contó que nunca en su vida se había peleado tanto con Rosario como aquella vez en la que decidió presentarse de forma voluntaria ante el juez. Dijo que todo fue una trampa y que sintió frustración cuando los que creía que eran sus amigos nunca le contestaron el teléfono.

Aseguró que Rosario enfrenta un juicio político sin materia, pero con saña. ¡Ah! y ya que hablamos de este procedimiento que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, les cuento que uno de los abogados de Rosario se encontró en la Fiscalía con los asesores de los cuatro diputados de la Sección Instructora, la instancia que lleva el juicio político. Según Mariana, habían revisado la carpeta del caso Robles, violando la secrecía. Se trata de los asesores de Pablo Gómez (Morena), Patricia Ramírez Lucero (Morena), Ivonne Álvarez (PRI) y Ana Ruth García (PT).

Voy a repetir una y mil veces que yo no soy abogada para defender a Robles, no soy el fiscal para acusarla, menos el juez para decidir si es culpable o no. Si es culpable que esté en la cárcel, pero este caso tiene que ver con el debido proceso y la independencia del Poder Judicial.

Mariana, quien está dedicada 100% a la Ruta de la Libertad, afirma que este caso es por venganza. ¿De quiénes? Ella lo bautizó como “la acción orquestada”, al considerar que hay complot de los tres órdenes de gobierno.  

LEE LA COLUMNA COMPLETA AQUÍ

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas