:)

Opinión

#ElPersonaje | Abelina López, la alcaldesa de Acapulco cercana al Toro

Abelina López representa la continuidad de una 4T que ha destrozado al puerto de Acapulco y lo tiene en el abandono y la miseria

Publicado

on

Guerrero… tan cerca de los Salgado y tan lejos de Dios. No cabe la menor duda de que tiempos oscuros han llegado a Guerrero y es que es un secreto a voces que por causalidad y no casualidad, los lugares en donde reina el narco, reinará Morena. Y es que no solo es Guerrero y Michoacán, como se lo ha advertido al presidente en días recientes el gobernador Silvano Aureoles, sino que la sospecha de los vínculos de Morena con el narco han encontrado eco en muchos otros lugares del país.

Salgado a través de su juanita, ¡ah, perdón! torita, ¡perdón! hijita, tendrá el control del estado y de todos los negocios turbios que eso implica. Ahora que la familia Sandoval queda debilitada tras la salida de Irma Eréndira Sandoval de la plana mayor del Ejecutivo, Salgado caminará más campante. Si antes sabía que tenía el respaldo del presidente, ahora tiene su complicidad.

Pero para que la cruzada de los Salgado en el estado resulte, entonces tiene que ir de la mano con gobiernos locales que no tengan miedo, pero miedo a ser ninguneados por las órdenes de la familia más famosa y estrella del estado. Por eso, era vital poner a gente a modo y sin escrúpulos en puestos claves, y eso incluyó, desde luego, a Abelina López en la presidencia municipal de Acapulco.

En el morenismo era conocido que quien llevaba mano en el proceso electoral en Guerrero era Félix, “ni Delgado se metía y cuando opinaba, Salgado simplemente lo ignoraba”, dicen quienes vivieron de cerca este caótico proceso. Y, bueno, entre las “dedocráticas” decisiones de Salgado, determinó que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román (una fichita por méritos propios), se quedara sin reelección y así imponer a ni más ni menos que a la delincuente confesa, Abelina López.

¡Sí, leyó bien!

Y es que cómo olvidar que Abelina como diputada federal –último cargo que tuvo– ostentó y presumió que dio lana para que un juez le concediera el juicio abreviado a uno de sus clientes. Si no me creen…acá sus palabras:

 “Cuando te vas a los juicios abreviados, para que tu agraviado, o tu presunto delito o violación, tiene que solicitarlo el MP, si no, al juez de control para que te conceda el juicio abreviado, tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos, para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”.

No terminaba su intervención cuando escuchamos corear a los diputados de oposición “¡CORRUPTA, CORRUPTA!”, y es que no sabemos si lo dijo es por su honestidad, valentía o audacia.

Lee también: #ElPersonaje | Carolina Viggiano: ¿de la Cámara al gobierno de Hidalgo?

Lo que sí sabemos es que lo que menos le conviene a Acapulco y a Guerrero es una alcaldesa que acepte dar “mordidas”. ¡Qué le asegura a los acapulqueños que como alcaldesa no aceptará más de 20 mil pesos, para aceitar la maquinaria del municipio. Le digo, ¡tan lejos de Dios!

Cercana al toro

Abelina conoce muy bien a Salgado desde la fundación del PRD y de cuando fue regidora en Acapulco. Conoce bien las complicidades de cuando Salgado justamente ocupó el cargo de presidente municipal de Acapulco entre 2006 y 2008. La delgada línea entre cercanía y complicidad.

El morenismo no ha gobernado bien, ahí están los resultados, la administración de Adela Román ha sido un desastre en materia de seguridad y Abelina López representa la continuidad de una Cuarta Transformación que ha destrozado al puerto de Acapulco y lo tiene en el abandono y la miseria.

Por el bien de Acapulco, ojalá me equivoque… Al tiempo.


La columna se publicó originalmente en Expansión Política; reproducida aquí con permiso de la autora 

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.