:)

Opinión

#ElPersonaje | Óscar Cantón Zetina: de porros y oportunistas

Cantón Zetina destacó en la comparecencia de Lorenzo Córdova, pero como porro profesional hizo gala de su primitiva manera de conducirse

Publicado

on

Oscar Cantón Zetina

Vaya espectáculo el que se armó en la comparecencia de Lorenzo Córdova Vianello en la Cámara de Diputados, a la que se le citó para explicar el fundamento de solicitar el presupuesto del INE para el ejercicio fiscal 2022. De comparecencia pasó a zafarrancho para insultarlo y descalificarlo, patrocinado por la mayoría; sí, Morena, PT y el Verde.

La barriada legislativa de Morena sacó a relucir sus mejores modales para manchar al Consejero Presidente. Sin embargo, Córdova no cayó en la provocación e impartió cátedra de decencia, tolerancia y respeto, además de un amplio conocimiento en materia electoral. Seguramente muchos en Morena no sabían nada al respecto hasta hace unos días.

Pero quien, junto con Fernández Noroña destacó por sus diatribas y vulgar lenguaje, fue Óscar Cantón Zetina, quien le gritó al Consejero “No me toques, igualado”, cuando Córdova le extendió el puño a manera de saludo. Cantón, como porro profesional, salió a descalificar a Córdova e hizo gala de su primitiva manera de conducirse. Léase, el fuero NO da educación. Así pues, lejos de castigar sus malos modos, Morena lo ha premiado como Delegado Nacional en Oaxaca, esto de cara al proceso electoral del próximo año donde se elegirá gobernador.

Ahora si que ya saben, si quieren cambiar de hueso, la receta del morenismo no defrauda. Léase, ¡purificarse!

Variopinto traidor

Óscar Cantón ha pasado por diversos partidos políticos, así es, y así intenta hablar de principios: ex PRI, ex PRD, ex PVEM, hoy MORENA.

Imagínense, Cantón formó parte de aquella bancada del PRI en la LVI Legislatura, que fue criticada por haber aprobado el incremento del IVA de 10 a 15 por ciento. Ni más ni menos que el momento de la “Roqueseñal”, que fue celebrada y festejada por él.

Esto es de risa loca, pues su perfil oficial dice que en 1976 era “Orador oficial de la campaña política del PRI para la presidencia de la República”. ¡Wow! Y en 1994, cuando AMLO denunció fraude electoral en la elección para gobernador de Tabasco, él era senador del PRI. ¿Eso lo sabrá el ocupante del Palacio Nacional?

También lee: #ElPersonaje | Emilio Lozoya ya está en el reclusorio

En 1974 fue jefe de la sección de gestoría de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Presidencia de la República, pero en el mismo año, se fue como jefe de sección en la Biblioteca del Congreso de la Unión.

Cantón ha sido dos veces diputado federal, lo es por tercera ocasión como plurinominal en la actual LXV Legislatura, una vez diputado local y dos veces senador, amén de que en 2018 fue candidato del PVEM al gobierno de Tabasco pero renunció a la candidatura, bueeeeno, en realidad le quitaron por haberse sumado ni más ni menos que a la campaña de Adán Augusto López Hernández, abanderado por Morena y finalmente gobernador.

Ya sabemos cómo se acomodó en la lista del morenismo, porque todos sabemos en dónde despacha Don Adán.

Quizás, ahora desde Morena, este chapulín por excelencia, logre aprender de principios, pero lo dudo. Si no aprendió modales en su casa, poco más se puede esperar de él. Una cosa es la rivalidad política y otra la educación (que la aprendes en tu casa) y a Lorenzo… sí lo educaron en una familia de izquierda. ¡Ouch!


La columna se publicó originalmente en Expansión Política; reproducida aquí con permiso de la autora 

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.